Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista

Objetivo. Este artículo de reflexión discute la praxis de trabajo comunitario de inserción barrial-territorial y sus tensiones actuales ante la persistencia de lógicas de dominación y la emergencia de prácticas emancipatorias. Metodología. La reflexión crítica y el debate teórico del artículo transi...

Full description

Autores:
Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15256
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.18.
Palabra clave:
emancipation
domination
decoloniality
community intervention
social work
emancipación
dominación
decolonialidad
intervención comunitaria
trabajo social
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Eleuthera
id UCALDAS2_bc2d45fbb6879b45b60d666efaffa24e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15256
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practices of resistance and community social work: struggles and tensions in the face of the logics of domination of the colonial and capitalist model
title Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
spellingShingle Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
emancipation
domination
decoloniality
community intervention
social work
emancipación
dominación
decolonialidad
intervención comunitaria
trabajo social
title_short Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
title_full Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
title_fullStr Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
title_full_unstemmed Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
title_sort Prácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalista
dc.creator.fl_str_mv Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria
dc.subject.eng.fl_str_mv emancipation
domination
decoloniality
community intervention
social work
topic emancipation
domination
decoloniality
community intervention
social work
emancipación
dominación
decolonialidad
intervención comunitaria
trabajo social
dc.subject.spa.fl_str_mv emancipación
dominación
decolonialidad
intervención comunitaria
trabajo social
description Objetivo. Este artículo de reflexión discute la praxis de trabajo comunitario de inserción barrial-territorial y sus tensiones actuales ante la persistencia de lógicas de dominación y la emergencia de prácticas emancipatorias. Metodología. La reflexión crítica y el debate teórico del artículo transita desde conceptos de dominación y resistencia hasta el análisis de lo decolonial y el Trabajo Social-Otro, en un esfuerzo por tejer conexiones entre distintas categorías de análisis para el trabajo social. Resultados. Esta reflexión surge desde una praxis concreta desarrollada al alero del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Las prácticas de resistencia al modelo neoliberal-capitalista encuentran vigencia desde un trabajo social ético-político emancipatorio. Conclusión. En la academia puede existir sinergia entre la recuperación de los saberes populares y la investigación activista como compromiso para la producción de conocimiento situado, histórico y crítico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-23 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-23 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Enfoques en trabajo social
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.18.
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/eleu.2020.22.2.18.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
10.17151/eleu.2020.22.2.18.
2463-1469
url https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.18.
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 326
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 309
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eleuthera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arriagada, I. (2006). Formas y Complejidades de la Acción Afirmativa en la Educación Superior. En P. Díaz (Ed.), Acción Afirmativa: Vol. 5. Caminos para la Inclusión en la Educación Superior (pp. 93-100). Santiago de Chile, Chile: Fundación Equitas.
Canales, M. (2016). Trabajo Social y Reflexividad. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 259-278). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.
De Sousa-Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.
Drago, C., Moulian, T. y Vidal, P. (2011). Marx en el siglo XXI: La vigencia del (os) marxismo (s) para comprender y superar el capitalismo actual. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/13203.
Duarte, C. (2012). Condicionantes de la intervención comunitaria en Chile. Revista Perspectivas, (23), 151-164.
Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento; IEC-CONADU.
Fals-Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores y CLACSO.
García-García, S. (2018). Trabajo social, colonialidad y fronteras. La intervención en la declinación de la cuestión social en cuestión cultural. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14). doi: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.6332.
Gaudichaud, F. (2015a). Las fisuras del neoliberalismo chileno: Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clases. Santiago de Chile, Chile: Tiempo robado editoras.
Gaudichaud, F. (2015b). Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno: Trabajo, “democracia protegida” y conflictos de clases. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: Aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76-92. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5.
Gramsci, A. (1970). Antología. Madrid, España: Siglo XXI.
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.
Gramsci, A. (1999). Introducción a la filosofía de la praxis. México, D.F., México: Fontamara.
