La naturaleza de la tecnología y sus vínculos con la ciencia: Una perspectiva realista y analógica
La naturaleza de las relaciones entre ciencia pura y ciencia aplicada (o tecnología) ha sido objeto de controversia desde antiguo. En los trabajos recientes sobre fi losofía de la tecnología se destacan aquellas perspectivas que se basan en la aparente independencia entre ciencia y ciencia aplicada...
- Autores:
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FLÓREZ QUINTERO, DAIAN TATIANA
GARCÍA DUQUE, CARLOS EMILIO
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15595
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/difil.2017.18.30.4.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15595
- Palabra clave:
- pure science
applied science
technology
realism
argument by analogy
Popper
fallibilism
ciencia pura
ciencia aplicada
tecnología
realismo
argumento por analogía
Popper
falibilismo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Discusiones Filosóficas
Summary: | La naturaleza de las relaciones entre ciencia pura y ciencia aplicada (o tecnología) ha sido objeto de controversia desde antiguo. En los trabajos recientes sobre fi losofía de la tecnología se destacan aquellas perspectivas que se basan en la aparente independencia entre ciencia y ciencia aplicada y entre ésta y la tecnología para rechazar cualquier intento de vincular epistémica o pragmáticamente ambas áreas. En este artículo examinamos críticamente los argumentos de Feibleman a favor de una radical diferencia entre ciencia aplicada y tecnología y justipreciamos el alcance de sus ejemplos y contraejemplos. Desde una perspectiva realista, falibilista y analógica mostramos que Feibleman no logra sacar adelante su tesis y que, por el contrario, hay muchas más buenas razones para defender la identifi cación entre ciencia aplicada y tecnología sin que las múltiples instancias de realizaciones tecnológicas concretas que preceden a la formulación de las teorías correspondientes que las respaldan o explican logren desvirtuar tal identifi cación. |
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