Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.
El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de or...
- Autores:
-
Santofimio Ortiz, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Analytical and conceptual problems in the construction of social order from the communication and information in the global village |
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El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea.  |
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BARTOLI, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós. BELL, D. (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila Editores. BITTI, R., & ZANI, B. (1990). La comunicación como proceso social. México: Grijalbo. CAZENUEVE, J. (1978). La sociedad de la ubicuidad. Comunicación y difusión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen. FERNÁNDEZ, C. & DAHNKE, G. (1986). Comunicación humana. México: McGraw-Hill. __________________________. (1996). La comunicación en las organizaciones. México: Ed. Trillas. FOUCAULT, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus. LE NET, M. (1993). Communication publique. Practique des campagnes D’Information. Paris: La Documentation. MATTELART, A. (1995). La invención de la comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial. MURIEL, M. L. & ROTA, G. (1980). La comunicación institucional. Enfoque de relaciones públicas. Quito: Editorial Andina. PASQUALI, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Editores. OSSIPOW, W. (1979). La transformation du discours politique dans L’Eglise. Paris: L’Age d’Homme. ROGER, E. & ROGER, R. (1980). La comunicación en las organizaciones. México: McGrawHill. WEIL, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidós. |
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Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea. This reflection article shows through the theory of communicative action (Habermas, 1989), the social order  comprehensive and analytical possibilities. In that case the constitution of social order is presented as  antinomian, while social interaction emerges from intention or imperative sentences, and social action  becomes, at the same time in something purely instrumental. Under these comprehensive and critical  perspectives of the social order it is also possible to simultaneously raise the role of technology and mass  media for social interaction from the classic communication model in which are involved mainly: the sender,  the message and the recipient. This approach suggests a more strucutal analysis of the model the  importance of each element relative, given the complexities of the contemporary social world, including  rationalization and the nature of open societies. This analytic restatement suposes the understanding of the  cultural industry -beyond-the Frankfurt School,- whose capitalist essence produces mass culture but, dialectic tension facing the elite or educated culture and popular culture in an area of permanent conflict. Finally, the  role of these mass media, which under the logic of economic and political powers express the intention of  uniformity or massification of social actions but the peculiarities process in which possibilities to discuss and  rethink the power of mass media from the social agents who nevertheless, show certain everyday  satisfaction, emerge with the capacity to discuss and rethink politically and discursively their importance as  privileged transmitters in the contemporary era.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955communicative actionelite culturemass culturepopular culturecultural industrymass mediacontemporary social orderacción comunicativacultura élitecultura de masascultura popularindustria culturalmedios de comunicación masivosorden social contemporáneoProblemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global.Analytical and conceptual problems in the construction of social order from the communication and information in the global villageArtículo de revistaSección Globalización y ciencias socialesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851259713Revista de Antropología y Sociología : VirajesBARTOLI, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.BELL, D. (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila Editores.BITTI, R., & ZANI, B. (1990). La comunicación como proceso social. México: Grijalbo.CAZENUEVE, J. (1978). La sociedad de la ubicuidad. Comunicación y difusión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen.FERNÁNDEZ, C. & DAHNKE, G. (1986). Comunicación humana. México: McGraw-Hill.__________________________. (1996). La comunicación en las organizaciones. México: Ed. Trillas.FOUCAULT, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.LE NET, M. (1993). Communication publique. Practique des campagnes D’Information. Paris: La Documentation.MATTELART, A. (1995). La invención de la comunicación. 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