Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social

Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de Medellín a la que concurren estudiantes provenientes de sectores de alta vulnerabil...

Full description

Autores:
Madrid Hincapié, Joan Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16413
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16413
Palabra clave:
social sciences
teaching practice
critical thinking
citizenship
social vulnerability
ciencias sociales
práctica pedagógica
pensamiento crítico
competencias ciudadanas
vulnerabilidad social
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_c61a25a46d0f94da8852b5483cb27c32
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16413
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practices of the social sicences teacher for the development of critical thinking and civic competences in contexts of social vulnerability
title Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
spellingShingle Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
social sciences
teaching practice
critical thinking
citizenship
social vulnerability
ciencias sociales
práctica pedagógica
pensamiento crítico
competencias ciudadanas
vulnerabilidad social
title_short Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
title_full Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
title_fullStr Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
title_sort Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social
dc.creator.fl_str_mv Madrid Hincapié, Joan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madrid Hincapié, Joan Manuel
dc.subject.eng.fl_str_mv social sciences
teaching practice
critical thinking
citizenship
social vulnerability
topic social sciences
teaching practice
critical thinking
citizenship
social vulnerability
ciencias sociales
práctica pedagógica
pensamiento crítico
competencias ciudadanas
vulnerabilidad social
dc.subject.spa.fl_str_mv ciencias sociales
práctica pedagógica
pensamiento crítico
competencias ciudadanas
vulnerabilidad social
description Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de Medellín a la que concurren estudiantes provenientes de sectores de alta vulnerabilidad social, con las que posibilitan el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en los alumnos a su cargo. Investigación de tipo descriptiva cuyos datos fueron recolectados mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; como resultados, aunque las prácticas se enmarcan en lo tradicional y lo constructivista, el estudiante asiste a rutinas donde predomina lo reproductivo, por eso el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas se abordan como temas específicos en un momento determinado del año lectivo, eximiéndolos de constituirse en un proceso de carácter transversal que vincule todas las áreas del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2021-03-07T10:22:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16413
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16413
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 168
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 150
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. (2009). Crítica de la cultura y sociedad (Vol. 2). Madrid: Akal.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Población vulnerable: derechos y acciones afirmativas. Bogotá: Secretaría de Desarrollo Económico.
Almánzar, E. y Burgos, J.L. (2011). Importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eljaya.com/201106-2/a-importancia.php.
Amador, B.H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros, (1), 69-79.
Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías pedagógicas. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP].
Argudín, Y. y Luna, M. (2010). Atrévete a pensar. Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura. México: Trillas.
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (1997). Estrategia para reducir la pobreza. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Banco Mundial [BM]. (2000). Informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001. Lucha con la pobreza. Panorama general. Recuperado de http://www.uaemex.mx/planeacion/InfBasCon/Informesobreeldesarrollomundial.pdf
Barragán, D.F. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En Barragán, D.F., Gamboa, A.A., y Urbina, J.E. (Comps.). (19-38). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander.
Bueno, E. (2003). Población y desarrollo: temas vigentes en la era de la globalización. República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Buitrago, D.M., Higuita, A.M., y Moreno, L.F. (2010). El desarrollo del pensamiento crítico a partir de las estrategias comunidad de indagación y aprendizaje basado en problemas (Trabajo de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Cámara de Comercio del Cauca. (2012). La ruta del desarrollo económico y social. Recuperado de http://www.cccauca.org.co/public/archivos/documentos/plan_local_de_empleo_popayan_.pdf.
Castellar, E., Montes, L.M., Forbes, E., y Martínez, C. (2009). Situación de pobreza extrema. Un caso en Colombia. Salud Uninorte, 25, (02), 205-219.
Chamorro, A.J., González, M.H., y Gómez, A.M. (2008). Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1531/T85.08%20Ch357p.pdf?
Clarke, S. y Rosas, J.A. (2012). Competencias ciudadanas y su trascendencia: potencializando su aprendizaje. México: Fondo de Apoyo para Proyectos de Investigación Tecnológico de Monterrey.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Montevideo: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Creamer, M. (2011). Didáctica del pensamiento crítico. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.Departamento para la Prosperidad Social [DPS]. (2012). Ingreso social. Familias en acción. Recuperado de http://www.dps.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=204&conID=157.
