Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria
Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescri...
- Autores:
-
Calle G., Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13475
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450
- Palabra clave:
- Contemporary art
colombian art
descentrations
esthetic
memory
violence
Arte contemporáneo
artistas colombianos
descentramientos
estética
memoria
violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
UCALDAS2_b49b3f4f30060d11e56e636efc41315d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13475 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Aesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memory |
title |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
spellingShingle |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria Contemporary art colombian art descentrations esthetic memory violence Arte contemporáneo artistas colombianos descentramientos estética memoria violencia |
title_short |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
title_full |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
title_fullStr |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
title_full_unstemmed |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
title_sort |
Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle G., Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle G., Margarita |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Contemporary art colombian art descentrations esthetic memory violence |
topic |
Contemporary art colombian art descentrations esthetic memory violence Arte contemporáneo artistas colombianos descentramientos estética memoria violencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte contemporáneo artistas colombianos descentramientos estética memoria violencia |
description |
Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-12-23 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-12-23 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
134 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
117 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos. Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94. Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós. Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal. Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores. Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos. Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal. Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica. Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana]. Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13475/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14c19af0cb1f121f259a187544978702 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543243437342720 |
spelling |
Calle G., Margarita68aa649b6382449968d26d9ee88c6ba83002011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-231794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4502462-8115Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad.Abstract From the openings and runouts posed by the aesthetic-artistic practices on contemporaneity, this text will present the work of a group of Colombian artists who, from related interests around the memory and re-writing of narratives about violence in the country, have been able to acknowledge the limitations and complexities of the context, the biases of criticism and institutional rhetoric, to configure a sort of esthetic-exploratory program which simultaneously makes procedural determinations, critical and reflexive performances and orientations in which the current expressive and political character of art is consolidated interact.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450Contemporary artcolombian artdescentrationsestheticmemoryviolenceArte contemporáneoartistas colombianosdescentramientosestéticamemoriaviolenciaDescentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoriaAesthetic runout and visual re-writings: Creating from and for memoryArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513471178KepesBrea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos.Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94.Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós.Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal.Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores.Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal.Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana].Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI.Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/450/375OREORE.xmltext/xml2612https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13475/1/ORE.xml14c19af0cb1f121f259a187544978702MD51ucaldas/13475oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134752021-05-30 10:16:06.367Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |