La inclusión de la mujer en la profesión de Ingeniería
La mujer tiene tanta participación como el hombre en la formación en los diferentes ámbitos educacionales y sobre todo al universitario en Argentina, pero la distribución por carreras de ambos sexos es muy diferente.  Las mujeres optan por carreras relacionadas con las humanidades, la e...
- Autores:
-
Panaia, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18398
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/998
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18398
- Palabra clave:
- Engineers
insertion
training
Technology Engineers
Ingenieras
inserción
formación
Ingenieros Tecnológicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La mujer tiene tanta participación como el hombre en la formación en los diferentes ámbitos educacionales y sobre todo al universitario en Argentina, pero la distribución por carreras de ambos sexos es muy diferente.  Las mujeres optan por carreras relacionadas con las humanidades, la educación o ciencias de la salud en  mayor medida. Las carreras que se encuentran dentro del abanico de las “duras”, como las ingenierías,  siguen siendo poco elegidas por las mujeres, manteniéndose como un reducto mayoritariamente masculino.  No obstante la tendencia histórica se ha ido revirtiendo y cada vez más aumenta la participación femenina,  especialmente en algunas especialidades de las ingenierías. Sin embargo, hay pocos estudios que ahonden  en esta problemática, que mantiene vacíos conceptuales importantes. Para hacer un aporte en esta dirección estudiamos la participación femenina en dos Universidades distintas del país, en tres regiones diferentes por su producción y por su historia, en las diferentes especialidades de las ingenierías. Se considera que el  análisis y el conocimiento de la peculiaridad de las mujeres que eligen carreras tradicional y culturalmente  asociadas al sexo masculino, presentan un gran interés analítico y reflexivo a la hora de comprender la nueva situación de la mujer profesional en el mercado de trabajo, para poder acercarnos a los cambios que se están dando en el imaginario social, las maneras de hacer y sentir; y a través de ellos ver como estos modelos  tradicionales de género son trasgredidos, pero también muchas veces legitimados. Los datos presentados  corresponden a las trayectorias académicas y laborales de las nuevas generaciones de mujeres graduadas  durante las últimas décadas de las diferentes Carreras de ingenierías dictadas en dos Universidades Públicas  de la República Argentina. Las universidades indagadas serán: la Universidad Nacional de Río Cuarto,  Facultad de Ingeniería y la Universidad Tecnológica Nacional en sus Regionales General Pacheco y Regional  Avellaneda, esta Universidad es la que forma la mayor cantidad de ingenieros en la Argentina. |
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