La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.

El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo...

Full description

Autores:
Mangano Molero, Francisco J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14048
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866
Palabra clave:
didactics
curriculum
cognitive processes
didáctica
currículo
procesos cognoscitivos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_c4fe90078caabe9ab2de8a0683469786
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14048
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The conception of the local and regional history from the didactic thought: Daily representations in the formation of concepts.
title La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
spellingShingle La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
didactics
curriculum
cognitive processes
didáctica
currículo
procesos cognoscitivos
title_short La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
title_full La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
title_fullStr La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
title_full_unstemmed La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
title_sort La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.
dc.creator.fl_str_mv Mangano Molero, Francisco J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mangano Molero, Francisco J.
dc.subject.eng.fl_str_mv didactics
curriculum
cognitive processes
topic didactics
curriculum
cognitive processes
didáctica
currículo
procesos cognoscitivos
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
currículo
procesos cognoscitivos
description El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la  postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido  corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se  privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que  presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades  en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos  hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento  se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de  enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la  disciplina histórica en el contexto histórico-político actual.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 363
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 353
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CARRETERO, Mario. (1995) Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aprendizaje Visor, Madrid.
DABAS, Elina. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Cuestiones de educación, Paidós, Buenos Aires.
GÓMEZ, Alberto Luís. (2000) “La Enseñanza de la Historia Ayer y Hoy”. En: Serie Fundamentos, No. 12. Colección Investigación y Enseñanza. Editorial Díada.
GONZÁLEZ, Isaac. (1988) Una Didáctica de la Historia, Ediciones La Torre, Madrid.
LLOPIS, Carmen. (2000) Ciencias Sociales. Geografía e Historia en secundaria, Ediciones Nancea, España.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (1999) Currículo Básico Nacional, Caracas.
RUIZ, José María. (1996) Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1993) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas, Caracas.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2007 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/866/789
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14048/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv cd629f39b88b213d8c28abadb2fe62bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543312779673600
spelling Mangano Molero, Francisco J.096df3eb26c7644ad4619dc77e30d7ad5002007-12-21 00:00:002007-12-21 00:00:002007-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/8662462-9782El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la  postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido  corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se  privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que  presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades  en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos  hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento  se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de  enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la  disciplina histórica en el contexto histórico-político actual.The analysis of the educational practice in the university classroom on the teaching of history requires a  revision from the confrontation of knowledge, curricular tendencies, teaching theories and learning  conceptions. These meditations are also oriented towards an evaluation of formative or indoctrinating  elements that intervene in the educational action of the History professor. These meditations are configured  in accordance with the professor’s epistemological posture. Certainly, the predominant conception of  didactics corresponds more to a prescription than to the meditation about the contents of the subjects, since  the teaching methods are privileged, instead of the learning processes. This is the directionality of this essay,  which also has the intention of reorienting the cognitive processes for the development of abilities for local  and regional history, in order to focuse the applicability of the students’ daily representations toward the  abstraction level, such as the formation of concepts. The heuristic value of this position is obtained,  particularly, from the reflexive experience of the educational practice in the different teaching levels, as an  activity of conscious reasoning to induce the construction of knowledge of the History discipline in the  current historicalpolitical context.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866didacticscurriculumcognitive processesdidácticacurrículoprocesos cognoscitivosLa concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos.The conception of the local and regional history from the didactic thought: Daily representations in the formation of concepts.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853633539Revista de Antropología y Sociología: VirajesCARRETERO, Mario. (1995) Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aprendizaje Visor, Madrid.DABAS, Elina. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Cuestiones de educación, Paidós, Buenos Aires.GÓMEZ, Alberto Luís. (2000) “La Enseñanza de la Historia Ayer y Hoy”. En: Serie Fundamentos, No. 12. Colección Investigación y Enseñanza. Editorial Díada.GONZÁLEZ, Isaac. (1988) Una Didáctica de la Historia, Ediciones La Torre, Madrid.LLOPIS, Carmen. (2000) Ciencias Sociales. Geografía e Historia en secundaria, Ediciones Nancea, España.MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (1999) Currículo Básico Nacional, Caracas.RUIZ, José María. (1996) Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1993) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas, Caracas., Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/866/789OREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14048/1/ORE.xmlcd629f39b88b213d8c28abadb2fe62bfMD51ucaldas/14048oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/140482022-04-03 10:02:23.145Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com