Multiplicar los campos de investigación : una multi-etnografía bajo el prisma de la práctica ritual con pueblos indígenas en la región nordeste del Brasil.

Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a...

Full description

Autores:
Menta, Cyril
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18934
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18934
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.1.2
Palabra clave:
metodología
multi-etnografía
pueblos indígenas
región nordeste de Brasil
indígenas pankararu
indígenas Pankararé
methodology
multi-ethnography
indigenous peoples
northeast region of Brazil
indigenous Pankararu
indigenous Pankararé
Rights
openAccess
License
Cyril Menta - 2020
Description
Summary:Este artículo presenta un análisis sobre mi itinerario etnográfico, que se caracteriza por un trabajo de investigación desarrollado entre diferentes pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil. En esta región, los grupos que reivindicaban una identidad indígena debieron probar su indigenidad a través de la práctica ritual. Es bajo el prisma del análisis de esta última que espero describir aquello que encarna la esencia misma de la etnogénesis regional: las relaciones que se establecen con las entidades pobladoras del mundo invisible, la incesante guerra simbólica en miras a atenuar la influencia de entidades maléficas y la voluntad indígena de crear un ejército invisible a escala regional. En el presente texto abordaré diferentes momentos del proceso a través del cual llegué a realizar una multi-etnografía, así como los nuevos desafío que encontré en la definición de una vasta red de relaciones inter-indígenas en la región de estudio.