Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)
Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la i...
- Autores:
-
Restrepo, Isabel Cristina
Tabares García, Alexandra Milena
Sánchez Giraldo, Carlos Mario
Roldán Montoya, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15503
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503
- Palabra clave:
- animation
media convergence
visual arts
artistic experimentation
technical recursion
animación
convergencia de medios
artes visuales
experimentación artística
recursividad técnica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Kepes
id |
UCALDAS2_c345dd489facd36184d412f62e641c86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15503 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Beyond the screen: three cases of animation in the academic and artistic expression processes in the School of Arts at Universidad de Antioquia (2000-2010) |
title |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
spellingShingle |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) animation media convergence visual arts artistic experimentation technical recursion animación convergencia de medios artes visuales experimentación artística recursividad técnica |
title_short |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
title_full |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
title_fullStr |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
title_full_unstemmed |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
title_sort |
Más allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010) |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo, Isabel Cristina Tabares García, Alexandra Milena Sánchez Giraldo, Carlos Mario Roldán Montoya, Sara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo, Isabel Cristina Tabares García, Alexandra Milena Sánchez Giraldo, Carlos Mario Roldán Montoya, Sara |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
animation media convergence visual arts artistic experimentation technical recursion |
topic |
animation media convergence visual arts artistic experimentation technical recursion animación convergencia de medios artes visuales experimentación artística recursividad técnica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
animación convergencia de medios artes visuales experimentación artística recursividad técnica |
description |
Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la investigación La Animación en Colombia 1990-2010, liderada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la cual el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia investigó la situación de la animación en Antioquia. Aunque la investigación nacional tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la imagen animada desde la llegada de los medios digitales, el presente texto responde al análisis particular de los procesos creativos desarrollados con animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia durante este periodo. La metodología de este análisis es cualitativa y hermenéutica, pues combina la reflexión sobre los procesos artísticos que integran la animación, considera la interacción entre estudiantes y profesores a la luz del uso de medios digitales y examina inductivamente creaciones artísticas con animación para plantear un posicionamiento estético y conceptual de las formas en las que se integró la imagen animada en procesos artísticos. Como resultados de la investigación se proponen tres categorías: convergencia de medios por necesidad expresiva, recursividad para trabajar la imagen en movimiento e interés en el medio como lenguaje de expresión. En ellas se evidencia cómo los estudiantes descubrieron, experimentaron y propusieron creaciones con o desde la animación. Se concluye de esta investigación que la animación en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia durante el periodo estudiado se basa en la experimentación tecnológica, interdisciplinar y mediática que se integra a procesos de expansión formal en las artes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2021-02-04T14:55:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-07 00:00:00 2021-02-04T14:55:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2020.17.22.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2020.17.22.14 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15503 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
396 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
367 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, M. y Mantilla, L. (2001). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal. Anderson, S. (2006). Aporias of the Digital Avant-Garde. En: Intelligent agent. 06.02, pp. 1-12. ISEA 2006 issue. ApoLichty, P (Editor-in-Chief) & Paul, C(Director) (2006). New York: Intelligent Agent Inc. Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 1 (estudios de stop motion)». Serie El barquito. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=R-B3NavGpEU Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 2» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 21 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OC3kqNPZYd4 Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 3» (estudios de animación y stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 28 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OYKpN0b5Gik Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 4» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 4 de noviembre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJflBfZ0vpg Arce, R., Sánchez, C., y Velázquez, O. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. Duque, S. (2011). Confusiones y otras realidades (Memorias de grado para optar al título de Maestra en Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín. Jenkins, H. (2006). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Mensuro, A. (2010). Cine de muñecos. Stop motion animation. En Ramos, M. y Ruiz, A. (Eds.), Estéticas de la animación. Madrid: MAIA, pp. 65-83. Montoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de Antioquia Munárriz, J. (2012). Animación: imagen en movimiento en la creación artística (se mueve). Recuperado de https://www.academia.edu/2242406/ANIMACI%C3%93N_Imagen_en_movimiento_en_la_creaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_Se_Mueve_ Orós C. y José L. (2010). Adobe Flash CS4 professional. Curso práctico. México: Alfaomega/Ra-Ma. Pascual, F. (2016). Guía de campo de Adobe Photoshop CS y 7. Madrid: Ra-Ma. Paul, C. (2003). Digital art. New York: Thames & Hudson. Pikkov, Ü. (2010). Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallin: Estonian Academy of Arts. Quiceno, Y. y Grajales, A. (2012). La casa, la familia y los recuerdos de infancia. Expresión artística a partir de la memoria autobiográfica (Monografía para optar al título de Licenciatura en Educación Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín. Ratner, P. (2005). Animación 3D. Barcelona: Anaya. Restrepo, J. (2005). Summa Technologiae: La obra de arte en la época de la reproductibilidad electrónica. En Hernández, I. (Ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 225-33. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2615/2415 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15503/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c98d5e1de4c9e600aa74cede05d78a7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543240268546048 |
spelling |
