Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.
Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a...
- Autores:
-
Menta, Cyril
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18934
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- Palabra clave:
- metodología
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Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a través de la práctica ritual. Es bajo el prisma del análisis de esta última que espero describir aquello que encarna la esencia misma de la etnogénesis regional: las relaciones que se establecen con las entidades pobladoras del mundo invisible, la incesante guerra simbólica en miras a atenuar la influencia de entidades maléficas y la voluntad indígena de crear un ejército invisible a escala regional. En el presente texto abordaré diferentes momentos del proceso a través del cual llegué a realizar una multi-etnografía, así como los nuevos desafío que encontré en la definición de una vasta red de relaciones inter-indígenas en la región de estudio. |
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Arruti, J.M. (1999). A árvore Pankararu: fluxos e métaforas da emergência étnica no sertão do São Francisco, En Oliveira Filho, J.P. de (éd.). A Viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa. Beaudet, J.M. (1989). Les turé, des clarinettes amazoniennes. Revista de Música Latinoamericana, (10), 92-115. Bonhomme, J. y Kerestezi, K. (2015). Les signatures des dieux. Graphismes et action rituelle dans les religions afro-cubaines. Gradhiva, (22), 74-105. Grünewald, R. de A. (éd.). (2005). Toré: regime encantado do Indio no Nordeste. Recife: FUNDAJ, Editora Massangana. Hanks, W.F. (1996). Exorcism and the description of participant roles, In M. Silverstein, y G. Urban, G. (éds), Natural histories of discourse (pp. 160-220). Chicago: University of Chicago. Healy, K. (2017). Fuck nuance. Sociological Theory, 35, 118-127. Houseman, M. y Severi, C. (2009). Naven ou le donner à voir. Essai d’interprétation de l’action rituelle: Paris, CNRS Éditions, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme. Lamotte, M. (2015). Le monde des Ñetas. Un “gang” global entre New York, Barcelone et Guayaquil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, France. En cotutela con la Universidad de Quebec. Maia, S. (1992). Os Pankararé do Brejo do Burgo: campesinato e etnicidade (monografía de pregrado en ciencias sociales), Bahia, UFBA. Marcus, G.E. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117. Menta, C. (2010). L’once et le chat sauvage. Émergence ethnique des Indiens pankararé de Bahia. Memorias de maestría 1 en antropología, Universidad Lumière Lyon II. Menta, C. (2012). La voix des Caboclos, la voie des caboclos. Pragmatique du rituel toré chez les Indiens pankararé (Bahia, Brésil). Memorias de Maestría 2 en antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Menta, C. (2017). Peuplements. Transmissions de rituels des Indiens pankararu aux Indiens pankararé dans le Nordeste du Brésil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. Mura, C. (2013). “Todo mistério tem dono!”. Ritual, política e tradição de conhecimento entre os Pankararu. Rio de Janeiro: Contra Capa. Oliveira Filho, J.P. De (éd.). (2004) [1999]. A viagem de volta. Etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa. Piedade, A.T de C. (2013). Flutes, songs and dreams: cycles of creation and musical performance among the Wauja of Upper-Xingu (Brazil). Ethnomusicological Forum, 22, 306-322. Sampaio, J.A.L. (1995). “Pancararé: a construção de uma identidade étnica”. Conférence donnée lors du Groupe de Travail ‘Identités ethniques émergentes’, Réunion des anthropologues du Nord et Nordeste, João Pessoa. Severi, C. (2007). Le Principe de la Chimère. Une anthropologie de la mémoire, Paris: Éditions Rue d’Ulm/Musée du Quai Branly, coll. « Æsthetica ». Soares, C.A. (1977). Pankararé de Brejo do Burgo: um grupo indígena aculturado. Boletim do Museu do Indio, Rio de Janeiro, Museu do Indio. Stépanoff, C. (2013). Dessins chamaniques et espace virtuel dans le chamanisme khakasse, Gradhiva. (17), 144-169. Stépanoff, C. (2014). Technologies cognitives du voyage chamanique. Cas iakoutes. En C. Fausto, y C. Severi (éds), L’image rituelle: agentivité et mémoire, Paris, l’Herne, Cahier d’anthropologie sociale, (10), 112-146. |