Guerra, Y. (2007). El proyecto profesional crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional. En M. Rozas y N. Ayalón. (Eds.), La profesionalización en trabajo social: rupturas y continuidades, de la reconceptualización a la construcción de proyectos ético-políticos (pp. 253-272). Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Guerra, Y. (2018). Consolidar avanços, superar limites e enfrentar desafios: Os fundamentos de uma formação profissional crítica. Em E. de Carvalho (Ed), Serviço Social e seus fundamentos: Conhecimiento e crítica (pp. 25-46). Campinas, Brasil: Editora Papel Social.
Gutiérrez-Aguilar, R. (2017). Horizontes comunitario-populares: Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Healy, K. (2001). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas. Madrid, España: Ediciones Morata; Fundación Paideia.
Jarpa-Arriagada, C. G. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta de Moebio, (53), 124-134.
Jarpa-Arriagada, C. G., Castillo, P. y Toro, K. (2014). Significados que los sujetos de intervención le atribuyen a la relación profesional desarrollada con trabajadores sociales. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, (87), 3-14.
Lipman, P. (2017). Responding to educational academic research and public engagement. Ponencia presentada en Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago de Chile.
Maldonado-Torres, N. (2008). La descolonización y el giro des-colonial. Tabula Rasa, (9), 61-72.
Mejías, C. y Suárez, P. (2017). De aprendices a magos: configurando epistemologías y praxis, dos aspectos sustantivos en el resquebrajamiento epistémico-colonial neoliberal para el Trabajo Social. Revista Cuaderno de Trabajo Social, 1(10), 44-61.
Méndez, L. y Rojas, P. (2015). Principios orientadores en la intervención psicosocial y comunitaria centrada en infancia, interculturalidad y Buen Vivir. Polis, Revista Latinoamericana, 14(40), 123-142.
Mezzadra, S. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=1603738.
Mezzadra, S. y Neilson, B. (2017). La frontera como método: O la multiplicación del trabajo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Molina, W. (2012). Implicancias éticas y políticas de la intervención social pos-dictadura en Chile. Revista Perspectivas, (23), 45-60.
Molina, W. (2016). Cuestión Social, transformaciones socioestructurales y trabajo social en el Chile post dictadura. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 67-82). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.
Montaño, C. (2004). Hacia la construcción del Proyecto Ético-Político Profesional crítico. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social-ALAETS. Seminario llevado a cabo en Costa Rica.
Montaño, C. (2007). Trabajo Social e intervención: la politización de la acción profesional. VII Coloquio Internacional de Estudiantes de Trabajo Social. Coloquio llevado a cabo en Perú.
Muñoz, G. (2018). Critical social work and the promotion of citizenship in Chile. International Social Work, 61(6), 781-793. doi: https://doi.org/10.1177/0020872816664965.
Netto, J. P. (2008). El orden social contemporáneo como desafío central. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, (74), 31-46.
Quijano, A. (2007). Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Sánchez, A. (2013). Prácticas de resistencia y alternativas para el cambio. Una defensa del Trabajo Social con colectivos y comunidades. Trabajo Social Global. Investigaciones en Intervención Social, 3(4), 157-176.
Scribano, A. (2011). Lo popular, lo subalterno y la decisión del Imperio. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/10806661.
Suárez, P. (2018). El eterno retorno de la rebeldía o la búsqueda constante de los actos primordiales en la noción de Trabajos Sociales Otros. Congreso Vigencia del pensamiento crítico en el Trabajo Social: rupturas, continuidades y discontinuidades. Congreso llevado a cabo en Chillán, Chile.
Suárez, P. (2019). Intervención social: Ensayo crítico descolonizador y radical. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Vidal-Molina, P. (Ed.). (2016). Trabajo social en Chile: Un siglo de trayectoria. Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.
Vidal-Molina, P. (Ed.). (2017). Las caras del trabajo social en el mundo: Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío. Providencia, Chile: RiL Editores.
