El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio
Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensa...
- Autores:
-
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473
- Palabra clave:
- critical thinking
didactics
argumentation
metacognition
problem solving
pensamiento crítico
didáctica
argumentación
metacognición
resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
UCALDAS2_c776fe9e843f32178424f7f7d0c9f1b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16473 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio08aefe50052d9a0354540ef860fa87f95002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:28Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164732500-5324Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo.One of the central aims of education focuses on the training on critical thinking in students and teachers in the classrooms. For that purpose, it is necessary to understand and analyze the different constructions that weave when actions leading to form critical thinkers that promote changes in today´s society are oriented. For these reasons a theoretical reflection that intends to analyze the different perspectives on critical thinking and their main constituents is presented.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058critical thinkingdidacticsargumentationmetacognitionproblem solvingpensamiento críticodidácticaargumentaciónmetacogniciónresolución de problemasEl pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudioCritical thinking in education. Some main categories in its studyArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85133211111Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4058/3766OREORE.xmltext/xml2627https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16473/1/ORE.xml3c7724f1f8ec8c8f6d819b299fc99b3aMD51ucaldas/16473oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164732021-03-07 10:23:28.101Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical thinking in education. Some main categories in its study |
title |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
spellingShingle |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio critical thinking didactics argumentation metacognition problem solving pensamiento crítico didáctica argumentación metacognición resolución de problemas |
title_short |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_full |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_fullStr |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
title_sort |
El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo Alzate, Oscar Eugenio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
critical thinking didactics argumentation metacognition problem solving |
topic |
critical thinking didactics argumentation metacognition problem solving pensamiento crítico didáctica argumentación metacognición resolución de problemas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pensamiento crítico didáctica argumentación metacognición resolución de problemas |
description |
Uno de los propósitos centrales de la educación se orienta en la formación de pensamiento crítico en estudiantes y maestros en las aulas de clase, para ese propósito es necesario comprender y analizar las diferentes construcciones que se tejen cuando se orientan acciones que conllevan a formar pensadores críticos que potencien cambios en la sociedad actual. Por estas razones se presenta una reflexión teórica que pretende analizar las diferentes perspectivas sobre pensamiento crítico y las principales categorías constituyentes del mismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-18 00:00:00 2021-03-07T10:23:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-9895 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16473 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4058/3766 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4058 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16473/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c7724f1f8ec8c8f6d819b299fc99b3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543148189941760 |