Interfaces gráficas para la síntesis de audio digital
Este artículo plantea una discusión en torno a los sintetizadores digitales de audio, analizando particularmente el desarrollo de sus interfaces y la interacción que estos instrumentos ofrecen al intérprete. Se usará un esquema comparativo entre un sintetizador...
- Autores:
-
Gómez, Daniel .
Sánchez , David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484
- Palabra clave:
- Audio synthesis
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Audio synthesis cognition design of new sound dispositives interface Cognición diseño de nuevos dispositivos sonoros interfaz síntesis de audio |
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Cognición diseño de nuevos dispositivos sonoros interfaz síntesis de audio |
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Este artículo plantea una discusión en torno a los sintetizadores digitales de audio, analizando particularmente el desarrollo de sus interfaces y la interacción que estos instrumentos ofrecen al intérprete. Se usará un esquema comparativo entre un sintetizador y un instrumento musical tradicional para analizar diferentes aspectos de su funcionamiento, relacionados con las propiedades físicas y los diferentes procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de ambos. Este ejercicio evidenciará una serie de características especiales que condicionan el uso de los sintetizadores relacionados con su forma, el tipo de aprendizaje que plantean y la respuesta física a la interacción. Adicionalmente al ejercicio comparativo, se analiza el sintetizador a la luz de la creciente práctica infográfica. Esta exposición revela posibilidades prácticas para el diseño de interfaces gráficas para sintetizadores digitales. Este panorama es abordado con diversas estrategias de diseño de interfaces digitales, que dadas las características a intervenir usan herramientas conceptuales, gráficas, matemáticas y estadísticas. Como resultado, surgen prototipos de interfaces que desde sus posibilidades de interacción, retroalimentación visual y manera de agrupar los elementos, suponen nuevas posibilidades de control y cognición de la síntesis de audio digital. |
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Gómez, Daniel .1aa7138f761f974a729e3dab0316daa1Sánchez , David23e2683e54064f35dbd365d9d23adb903002015-10-07 00:00:002015-10-07 00:00:002015-10-071794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4842462-8115Este artículo plantea una discusión en torno a los sintetizadores digitales de audio, analizando particularmente el desarrollo de sus interfaces y la interacción que estos instrumentos ofrecen al intérprete. Se usará un esquema comparativo entre un sintetizador y un instrumento musical tradicional para analizar diferentes aspectos de su funcionamiento, relacionados con las propiedades físicas y los diferentes procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje de ambos. Este ejercicio evidenciará una serie de características especiales que condicionan el uso de los sintetizadores relacionados con su forma, el tipo de aprendizaje que plantean y la respuesta física a la interacción. Adicionalmente al ejercicio comparativo, se analiza el sintetizador a la luz de la creciente práctica infográfica. Esta exposición revela posibilidades prácticas para el diseño de interfaces gráficas para sintetizadores digitales. Este panorama es abordado con diversas estrategias de diseño de interfaces digitales, que dadas las características a intervenir usan herramientas conceptuales, gráficas, matemáticas y estadísticas. Como resultado, surgen prototipos de interfaces que desde sus posibilidades de interacción, retroalimentación visual y manera de agrupar los elementos, suponen nuevas posibilidades de control y cognición de la síntesis de audio digital.Abstract This article puts forward a discussion around audio digital synthesizers, particularly analyzing de development of their interfaces and the interaction these instruments offer to the interpreter. A comparative scheme between a synthesizer and a traditional musical instrument will be used to analyze different aspects of its functioning, related with the physical properties and the different cognitive processes involved in the learning to use them both. This exercise will evidence a series of special characteristics that condition the use of synthesizers which are related to their shape, the type of learning presented and the physical response to the interaction. Additionally to the comparative exercise, the synthesizer is analyzed under the light of the growing info graphics practice. This presentation reveals practical possibilities for the design of graphic interfaces for digital synthesizers. This view is approached with a diversity of digital interfaces design strategies which, given the characteristics to be intervened, use conceptual, graphic, mathematics, and statistics tools. As a result, prototypes of interfaces have come up which, from their possibilities of interaction, visual feedback and way to group elements, suppose new control and cognition possibilities of the audio digital synthesis.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/484Audio synthesiscognitiondesign of new sound dispositivesinterfaceCognicióndiseño de nuevos dispositivos sonorosinterfazsíntesis de audioInterfaces gráficas para la síntesis de audio digitalGraphic interfaces for digital audio synthesisArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8515161377KepesARFIB, D., J. M. COUTURIER & L. KESSOUS. (2004). Design and Use of Some New Digital Musical Instruments. En Gesture-Based Communication in HCI. Berlín, Alemania: Springer.COPLAND, A. (2002). What to Listen for in Music. First edition. USA: Signet Classics. p. 63.FLETCHER, N. & T. ROSSING. (1998). The Physics of Musical Instruments. NY, USA: Springer.FREED, A. (1995). Improving Graphical User Interfaces For Computer Music Applications. Proceedings of the CHI. Computer Music Journal, 19: 4-5.GOUDESEUNE, C. & G. E. GARNETT. (1999). Performance Factors in Control of High-Dimensional Spaces. Proceedings ICMC International Computer Music Conference, Beijing, China.GREY, J. M. (1977). Multidimensional perceptual scaling of musical timbres. Journal Acoustical Society of America, 61: 1270-1277.JORDÀ, S. (2005). Digital Lutherie. Tesis Doctoral, Departamento de Tecnología,Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.LOVISCACH,J.(2008).Programming a Music Synthesizer through Data Mining. Proceedings. New Interfaces for Musical Expression 2008, Genova, Italia (207- 210)MOMENI, Ali & David WESSEL. (2003). Characterizing and controlling musical material intuitively with geometric models. Proceedings Conference on New Interfaces for Musical Expression NIME, Montreal, Quebec, Canada.MOOG, Robert A. (1964). Voltage-Controlled Electronic Music Modules. AES Convention 16 (October 1964). p. 346.PINCH, T. and F. TROCCO. (2005). Analog Days: The Invention and Impact of the Moog Synthesizer. Cambridge, MA, USA: Harvard University Press. p. 53-69.RUSS, M. (2004). Sound Synthesis and Sampling. 2ª Edición. Cap. 2. Burlington, USA: Focal Press.TUFTE, E. (1990). Envisioning Information. New York, USA: Graphics Press.WESSEL, D. L. (1979). Timbre space as a musical control structure. 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