Poder pastoral y universidad: Análisis de discursos sobre interdisciplinariedad en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, su gramática y dispositivo.

En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos...

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Autores:
Jaramillo García, Óscar Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14354
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/926
Palabra clave:
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openAccess
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description En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos de normativa un dispositivo pastoral que  tiene como función producir sujetos para la Iglesia católica. Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.
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Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.The purpose of this paper is to question from a Foucauldian analytical position ―categories and method― how  in a confessional type college (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), within its psychology program, there  is a pastoral device whose target is to educate subjects for the Catholic Church. This is evidenced through the  archaeological analysis of the statements and the genealogical analysis of the power relationships that work on  scientifically valid speeches such as the interdisciplinary factor. Thus, this article makes visible an evangelizing  strategy of production and government of the lives of subjects.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/926interdisciplinarypastoral deviceChristian identitypsychologyinterdisciplinariedaddispositivo pastoralidentidad cristianapsicologíaPoder pastoral y universidad: Análisis de discursos sobre interdisciplinariedad en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, su gramática y dispositivo.Pastoral power and university: Analysis of speeches on interdisciplinarity in the program of Psychology of Universidad Católica de Pereira, its grammar and deviceArtículo de revistaSección Estudios Sociales del Centro-Occidente de ColombiaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85149212316Revista de Antropología y Sociología: VirajesBOLLNOW, Otto. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento: la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu.CASTRO, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.CASTRO-GÓMEZ, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores._______________________. (2011). “Cuerpos racializados: para una genealogía de la colonialidad del poder en Colombia”. En: http://es.scribd.com/doc/55454424/PURUSAB-MACULA-Santiago-Castro-Gomez [Agosto 16 de 2011].CASTRO-GÓMEZ, Santiago, GROSFOGUEL, Ramón. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.COMITÉ RECTORAL. (2003). Proyecto Educativo Institucional U.C.P.R. Pereira: U.C.P.R.DELEUZE, Gilles. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.______________. (1987). Foucault. 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Tomo I: documento de contextualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo II: documento de conceptualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo III: documento de currículo del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.U.C.P.R. (2004). Reglamento académico de la universidad. Pereira: Universidad Católica de Pereira._______. (2010). Estatutos U.C.P. Pereira: Universidad Católica de Pereira._______. (2011). Circular interna 04. Pereira: Universidad Católica de Pereira.LA SANTA BIBLIA. (1972). Antiguo y nuevo testamento. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas.Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/926/849OREORE.xmltext/xml2791https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14354/1/ORE.xml11b2945c5871e38c2bf37b92a545bd41MD51ucaldas/14354oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/143542022-04-03 10:02:55.84Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com