Vidal-Molina, P. (Ed.). (2019). Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano. Santiago de Chile, Chile: Ariadna Ediciones.
Vidal-Molina, P. y Vargas-Muñoz, R. (2019). Ciudadanía en tiempos del Capital. Una crítica desde la tradición marxiana. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (80), 1. doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10418.
Vivero-Arriagada, L. (2017a). Aportes del pensamiento latinoamericano al trabajo social crítico. Sophia Austral, (20), 71-81.
Vivero-Arriagada, L. (2017b). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 547-563. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.1513413052016.
Vivero-Arriagada, L. (2020a). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 29, 193-212. doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.824.
Vivero-Arriagada, L. (2020b). Reflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire: sus puntos de encuentro. Revista Eleuthera, 22(1), 192-210. doi: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11.
Walsh, C. (Ed.). (2005). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar: Abya-Yala.
Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras?. Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, (26), 102-113.
Walsh, C. (2013a). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. En C. Walsh. (Ed), Pensamiento decolonial. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I (pp. 23-68). Quito, Ecuador: Abya-Yala.
Walsh, C. (Ed.). (2013b). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. Quito, Ecuador: Abya Yala.
Zamanillo, T. y Martín, M. (2011). La responsabilidad política del Trabajo Social. Trabajo Social Global, 2(3), 97-115.
Zepke, N. (2015). What future for student engagement in neo-liberal times? Higher Education, 69(4), 693-704. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-014-9797-y.
Zepke, N. (2018). Student engagement in neo-liberal times: What is missing? Higher Education Research & Development, 37(2), 433-446. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1370440.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2579/2384
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Eleuthera
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Eleuthera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2579
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15256/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv e5f60caf6eeb2000a93d9ff1554df82c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543191458381824
spelling Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria5e9a419da072c8e393d1c1363d3c09eb5002020-12-23 00:00:002020-12-23 00:00:002020-12-232011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.18.10.17151/eleu.2020.22.2.18.2463-1469Objetivo. Este artículo de reflexión discute la praxis de trabajo comunitario de inserción barrial-territorial y sus tensiones actuales ante la persistencia de lógicas de dominación y la emergencia de prácticas emancipatorias. Metodología. La reflexión crítica y el debate teórico del artículo transita desde conceptos de dominación y resistencia hasta el análisis de lo decolonial y el Trabajo Social-Otro, en un esfuerzo por tejer conexiones entre distintas categorías de análisis para el trabajo social. Resultados. Esta reflexión surge desde una praxis concreta desarrollada al alero del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Las prácticas de resistencia al modelo neoliberal-capitalista encuentran vigencia desde un trabajo social ético-político emancipatorio. Conclusión. En la academia puede existir sinergia entre la recuperación de los saberes populares y la investigación activista como compromiso para la producción de conocimiento situado, histórico y crítico.Objective: This reflection article discusses the praxis of community work of neighborhood-territorial insertion and its current tensions in the face of the persistence of logics of domination and the emergence of emancipatory practices. Methodology: The critical reflection and theoretical debate of the article go from concepts of domination and resistance, to the analysis of the decolonial and the Social-Other Work in an effort to weave connections between different categories of analysis for Social Work. Results: This reflection arises from a concrete praxis developed under the wing of the Center for Social Intervention and Research of the School of Social Work (CSIRSSW) of Universidad del Bío-Bío, Chile. The practices of esistance to the neoliberal-capitalist model find validity from an emancipatory ethical-political social work. Conclusion: Synergy between the recovery of popular knowledge and activist esearch as a commitment to the production of situated, historical and critical knowledge can exist in the academy.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de CaldasDerechos de autor 2020 Eleutherahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2579emancipationdominationdecolonialitycommunity interventionsocial workemancipacióndominacióndecolonialidadintervención comunitariatrabajo socialPrácticas de resistencia y trabajo social comunitario: forcejeos y tensiones ante las lógicas de dominación del modelo colonial y capitalistaPractices of resistance and community social work: struggles and tensions in the face of the logics of domination of the colonial and capitalist modelArtículo de revistaSección Enfoques en trabajo socialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85326230922EleutheraArriagada, I. (2006). Formas y Complejidades de la Acción Afirmativa en la Educación Superior. En P. Díaz (Ed.), Acción Afirmativa: Vol. 5. Caminos para la Inclusión en la Educación Superior (pp. 93-100). Santiago de Chile, Chile: Fundación Equitas.Canales, M. (2016). Trabajo Social y Reflexividad. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 259-278). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.De Sousa-Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.Drago, C., Moulian, T. y Vidal, P. (2011). Marx en el siglo XXI: La vigencia del (os) marxismo (s) para comprender y superar el capitalismo actual. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/13203.Duarte, C. (2012). Condicionantes de la intervención comunitaria en Chile. Revista Perspectivas, (23), 151-164.Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento; IEC-CONADU.Fals-Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores y CLACSO.García-García, S. (2018). Trabajo social, colonialidad y fronteras. La intervención en la declinación de la cuestión social en cuestión cultural. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14). doi: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.6332.Gaudichaud, F. (2015a). Las fisuras del neoliberalismo chileno: Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clases. Santiago de Chile, Chile: Tiempo robado editoras.Gaudichaud, F. (2015b). Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno: Trabajo, “democracia protegida” y conflictos de clases. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: Aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76-92. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5.Gramsci, A. (1970). Antología. Madrid, España: Siglo XXI.Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. Puebla, México: Universidad Autónoma de Puebla.Gramsci, A. (1999). Introducción a la filosofía de la praxis. México, D.F., México: Fontamara.Guerra, Y. (2007). El proyecto profesional crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional. En M. Rozas y N. Ayalón. (Eds.), La profesionalización en trabajo social: rupturas y continuidades, de la reconceptualización a la construcción de proyectos ético-políticos (pp. 253-272). Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.Guerra, Y. (2018). Consolidar avanços, superar limites e enfrentar desafios: Os fundamentos de uma formação profissional crítica. Em E. de Carvalho (Ed), Serviço Social e seus fundamentos: Conhecimiento e crítica (pp. 25-46). Campinas, Brasil: Editora Papel Social.Gutiérrez-Aguilar, R. (2017). Horizontes comunitario-populares: Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Healy, K. (2001). Trabajo social: Perspectivas contemporáneas. Madrid, España: Ediciones Morata; Fundación Paideia.Jarpa-Arriagada, C. G. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta de Moebio, (53), 124-134.Jarpa-Arriagada, C. G., Castillo, P. y Toro, K. (2014). Significados que los sujetos de intervención le atribuyen a la relación profesional desarrollada con trabajadores sociales. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, (87), 3-14.Lipman, P. (2017). Responding to educational academic research and public engagement. Ponencia presentada en Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago de Chile.Maldonado-Torres, N. (2008). La descolonización y el giro des-colonial. Tabula Rasa, (9), 61-72.Mejías, C. y Suárez, P. (2017). De aprendices a magos: configurando epistemologías y praxis, dos aspectos sustantivos en el resquebrajamiento epistémico-colonial neoliberal para el Trabajo Social. Revista Cuaderno de Trabajo Social, 1(10), 44-61.Méndez, L. y Rojas, P. (2015). Principios orientadores en la intervención psicosocial y comunitaria centrada en infancia, interculturalidad y Buen Vivir. Polis, Revista Latinoamericana, 14(40), 123-142.Mezzadra, S. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor. Recuperado de http://public.eblib.