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M.G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, (25), 1-12.
Ennis, R.H. (2011). Critical Thinking: Reflection and Perspective. Inquiry, 26, (1), 36-42.
Fernández, A.M. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9, (17), 117-132.
García, V. (2011). Negocios inclusivos. Recuperado de http://www.iadb.org/micamericas/section/detail.cfm?language=Spanish&id=8953§ionID=mnger.
Gutiérrez, A.L. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Uni-Pluri/Versidad, 10, (3), 1-12.
Horkheimer, M. (2008). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2010a). Proceso de gestión directiva [Archivo institucional sin publicar].
Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2010b). Proceso de gestión de proyectos institucionales obligatorios [Archivo institucional sin publicar].
Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2011, 2012, 2013, 2014). Informe de resultados proyecto Construcción de un sujeto político [Archivo institucional sin publicar].
Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2015). Informe de registro y matrícula año lectivo 2015 [Archivo institucional sin publicar].
Jiménez, M., Lleras, J. y Nieto, A.M. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13, (3), 347-359.
Kuhn, D., & Weinstock, M. (2002). What is epistemological thinking and why does it matter? In Hofer, B. K., & Pintrich, P. R. (Eds.). (289-296). Personal Epistemology: The Psychology of Beliefs about Knowledge and Knowing. New Jersey: Erlbaum.
Labaree, D. (1992). Power, Knowledge, and the Rationalization of Teaching: A Genealogy of the Movement to Professionalize Teaching. Harvard Educational Review, 62, (2), 123-155.
León, C. (2012). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Perú: Pueblo Libre.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37, (22), 41-60.
López, H., y Núñez, J. (2007). Pobreza y desigualdad en Colombia. Diagnóstico y estrategias. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación [DNP].
Mansilla, J., Tapia, C.P. y Becerra, C. (2012). Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables. Educere, 16, (53), 127-136.
Mieles, M.D. y Alvarado, S. V. (2012). Ciudadanía y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002). Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-90844_archivo.pdf.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/LINEAMIENTOS-ATENCION-EDUCATIVA-EDICION-01-ENE2015-VERSION-ELECTRONICA.pdf.
Moreno, N., Rodríguez, L. A., Sánchez, J. D., Hurtado, M. F., y Cely, A. (2011). ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela? Bogotá: Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia.
Nieda, J. y Macedo, B. (2010). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años (2ª ed.). Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos [OEI].
Nussbaum. M.C. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (3ª reimp.). Buenos Aires: Katz Editores.
Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania, (40), 67-81.
Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia (3 vol.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. California: Fundación para el Pensamiento Crítico.
Pérez, G. (2010). “Aprender a aprender” como medio para el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=213&Itemid=8.
Reinoso, J. (2010). Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socio-económicos vulnerables. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 135-154.
Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 14, (1), 113-128.
Salas, F.F. y Yáñez, N. (2008). Rol docente en contextos vulnerables. Construcción de subjetividades. Profesión Docente, (35), 86-90.
Servicio Nacional de Aprendizaje, [SENA]. (2012). Atención a poblaciones vulnerables. Recuperado de http://www.sena.edu.co/Portal/Portafolio+Programas+Estrat%C3%A9gicos/Empleabilidad/Atenci%C3%B3n+a+poblaci%C3%B3n+vulnerable/.
Skliar, C. (2012). El presente educativo en tanto comunidad existente: sobre el estar-juntos en las instituciones educativas. En Barragán, D.F., Gamboa, A.A. y Urbina, J.E. (Comps.). (3-18). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander.Uribe, E. y González, M.L. (2007). La protección jurídica de las personas vulnerables. Revista de Derecho, 27, 205-229.
Valencia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26478830_Pedagogia_De_Las_Ciencias_Sociales.
Velasco, G.C. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-pluri/versidad, 14, (1), 78-89.
