Política de una trenodia audio-visual
En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte,...
- Autores:
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Chirolla, Gustavo .
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13589
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487
- Palabra clave:
- Collective enunciation
Clemencia Echeverri
Gilles Deleuze
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Chirolla, Gustavo .779ec02e3d6ae28819deb46f286f045b5002015-10-07 00:00:002015-10-07 00:00:002015-10-071794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4872462-8115En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte.Abstract This article aims to show how a scream becomes a collective political enunciation in Clemencia Echeverri’s installation Treno. This is an enunciation that carries with it the signatures of the body, of its combat against the forces of death, reason why it is called a clamor. In this commentary on Echeverri’s work the relationship stated by Gilles Deleuze between “the shame of being a man” and the people who miss art is dealt with in a precise context.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487Collective enunciationClemencia EcheverriGilles Deleuzetanathospolitics testimonytrenoClemencia Echeverrienunciación colectivaGilles Deleuzetanatopolítica testimoniotrenoPolítica de una trenodia audio-visualPolitics of and audio-visual trenodiaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8519461757KepesAGAMBEN, Giorgio. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.________. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.DELEUZE, Gilles. (1979). Un manifeste de moins. En BENE, Carmelo y Gilles DELEUZE, Superpositons. Paris: Les Éditions de Minuit.________. (1987). Qu’est-ce que l’act de création?. En DELEUZE Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit.________. (1990). Pourparlers. Paris: Les Éditions de Minuit.________. (1995). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.________. (2002). Francis Bacon. Logique de la sensation. Paris: Éditions du Seuil.________. (2007). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos.DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI. (1980). Mille Plateaux. Paris: Les Éditions de Minuit.________. (1984). Mai 68 n’a pas eu lieu. En DELEUZE, Gilles (2003), Deux régimes de fous. Paris: Les Éditions de Minuit.________. (1988). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.________. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Paris: Les Éditions de Minuit.________. (1993) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.ECHEVERRI, Clemencia. (2009). Un llamado sin réplica. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional.SAÉZ DE IBARRA, María Belén. (2009). Actos del habla. En ECHEVERRI, Clemencia, Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional.ZEPKE, Stephen. (2008). The Readymade: Art as the Refrain of Life. En O’SULLIVAN, Simon y ZEPKE, Stephen, Deleuze, Guattari and the Production of the New. Nueva York: Continuum.Núm. 6 , Año 2015 : Enero - Diciembre 2010https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/487/412OREORE.xmltext/xml2502https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13589/1/ORE.xml93bac131b8e34f2c2aab6cc25f11ca8dMD51ucaldas/13589oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135892021-06-06 10:16:47.866Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
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En este artículo se intenta mostrar cómo el grito deviene una enunciación política colectiva en la instalación Treno de Clemencia Echeverri. Una enunciación que lleva consigo las signaturas del cuerpo, de su combate contra las fuerzas de la muerte, por ello se habla de “clamor”. En este comentario de la obra de Echeverri se trata de dilucidar, en un contexto preciso, la relación, planteada a partir del filósofo Gilles Deleuze, entre “la vergüenza de ser hombre” y el pueblo que falta al arte. |
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