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=1603738.Mezzadra, S. y Neilson, B. (2017). La frontera como método: O la multiplicación del trabajo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Molina, W. (2012). Implicancias éticas y políticas de la intervención social pos-dictadura en Chile. Revista Perspectivas, (23), 45-60.Molina, W. (2016). Cuestión Social, transformaciones socioestructurales y trabajo social en el Chile post dictadura. En P. Vidal-Molina. (Ed), Trabajo Social en Chile. Un siglo de trayectoria (pp. 67-82). Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.Montaño, C. (2004). Hacia la construcción del Proyecto Ético-Político Profesional crítico. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social-ALAETS. Seminario llevado a cabo en Costa Rica.Montaño, C. (2007). Trabajo Social e intervención: la politización de la acción profesional. VII Coloquio Internacional de Estudiantes de Trabajo Social. Coloquio llevado a cabo en Perú.Muñoz, G. (2018). Critical social work and the promotion of citizenship in Chile. International Social Work, 61(6), 781-793. doi: https://doi.org/10.1177/0020872816664965.Netto, J. P. (2008). El orden social contemporáneo como desafío central. Revista de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, (74), 31-46.Quijano, A. (2007). Don Quijote y los molinos de viento en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.Sánchez, A. (2013). Prácticas de resistencia y alternativas para el cambio. Una defensa del Trabajo Social con colectivos y comunidades. Trabajo Social Global. Investigaciones en Intervención Social, 3(4), 157-176.Scribano, A. (2011). Lo popular, lo subalterno y la decisión del Imperio. Recuperado de http://site.ebrary.com/id/10806661.Suárez, P. (2018). El eterno retorno de la rebeldía o la búsqueda constante de los actos primordiales en la noción de Trabajos Sociales Otros. Congreso Vigencia del pensamiento crítico en el Trabajo Social: rupturas, continuidades y discontinuidades. Congreso llevado a cabo en Chillán, Chile.Suárez, P. (2019). Intervención social: Ensayo crítico descolonizador y radical. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.Vidal-Molina, P. (Ed.). (2016). Trabajo social en Chile: Un siglo de trayectoria. Santiago de Chile, Chile: RiL Editores.Vidal-Molina, P. (Ed.). (2017). Las caras del trabajo social en el mundo: Per(e)sistencias bajo el capitalismo tardío. Providencia, Chile: RiL Editores.Vidal-Molina, P. (Ed.). (2019). Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano. Santiago de Chile, Chile: Ariadna Ediciones.Vidal-Molina, P. y Vargas-Muñoz, R. (2019). Ciudadanía en tiempos del Capital. Una crítica desde la tradición marxiana. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (80), 1. doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10418.Vivero-Arriagada, L. (2017a). Aportes del pensamiento latinoamericano al trabajo social crítico. Sophia Austral, (20), 71-81.Vivero-Arriagada, L. (2017b). Trabajo Social entre el sentido común, hegemonía y praxis: Un análisis basado en Gramsci. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 547-563. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.1513413052016.Vivero-Arriagada, L. (2020a). Condiciones para una Neo-Reconceptualización del Trabajo Social en Chile, Latinoamérica y el Caribe. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 29, 193-212. doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.824.Vivero-Arriagada, L. (2020b). Reflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire: sus puntos de encuentro. Revista Eleuthera, 22(1), 192-210. doi: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11.Walsh, C. (Ed.). (2005). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar: Abya-Yala.Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras?. Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, (26), 102-113.Walsh, C. (2013a). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. En C. Walsh. (Ed), Pensamiento decolonial. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I (pp. 23-68). Quito, Ecuador: Abya-Yala.Walsh, C. (Ed.). (2013b). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. Quito, Ecuador: Abya Yala.Zamanillo, T. y Martín, M. (2011). La responsabilidad política del Trabajo Social. Trabajo Social Global, 2(3), 97-115.Zepke, N. (2015). What future for student engagement in neo-liberal times? Higher Education, 69(4), 693-704. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-014-9797-y.Zepke, N. (2018). Student engagement in neo-liberal times: What is missing? Higher Education Research & Development, 37(2), 433-446. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1370440.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2579/2384OREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15256/1/ORE.xmle5f60caf6eeb2000a93d9ff1554df82cMD51ucaldas/15256oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/152562021-02-14 10:07:39.942Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com