Restrepo, Isabel Cristina390d3beaf406864af48286d2e07ea956300Tabares García, Alexandra Milenae28d045e760d83b1677aa158f63b4d21300Sánchez Giraldo, Carlos Mario5c8b52f1b92e219cb9ed485cc47dd622300Roldán Montoya, Sara02055855229b60a873e5cd2dbb2826dd3002020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:11Z2020-07-07 00:00:002021-02-04T14:55:11Z2020-07-071794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1550310.17151/kepes.2020.17.22.142462-8115Este artículo da cuenta de la investigación realizada sobre los procesos de experimentación y creación con animación que, entre los años 2000 y 2010, realizaron los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta pesquisa se enmarca en la investigación La Animación en Colombia 1990-2010, liderada por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la cual el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia investigó la situación de la animación en Antioquia. Aunque la investigación nacional tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la imagen animada desde la llegada de los medios digitales, el presente texto responde al análisis particular de los procesos creativos desarrollados con animación en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia durante este periodo. La metodología de este análisis es cualitativa y hermenéutica, pues combina la reflexión sobre los procesos artísticos que integran la animación, considera la interacción entre estudiantes y profesores a la luz del uso de medios digitales y examina inductivamente creaciones artísticas con animación para plantear un posicionamiento estético y conceptual de las formas en las que se integró la imagen animada en procesos artísticos. Como resultados de la investigación se proponen tres categorías: convergencia de medios por necesidad expresiva, recursividad para trabajar la imagen en movimiento e interés en el medio como lenguaje de expresión. En ellas se evidencia cómo los estudiantes descubrieron, experimentaron y propusieron creaciones con o desde la animación. Se concluye de esta investigación que la animación en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia durante el periodo estudiado se basa en la experimentación tecnológica, interdisciplinar y mediática que se integra a procesos de expansión formal en las artes.This article gives an account of the research developed on the process of experimentation and creation with animation that students of the Department of Visual Arts of the Faculty of Arts at Universidad de Antioquia carried out between 2000 and 2010. This inquiry is part of the research La Animación en Colombia 1990-2010, led by Universidad Jorge Tadeo Lozano in Bogotá and in which the Hipertrópico Research Group of Universidad de Antioquia looked into and analyzed the status of animation in Antioquia. Although the national research aims to establish a diagnosis of the animated image since the arrival of digital media in Colombia, this text responds to the particular analysis of the creative processes developed with animation in the School of Arts of Universidad de Antioquia during this period. The methodology of this analysis is qualitative and hermeneutical, as it combines reflection on the artistic processes that make up animation, considers the interaction between students and professors in the light of the use of digital media, and inductively examines artistic creations with animation to propose an aesthetic and conceptual positioning on the ways in which the animated image was integrated into artistic processes. As a result, the research proposes three categories: convergence of means by expressive necessity, resourcefulness to work the moving image, and interest in the media of animation as a language of expression. In these categories, it is evident how the students discovered, experimented and proposed creations with or from animation. It is concluded from this research that animation in the Department of Visual Arts of Universidad de Antioquia during the period studied is based ontechnological, interdisciplinary and media experimentation that is integrated into processes of formal expansion in the arts.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2615animationmedia convergencevisual artsartistic experimentationtechnical recursionanimaciónconvergencia de mediosartes visualesexperimentación artísticarecursividad técnicaMás allá de la pantalla: tres casos sobre la animación en los procesos académicos y de expresión artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (2000-2010)Beyond the screen: three cases of animation in the academic and artistic expression processes in the School of Arts at Universidad de Antioquia (2000-2010)Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853962236717KepesAlonso, M. y Mantilla, L. (2001). Imágenes en acción: análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid: Akal.Anderson, S. (2006). Aporias of the Digital Avant-Garde. En: Intelligent agent. 06.02, pp. 1-12. ISEA 2006 issue. ApoLichty, P (Editor-in-Chief) & Paul, C(Director) (2006). New York: Intelligent Agent Inc.Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 1 (estudios de stop motion)». Serie El barquito. Archivo de video. Recuperado de https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=R-B3NavGpEUBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 2» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 21 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OC3kqNPZYd4Bedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 3» (estudios de animación y stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 28 de octubre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=OYKpN0b5GikBedoya, J. [Julián Bedöx], (2008). «Un barquito, 4» (estudios de stop motion). Serie El barquito. Archivo de video. Publicado el 4 de noviembre del 2010 en: https://www.youtube.com/watch?v=hJflBfZ0vpgArce, R., Sánchez, C., y Velázquez, O. (2013). La animación en Colombia hasta finales de los años 80. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.Duque, S. (2011). Confusiones y otras realidades (Memorias de grado para optar al título de Maestra en Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.Jenkins, H. (2006). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.Mensuro, A. (2010). Cine de muñecos. Stop motion animation. En Ramos, M. y Ruiz, A. (Eds.), Estéticas de la animación. Madrid: MAIA, pp. 65-83.Montoya, S. (2001). La producción de videos: procesos y modos de expresión. Medellín: Universidad de AntioquiaMunárriz, J. (2012). Animación: imagen en movimiento en la creación artística (se mueve). Recuperado de https://www.academia.edu/2242406/ANIMACI%C3%93N_Imagen_en_movimiento_en_la_creaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_Se_Mueve_Orós C. y José L. (2010). Adobe Flash CS4 professional. Curso práctico. México: Alfaomega/Ra-Ma.Pascual, F. (2016). Guía de campo de Adobe Photoshop CS y 7. Madrid: Ra-Ma.Paul, C. (2003). Digital art. New York: Thames & Hudson.Pikkov, Ü. (2010). Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallin: Estonian Academy of Arts.Quiceno, Y. y Grajales, A. (2012). La casa, la familia y los recuerdos de infancia. Expresión artística a partir de la memoria autobiográfica (Monografía para optar al título de Licenciatura en Educación Artes Plásticas). Universidad de Antioquia, Medellín.Ratner, P. (2005). Animación 3D. Barcelona: Anaya.Restrepo, J. (2005). Summa Technologiae: La obra de arte en la época de la reproductibilidad electrónica. En Hernández, I. (Ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 225-33.Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2615/2415OREORE.xmltext/xml2767https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15503/1/ORE.xmlc98d5e1de4c9e600aa74cede05d78a7aMD51ucaldas/15503oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155032021-02-04 14:55:11.4Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |