Técnica del árbol: aprendizajes en su utilización para problematizar necesidades de transformación social, Jalisco, México

Objetivo: analizar los aprendizajes para gestores y equipos técnicos locales de Promoción de la Salud al utilizar la técnica educativa de “el árbol social”, en la problematización de necesidades de transformación social en Jalisco, México, al 2017. Material y métodos: estudio cualitativo fenomenológ...

Full description

Autores:
Laureano Eugenio, Jorge
Mejía Mendoza, Martha Leticia
Cárdenas Ayón, Esmeralda
Flores Isaac, María Teresa
Gómez Raygoza, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16111
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16111
Palabra clave:
Social participation
social determinants of health
education for health
health promotion and social change
articipación social
determinantes sociales de la salud
educación para la salud
promoción de la salud y cambio social
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Objetivo: analizar los aprendizajes para gestores y equipos técnicos locales de Promoción de la Salud al utilizar la técnica educativa de “el árbol social”, en la problematización de necesidades de transformación social en Jalisco, México, al 2017. Material y métodos: estudio cualitativo fenomenológico desarrollado durante 2017; de 74 participantes de la técnica en cuatro localidades rurales, se seleccionaron a conveniencia 30 informantes, definiéndolos por muestreo teórico. Para el levantamiento de la información, se trabajaron grupos focales, en espacios seleccionados por informantes. Se audio-grabaron entrevistas y analizaron semióticamente. Resultados: aluden ser útil al iniciar procesos de promoción de la salud, identificando y clarificando el trabajo, además de la integración de grupo; así mismo se retoma en la evaluación del proceso. La técnica considera el momento político, histórico y sociocultural del contexto local, interpretando de manera estructural, la situación a abordar. Destacan como limitaciones diversidad de liderazgo y opiniones, lo cual puede desanimar la participación. Finalmente, describen implicaciones éticas como no respetar la cultura y autonomía de las poblaciones para participar. Conclusiones: la técnica educativa permite el encuentro local entre diversos actores para el trabajo intersectorial, revitalizando la gestión territorial con el reconocimiento de los participantes como sujetos auto-reflexivos de su realidad histórica, cambiante y compleja, desarrollándose de manera particular en cada experiencia y contexto, pautado por el momento político, histórico y sociocultural, las habilidades del educador así como la diversidad de liderazgo y opiniones, teniendo presente no perder el respeto a la cultura y la autonomía para participar.