Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989

Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo c...

Full description

Autores:
Tobón Berrio, Luz Estela
Isaza Gutiérrez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16633
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7
Palabra clave:
Childhood
child rights
comprehensive protection
theory of rights
subject of rights
Convention on the Rights of the Child
infancia
derechos del niño
protección integral
teoría de los derechos
sujeto de derechos
Convención de derechos del niño
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_cd5d508674f7d45d0ec35a6ad2e00c8a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16633
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tensions in the ideological framework of the construction of children’s rights in the 1989 Convention
title Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
spellingShingle Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
Childhood
child rights
comprehensive protection
theory of rights
subject of rights
Convention on the Rights of the Child
infancia
derechos del niño
protección integral
teoría de los derechos
sujeto de derechos
Convención de derechos del niño
title_short Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
title_full Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
title_fullStr Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
title_full_unstemmed Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
title_sort Tensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989
dc.creator.fl_str_mv Tobón Berrio, Luz Estela
Isaza Gutiérrez, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobón Berrio, Luz Estela
Isaza Gutiérrez, Juan Pablo
dc.subject.eng.fl_str_mv Childhood
child rights
comprehensive protection
theory of rights
subject of rights
Convention on the Rights of the Child
topic Childhood
child rights
comprehensive protection
theory of rights
subject of rights
Convention on the Rights of the Child
infancia
derechos del niño
protección integral
teoría de los derechos
sujeto de derechos
Convención de derechos del niño
dc.subject.spa.fl_str_mv infancia
derechos del niño
protección integral
teoría de los derechos
sujeto de derechos
Convención de derechos del niño
description Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo cualitativa, dogmática, hermenéutica, encaminada a examinar la Convención de Derechos del Niño y la evolución ideológica que le subyace desde una mirada crítica. Se observa el tránsito normativo del reconocimiento del infante como objeto de protección a sujeto de derechos. Un paso inacabado, por cuanto el derecho arrastra las concepciones minoristas de los niños y mecanismos de protección instaurados en un marco tutelar, anclados con fuerza en el campo jurídico por la condición de vulnerabilidad de la infancia que llega a desdibujar al niño en tanto actor capaz de contribuir a la construcción de sociedad y Estado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Sección Central
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2918
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/jurid.2021.18.1.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-8928
identifier_str_mv 1794-2918
10.17151/jurid.2021.18.1.7
2590-8928
url https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 120
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Jurídicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate-Piedrahita, M. V. (2003). La Infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro.
Antonio, Z. S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf
Ariès, P. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. París: Librairie Plon.
Baratta, A. (2001a). El niño como sujeto de derechos y participante en el proceso democrático. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 47-57). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf
Baratta, A. (2001b). Infancia y democracia. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 85-106). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf
Baratta, A. (2007). La niñez como arqueología del futuro. Justicia y Derechos del Niño, (9), 7-15. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf
Belaunzarán, L., Flaherty, M., Menestrina, M., Pagano, S.P. y Zapico Feltri, L.F. (2020). Los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: una mirada crítica sobre su vigencia. Revista Derechos en Acción, (14), 831-840. https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/9866
Beloff, M. (2009). Los derechos del niño en el sistema interamericano. Argentina: Ediciones del Puerto s.r.l.
Bergonnier-Dupuy, G. (2013). Les processus éducatifs intrafamiaux: cadres d’analyse, dimensions et mesures. In G. Bergonnier-Dupuy, H. Join-Lambert y P. Durning (eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 207-225). París: Dunod.
Borrás Rodríguez, A. (2010). La Evolución de la protección del niño en el derecho internacional privado desde el convenio de Nueva York de 1989. En F. Aldecoa-Luzárraga, J. J. Forner-Delaygua, E. González-Bou y N. González-Viada (Eds.). La protección de los niños en el derecho internacional y en las relaciones internacionales (pp. 11-37). Madrid: Colegio Notarial de Cataluña. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.
Chombart de Lauwe, M. J. (1990). L’enfant acteur social et partenaire des adultes. Nouvelles conceptions aboutissant à une transformation de son statut. Enfance, 43(1-2), 135-140. https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1990_num_43_1_1927
Fanlo, I. (2004). Los derechos de los niños ante las teorías de los derechos. Algunas notas introductorias. En I. Fanlo-Cortés (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 7-37). México: Distribuciones Fontamara.