Vizcaya, F. (2003). La elocuencia deseada. Anales, 3, (2), 117-130.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3996/3704
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16413/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ba59d3eebd7475ebfa3529702fa7a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543168887783424
spelling Madrid Hincapié, Joan Manueld8714f936ae49e13ab10be755e9a39623002018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:54Z2018-01-01 00:00:002021-03-07T10:22:54Z2018-01-011900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164132500-5324Este escrito presenta los resultados del trabajo de grado de maestría en el que se procura analizar las prácticas pedagógicas del grupo de docentes que enseñan ciencias sociales en la institución educativa Concejo de Medellín a la que concurren estudiantes provenientes de sectores de alta vulnerabilidad social, con las que posibilitan el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas en los alumnos a su cargo. Investigación de tipo descriptiva cuyos datos fueron recolectados mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales; como resultados, aunque las prácticas se enmarcan en lo tradicional y lo constructivista, el estudiante asiste a rutinas donde predomina lo reproductivo, por eso el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas se abordan como temas específicos en un momento determinado del año lectivo, eximiéndolos de constituirse en un proceso de carácter transversal que vincule todas las áreas del conocimiento.This paper presents the results of master’s degree thesis which tried to analyze the teaching practices of a group of social sciences teachers in the Concejo de Medellin educational institution attended by students from sectors of high social vulnerability, with which the development of critical thinking and civic competences is feasible. Descriptive research whose data were collected through the application of semi-structured interviews and focus groups. As a result, and although the practices were framed in the traditional and the constructivist, the student attends routines where the reproductive work predominates, reason why the development of critical thinking and civic competences are addressed as specific topics at a certain moment of the academic year, exempting them to be a cross-curricular process that links all the areas of knowledge.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3996social sciencesteaching practicecritical thinkingcitizenshipsocial vulnerabilityciencias socialespráctica pedagógicapensamiento críticocompetencias ciudadanasvulnerabilidad socialPrácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad socialPedagogical practices of the social sicences teacher for the development of critical thinking and civic competences in contexts of social vulnerabilityArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85168115014Latinoamericana de Estudios EducativosAdorno, T. (2009). Crítica de la cultura y sociedad (Vol. 2). Madrid: Akal.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Población vulnerable: derechos y acciones afirmativas. Bogotá: Secretaría de Desarrollo Económico.Almánzar, E. y Burgos, J.L. (2011). Importancia de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eljaya.com/201106-2/a-importancia.php.Amador, B.H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Encuentros, (1), 69-79.Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías pedagógicas. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP].Argudín, Y. y Luna, M. (2010). Atrévete a pensar. Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura. México: Trillas.Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (1997). Estrategia para reducir la pobreza. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Mundial [BM]. (2000). Informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001. Lucha con la pobreza. Panorama general. Recuperado de http://www.uaemex.mx/planeacion/InfBasCon/Informesobreeldesarrollomundial.pdfBarragán, D.F. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En Barragán, D.F., Gamboa, A.A., y Urbina, J.E. (Comps.). (19-38). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander.Bueno, E. (2003). Población y desarrollo: temas vigentes en la era de la globalización. República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.Buitrago, D.M., Higuita, A.M., y Moreno, L.F. (2010). El desarrollo del pensamiento crítico a partir de las estrategias comunidad de indagación y aprendizaje basado en problemas (Trabajo de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Cámara de Comercio del Cauca. (2012). La ruta del desarrollo económico y social. Recuperado de http://www.cccauca.org.co/public/archivos/documentos/plan_local_de_empleo_popayan_.pdf.Castellar, E., Montes, L.M., Forbes, E., y Martínez, C. (2009). Situación de pobreza extrema. Un caso en Colombia. Salud Uninorte, 25, (02), 205-219.Chamorro, A.J., González, M.H., y Gómez, A.M. (2008). Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1531/T85.08%20Ch357p.pdf?Clarke, S. y Rosas, J.A. (2012). Competencias ciudadanas y su trascendencia: potencializando su aprendizaje. México: Fondo de Apoyo para Proyectos de Investigación Tecnológico de Monterrey.Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2006). La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. Montevideo: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.Creamer, M. (2011). Didáctica del pensamiento crítico. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.Departamento para la Prosperidad Social [DPS]. (2012). Ingreso social. Familias en acción. Recuperado de http://www.dps.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=204&conID=157.Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M.G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, (25), 1-12.Ennis, R.H. (2011). Critical Thinking: Reflection and Perspective. Inquiry, 26, (1), 36-42.Fernández, A.M. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9, (17), 117-132.García, V. (2011). Negocios inclusivos. Recuperado de http://www.iadb.org/micamericas/section/detail.cfm?language=Spanish&id=8953§ionID=mnger.Gutiérrez, A.L. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Uni-Pluri/Versidad, 10, (3), 1-12.Horkheimer, M. (2008). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2010a). Proceso de gestión directiva [Archivo institucional sin publicar].Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2010b). Proceso de gestión de proyectos institucionales obligatorios [Archivo institucional sin publicar].Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2011, 2012, 2013, 2014). Informe de resultados proyecto Construcción de un sujeto político [Archivo institucional sin publicar].Institución Educativa Concejo de Medellín [IE]. (2015). Informe de registro y matrícula año lectivo 2015 [Archivo institucional sin publicar].Jiménez, M., Lleras, J. y Nieto, A.M. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13, (3), 347-359.Kuhn, D., & Weinstock, M. (2002). What is epistemological thinking and why does it matter? In Hofer, B. K., & Pintrich, P. R. (Eds.). (289-296). Personal Epistemology: The Psychology of Beliefs about Knowledge and Knowing. New Jersey: Erlbaum.Labaree, D. (1992). Power, Knowledge, and the Rationalization of Teaching: A Genealogy of the Movement to Professionalize Teaching. Harvard Educational Review, 62, (2), 123-155.León, C. (2012). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Perú: Pueblo Libre.López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37, (22), 41-60.López, H., y Núñez, J. (2007). Pobreza y desigualdad en Colombia. Diagnóstico y estrategias. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación [DNP].Mansilla, J., Tapia, C.P. y Becerra, C. (2012). Elementos obstaculizadores de la gestión pedagógica en liceos situados en contextos vulnerables. Educere, 16, (53), 127-136.Mieles, M.D. y Alvarado, S. V. (2012). Ciudadanía y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002). Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2003). Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-90844_archivo.pdf.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado interno. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/LINEAMIENTOS-ATENCION-EDUCATIVA-EDICION-01-ENE2015-VERSION-ELECTRONICA.pdf.Moreno, N., Rodríguez, L. A., Sánchez, J. D., Hurtado, M. F., y Cely, A. (2011). ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela? Bogotá: Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia.Nieda, J. y Macedo, B. (2010). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años (2ª ed.). Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos [OEI].Nussbaum. M.C. (2013). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (3ª reimp.). Buenos Aires: Katz Editores.Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania, (40), 67-81.Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia (3 vol.). Bogotá: Tercer Mundo Editores.Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. California: Fundación para el Pensamiento Crítico.Pérez, G. (2010). “Aprender a aprender” como medio para el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=213&Itemid=8.Reinoso, J. (2010). Resignificación de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y su aporte para la educación en contextos socio-económicos vulnerables. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), 135-154.Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 14, (1), 113-128.Salas, F.F. y Yáñez, N. (2008). Rol docente en contextos vulnerables. Construcción de subjetividades. Profesión Docente, (35), 86-90.Servicio Nacional de Aprendizaje, [SENA]. (2012). Atención a poblaciones vulnerables. Recuperado de http://www.sena.edu.co/Portal/Portafolio+Programas+Estrat%C3%A9gicos/Empleabilidad/Atenci%C3%B3n+a+poblaci%C3%B3n+vulnerable/.Skliar, C. (2012). El presente educativo en tanto comunidad existente: sobre el estar-juntos en las instituciones educativas. En Barragán, D.F., Gamboa, A.A. y Urbina, J.E. (Comps.). (3-18). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander.Uribe, E. y González, M.L. (2007). La protección jurídica de las personas vulnerables. Revista de Derecho, 27, 205-229.Valencia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26478830_Pedagogia_De_Las_Ciencias_Sociales.Velasco, G.C. (2014). La historia de la enseñanza de las ciencias sociales como referente para la transformación crítica de las prácticas educativas. Uni-pluri/versidad, 14, (1), 78-89.Vizcaya, F. (2003). La elocuencia deseada. Anales, 3, (2), 117-130.Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3996/3704OREORE.xmltext/xml2785https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16413/1/ORE.xml0ba59d3eebd7475ebfa3529702fa7a31MD51ucaldas/16413oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164132021-03-07 10:22:54.644Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com