Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria

Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescri...

Full description

Autores:
Calle G., Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13475
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
Palabra clave:
Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_b49b3f4f30060d11e56e636efc41315d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13475
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memory
title Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
spellingShingle Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
title_short Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_full Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_fullStr Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_full_unstemmed Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
title_sort Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
dc.creator.fl_str_mv Calle G., Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle G., Margarita
dc.subject.eng.fl_str_mv Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
topic Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
description Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos.
Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.
Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94.
Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós.
Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal.
Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores.
Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.
Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal.
Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.
Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana].
Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13475/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 14c19af0cb1f121f259a187544978702
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543243437342720
spelling Calle G., Margarita68aa649b6382449968d26d9ee88c6ba83002011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-231794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4502462-8115Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad.Abstract From the openings and runouts posed by the aesthetic-artistic practices on contemporaneity, this text will present the work of a group of Colombian artists who, from related interests around the memory and re-writing of narratives about violence in the country, have been able to acknowledge the limitations and complexities of the context, the biases of criticism and institutional rhetoric, to configure a sort of esthetic-exploratory program which simultaneously makes procedural determinations, critical and reflexive performances and orientations in which the current expressive and political character of art is consolidated interact.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450Contemporary artcolombian artdescentrationsestheticmemoryviolenceArte contemporáneoartistas colombianosdescentramientosestéticamemoriaviolenciaDescentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoriaAesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memoryArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513471178KepesBrea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos.Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94.Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós.Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal.Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores.Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal.Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana].Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375OREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13475/1/ORE.xml14c19af0cb1f121f259a187544978702MD51ucaldas/13475oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134752021-05-30 10:16:06.367Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com