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En el presente texto abordaré diferentes momentos del proceso a través del cual llegué a realizar una multi-etnografía, así como los nuevos desafío que encontré en la definición de una vasta red de relaciones inter-indígenas en la región de estudio.This paper presents an analysis of the my ethnographic itinerary characterized by a fieldworks realized among various indigenous peoples of the Northeast region of Brazil. Groups claiming the officialization of their indigenous identity in this region had to prove their indigeneity by means of ritual practice. Through the perspective of ritual practice I hope to describewhat the very essence of regional ethnogenesis embodies: the relationships established with settling entities of the invisible world, the relentless symbolic war aiming to diminish the influence of malefic entities, and the indigenous will to create an invisible army at a regional scale. In this paper, the different moments of the process through which I developed a multi-ethnography as well as the new challenges encountered in defining a vast network of inter-indigenous relationships.application/pdfspaUniversidad de CaldasCyril Menta - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/271metodologíamulti-etnografíapueblos indígenasregión nordeste de Brasilindígenas pankararuindígenas Pankararémethodologymulti-ethnographyindigenous peoplesnortheast region of Brazilindigenous Pankararuindigenous PankararéMultiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.Multiplying the research fields : a multi-ethnography through the lens of the ritual practice among indigenous peoples in the Northeast region of Brazil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853611322Revista de Antropología y Sociología : VirajesArruti, J.M. (1999). A árvore Pankararu: fluxos e métaforas da emergência étnica no sertão do São Francisco, En Oliveira Filho, J.P. de (éd.). A Viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.Beaudet, J.M. (1989). Les turé, des clarinettes amazoniennes. Revista de Música Latinoamericana, (10), 92-115.Bonhomme, J. y Kerestezi, K. (2015). Les signatures des dieux. Graphismes et action rituelle dans les religions afro-cubaines. Gradhiva, (22), 74-105.Grünewald, R. de A. (éd.). (2005). Toré: regime encantado do Indio no Nordeste. Recife: FUNDAJ, Editora Massangana.Hanks, W.F. (1996). Exorcism and the description of participant roles, In M. Silverstein, y G. Urban, G. (éds), Natural histories of discourse (pp. 160-220). Chicago: University of Chicago.Healy, K. (2017). Fuck nuance. Sociological Theory, 35, 118-127.Houseman, M. y Severi, C. (2009). Naven ou le donner à voir. Essai d’interprétation de l’action rituelle: Paris, CNRS Éditions, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.Lamotte, M. (2015). Le monde des Ñetas. Un “gang” global entre New York, Barcelone et Guayaquil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, France. En cotutela con la Universidad de Quebec.Maia, S. (1992). Os Pankararé do Brejo do Burgo: campesinato e etnicidade (monografía de pregrado en ciencias sociales), Bahia, UFBA.Marcus, G.E. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117.Menta, C. (2010). L’once et le chat sauvage. Émergence ethnique des Indiens pankararé de Bahia. Memorias de maestría 1 en antropología, Universidad Lumière Lyon II.Menta, C. (2012). La voix des Caboclos, la voie des caboclos. Pragmatique du rituel toré chez les Indiens pankararé (Bahia, Brésil). Memorias de Maestría 2 en antropología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.Menta, C. (2017). Peuplements. Transmissions de rituels des Indiens pankararu aux Indiens pankararé dans le Nordeste du Brésil (tesis de doctorado en antropología). École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris.Mura, C. (2013). “Todo mistério tem dono!”. Ritual, política e tradição de conhecimento entre os Pankararu. Rio de Janeiro: Contra Capa.Oliveira Filho, J.P. De (éd.). (2004) [1999]. A viagem de volta. Etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa.Piedade, A.T de C. (2013). Flutes, songs and dreams: cycles of creation and musical performance among the Wauja of Upper-Xingu (Brazil). Ethnomusicological Forum, 22, 306-322.Sampaio, J.A.L. (1995). “Pancararé: a construção de uma identidade étnica”. Conférence donnée lors du Groupe de Travail ‘Identités ethniques émergentes’, Réunion des anthropologues du Nord et Nordeste, João Pessoa.Severi, C. (2007). Le Principe de la Chimère. Une anthropologie de la mémoire, Paris: Éditions Rue d’Ulm/Musée du Quai Branly, coll. « Æsthetica ».Soares, C.A. (1977). Pankararé de Brejo do Burgo: um grupo indígena aculturado. Boletim do Museu do Indio, Rio de Janeiro, Museu do Indio.Stépanoff, C. (2013). Dessins chamaniques et espace virtuel dans le chamanisme khakasse, Gradhiva. (17), 144-169.Stépanoff, C. (2014). Technologies cognitives du voyage chamanique. Cas iakoutes. En C. Fausto, y C. Severi (éds), L’image rituelle: agentivité et mémoire, Paris, l’Herne, Cahier d’anthropologie sociale, (10), 112-146.Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/271/211OREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18934/1/ORE.xml03c7e1c5b24f9961ccf5e2b7058e1642MD51ucaldas/18934oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/189342023-04-30 10:01:28.226Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |