Concebir lo imposible y el problema mente-cuerpo

Las intuiciones basadas en la perspectiva de la primera persona fácilmente nos pueden inducir a error sobre lo que es y no es concebible. Este punto usualmente se presenta como apoyo de posiciones reduccionistas comunes sobre el problema mente-cuerpo, pero considero que se puede separar de tal persp...

Full description

Autores:
Nagel, Thomas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14836
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/561
Palabra clave:
a priori
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functionalism
mind-body problem
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reductionism
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reduccionismo
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description Las intuiciones basadas en la perspectiva de la primera persona fácilmente nos pueden inducir a error sobre lo que es y no es concebible. Este punto usualmente se presenta como apoyo de posiciones reduccionistas comunes sobre el problema mente-cuerpo, pero considero que se puede separar de tal perspectiva. Me parece que la fuerte apariencia de contingencia en la relación entre el funcionamiento del organismo físico y la mente consciente –una apariencia que depende directa o indirectamente de la perspectiva de la primera persona– tiene que ser una ilusión. En otras palabras, creo que hay una conexión necesaria en ambas direcciones entre lo físico y lo mental, pero que no puede descubrirse a priori. La opinión sedivide fuertemente entre la credibilidad de algún tipo de reduccionismo funcionalista, y no examinaré mis razones para ubicarme en el lado antireduccionista de este debate. Mi lectura del asunto es que nuestra falta de habilidad para obtener una concepción inteligible de la relación mente-cuerpo es un signo de la  inadecuación de nuestros conceptos actuales, y que se requiere algún grado de desarrollo.
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