Fanlo, I. (2007). Los derechos del niño y las teorías de los derechos: introducción a un debate. Justicia y Derechos del Niño, (9), 159-176. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf
Galvis-Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), 587-619. http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/186
García-Méndez, E. (2001). Legislaciones infanto-juveniles en América Latina: modelos y tendencias. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 59-71). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdf
García Méndez, E. (2004). Entre el autoritarismo y la banalidad: Infancia y Derechos en América Latina. Justicia y derechos del niño, (6), 9-26.
García-Méndez, E. (2007). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Justicia y Derechos del Niño, (9), 27-47. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdf
Garzón-Valdés, E. (2004). Desde la «Modesta propuesta» de J. Swift hasta las «Casas de engorde» Algunas consideraciones acerca de los derechos de los niños. En I. Fanlo (Ed.), Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 199-214). México. Distribuciones Fontamara.
Gómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35
González-Contró, M. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Hierro, L. (2004). El niño y los derechos humanos. En I. Fanlo (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 177-199). México. Distribuciones Fontamara.
Kellerhals, J. & Montandon, C. (1991). Les stratégies éducatives des familles. Milieu social, dynamique familiale et éducation des pré-adolescents. Neuchâtel, Suiza – París, Francia: Delachaux et Niestlé S.A.
Lozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35
Morlachetti, A. (2010). 20 años después de la convención de los Derechos del Niño: Su incorporación en las constituciones de América Latina y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Child Abuse & Neglect, (34), 5-9. https://www.academia.edu/11331107/20_A%C3%B1os_Despues_De_La_Convencion_De_Los_Derechos_Del_Ni%C3%B1o_Su_Incorporacion_En_Las_Constituciones_De_America_Latina_Y_La_Jurisprudencia_De_Los_Tribunales_Constitucionales
Ochaíta-Alderete, E. y Espinosa-Bayal, M. A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. México: Mc Graw Hill, UNICEF.
ONU. Asamblea General (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf
ONU. Asamblea General. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del niño. https://www.unicef.org/convencion(5).pdf
Peñaranda-Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 207-230. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/20
Renaut, A. (2002). La libération des enfants. España: Hachette littératures.
Rojo, F. y Spector, E. (2015). Capítulo 71 Los derechos del niño: un enfoque filosófico. En J. L. Fabra Zamora y E. Spector (Eds.). Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 2715-2732). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Rousseau, J. J. (2009). Emile ou de l’éducation. Francia: Flammarion.
Salinas-Beristáin, L. (2002). Derecho, género e infancia. Mujeres, niños, niñas y adolescentes en los Códigos penales de América Latina y el Caribe Hispano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, UNICEF.
Sociedad de Naciones. (26 de septiembre de 1924). Declaración de Ginebra de Derechos del Niño. https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdf
Tejeiro-López, C. E. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. Colombia: UniAndes. http://www.unicef.org/colombia/pdf/TratadoInfancia2.pdf
Unda-Lara, C. R. (2004). Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles?
Universitas UPS Ecuador. (5). www.ups.edu.ec/universitas/index.php?pcodigo=16
Vargas Prentt, M. (2006). Breve estudio de la nueva Ley de la Infancia y la adolescencia. Revista Justicia, 11(11), 9-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/548
Vicente-Giménez, T. y Hernández-Pedreño, M. (Eds.). (2007). Los Derechos de los niños: responsabilidad de todos. Colección Aula Debate. España: Universidad de Murcia.
Youf, D. (2002). Penser les droits de l’enfant. France: Presses Universitaires de France.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4208/3871
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4208
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16633/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 841e47c497946e3088db1ddf4294886c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543182375616512
spelling Tobón Berrio, Luz Estelae14bf808fb9ede5ffbb93e7fafa70cd0Isaza Gutiérrez, Juan Pablo0317b479f26daaa8dc089c0944aa8f422021-01-01 00:00:002021-01-01 00:00:002020-01-011794-2918https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.1.710.17151/jurid.2021.18.1.72590-8928Entender las dificultades presentes en la aplicación institucional de los derechos de los niños implica surtir un proceso de mirar atrás y auscultar el recorrido teórico que se ha llevado a cabo para llegar a promulgar estos derechos especiales. Este artículo da cuenta de una investigación de tipo cualitativa, dogmática, hermenéutica, encaminada a examinar la Convención de Derechos del Niño y la evolución ideológica que le subyace desde una mirada crítica. Se observa el tránsito normativo del reconocimiento del infante como objeto de protección a sujeto de derechos. Un paso inacabado, por cuanto el derecho arrastra las concepciones minoristas de los niños y mecanismos de protección instaurados en un marco tutelar, anclados con fuerza en el campo jurídico por la condición de vulnerabilidad de la infancia que llega a desdibujar al niño en tanto actor capaz de contribuir a la construcción de sociedad y Estado.Understanding the difficulties present in the institutional implementation of children’s rights implies a process of looking back and consider to the theoretical journey that has been carried out in order to enact these special rights. This article reports on a qualitative, dogmatic, hermeneutic research aimed at examining the Convention on the Rights of the Child and its underlying ideological evolution from a critical viewpoint. The normative transit of the recognition of the child as an object of protection to the subject of rights is observed. An unfinished step, inasmuch as the law drags the retail conceptions of children and protection mechanisms established in a tutelary framework; firmly anchored in the legal field by the condition of vulnerability children, which comes to blur the child as an actor capable of contributing to the construction of society and State.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4208Childhoodchild rightscomprehensive protectiontheory of rightssubject of rightsConvention on the Rights of the Childinfanciaderechos del niñoprotección integralteoría de los derechossujeto de derechosConvención de derechos del niñoTensiones en el marco ideológico de la construcción de los derechos de los niños en la Convención de 1989Tensions in the ideological framework of the construction of children’s rights in the 1989 ConventionArtículo de revistaSección Sección CentralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85120110918JurídicasAlzate-Piedrahita, M. V. (2003). La Infancia: concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro.Antonio, Z. S. (2007). Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia. Takwá, (11-12), 31-50. http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdfAriès, P. (1960). L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime. París: Librairie Plon.Baratta, A. (2001a). El niño como sujeto de derechos y participante en el proceso democrático. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 47-57). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdfBaratta, A. (2001b). Infancia y democracia. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 85-106). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdfBaratta, A. (2007). La niñez como arqueología del futuro. Justicia y Derechos del Niño, (9), 7-15. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdfBelaunzarán, L., Flaherty, M., Menestrina, M., Pagano, S.P. y Zapico Feltri, L.F. (2020). Los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: una mirada crítica sobre su vigencia. Revista Derechos en Acción, (14), 831-840. https://revistas.unlp.edu.ar/ReDeA/article/view/9866Beloff, M. (2009). Los derechos del niño en el sistema interamericano. Argentina: Ediciones del Puerto s.r.l.Bergonnier-Dupuy, G. (2013). Les processus éducatifs intrafamiaux: cadres d’analyse, dimensions et mesures. In G. Bergonnier-Dupuy, H. Join-Lambert y P. Durning (eds.), Traité d’éducation familiale (pp. 207-225). París: Dunod.Borrás Rodríguez, A. (2010). La Evolución de la protección del niño en el derecho internacional privado desde el convenio de Nueva York de 1989. En F. Aldecoa-Luzárraga, J. J. Forner-Delaygua, E. González-Bou y N. González-Viada (Eds.). La protección de los niños en el derecho internacional y en las relaciones internacionales (pp. 11-37). Madrid: Colegio Notarial de Cataluña. Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.Chombart de Lauwe, M. J. (1990). L’enfant acteur social et partenaire des adultes. Nouvelles conceptions aboutissant à une transformation de son statut. Enfance, 43(1-2), 135-140. https://www.persee.fr/doc/enfan_0013-7545_1990_num_43_1_1927Fanlo, I. (2004). Los derechos de los niños ante las teorías de los derechos. Algunas notas introductorias. En I. Fanlo-Cortés (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 7-37). México: Distribuciones Fontamara.Fanlo, I. (2007). Los derechos del niño y las teorías de los derechos: introducción a un debate. Justicia y Derechos del Niño, (9), 159-176. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdfGalvis-Ortiz, L. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), 587-619. http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/186García-Méndez, E. (2001). Legislaciones infanto-juveniles en América Latina: modelos y tendencias. En M. González-Oviedo y E. Vargas-Ulate (Eds.). Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología (pp. 59-71). Costa Rica: CONAMAJ, Escuela Judicial, UNICEF-Costa Rica. https://www.unicef.org/costarica/media/876/file/Derechos%20de%20la%20Ni%C3%B1ez%20y%20Adolescencia:%20Antolog%C3%ADa.pdfGarcía Méndez, E. (2004). Entre el autoritarismo y la banalidad: Infancia y Derechos en América Latina. Justicia y derechos del niño, (6), 9-26.García-Méndez, E. (2007). Infancia, Ley y Democracia: Una cuestión de Justicia. Justicia y Derechos del Niño, (9), 27-47. https://www.unicef.cl/archivos_documento/236/justcia%20_y_derechos_9.pdfGarzón-Valdés, E. (2004). Desde la «Modesta propuesta» de J. Swift hasta las «Casas de engorde» Algunas consideraciones acerca de los derechos de los niños. En I. Fanlo (Ed.), Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 199-214). México. Distribuciones Fontamara.Gómez-Mendoza, M. A. y Alzate-Piedrahíta, M. V. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35González-Contró, M. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.Hierro, L. (2004). El niño y los derechos humanos. En I. Fanlo (Ed.). Derecho de los niños, una contribución teórica (pp. 177-199). México. Distribuciones Fontamara.Kellerhals, J. & Montandon, C. (1991). Les stratégies éducatives des familles. Milieu social, dynamique familiale et éducation des pré-adolescents. Neuchâtel, Suiza – París, Francia: Delachaux et Niestlé S.A.Lozano-Vicente, A. (2016). Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 67-79. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/35Morlachetti, A. (2010). 20 años después de la convención de los Derechos del Niño: Su incorporación en las constituciones de América Latina y la jurisprudencia de los tribunales constitucionales. Child Abuse & Neglect, (34), 5-9. https://www.academia.edu/11331107/20_A%C3%B1os_Despues_De_La_Convencion_De_Los_Derechos_Del_Ni%C3%B1o_Su_Incorporacion_En_Las_Constituciones_De_America_Latina_Y_La_Jurisprudencia_De_Los_Tribunales_ConstitucionalesOchaíta-Alderete, E. y Espinosa-Bayal, M. A. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. México: Mc Graw Hill, UNICEF.ONU. Asamblea General (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdfONU. Asamblea General. (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del niño. https://www.unicef.org/convencion(5).pdfPeñaranda-Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 207-230. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/issue/view/20Renaut, A. (2002). La libération des enfants. España: Hachette littératures.Rojo, F. y Spector, E. (2015). Capítulo 71 Los derechos del niño: un enfoque filosófico. En J. L. Fabra Zamora y E. Spector (Eds.). Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (pp. 2715-2732). México: Universidad Nacional Autónoma de México.Rousseau, J. J. (2009). Emile ou de l’éducation. Francia: Flammarion.Salinas-Beristáin, L. (2002). Derecho, género e infancia. Mujeres, niños, niñas y adolescentes en los Códigos penales de América Latina y el Caribe Hispano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, UNICEF.Sociedad de Naciones. (26 de septiembre de 1924). Declaración de Ginebra de Derechos del Niño. https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdfTejeiro-López, C. E. (2005). Teoría general de niñez y adolescencia. Colombia: UniAndes. http://www.unicef.org/colombia/pdf/TratadoInfancia2.pdfUnda-Lara, C. R. (2004). Sociología de la infancia y política social ¿Compatibilidades posibles?Universitas UPS Ecuador. (5). www.ups.edu.ec/universitas/index.php?pcodigo=16Vargas Prentt, M. (2006). Breve estudio de la nueva Ley de la Infancia y la adolescencia. Revista Justicia, 11(11), 9-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/548Vicente-Giménez, T. y Hernández-Pedreño, M. (Eds.). (2007). Los Derechos de los niños: responsabilidad de todos. Colección Aula Debate. España: Universidad de Murcia.Youf, D. (2002). Penser les droits de l’enfant. France: Presses Universitaires de France.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/download/4208/3871OREORE.xmltext/xml2627https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16633/1/ORE.xml841e47c497946e3088db1ddf4294886cMD51ucaldas/16633oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/166332021-05-30 10:14:59.992Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com