Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través de la administración de una versión traducida y adaptada al español mexicano...

Full description

Autores:
Granados López, Hedilberto
Gallego López, Felipe Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16454
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4038
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16454
Palabra clave:
CMEA
learning strategies
motivation and self-regulated learning
CMEA
estrategias de aprendizaje
motivación y aprendizaje autorregulado
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_adec5e0cfa485c589ded0f54e90dc8d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16454
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Motivation, self-regulated learning and learning strategies in students of three universities in Caldas and Risaralda
title Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
spellingShingle Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
CMEA
learning strategies
motivation and self-regulated learning
CMEA
estrategias de aprendizaje
motivación y aprendizaje autorregulado
title_short Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
title_full Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
title_fullStr Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
title_full_unstemmed Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
title_sort Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Granados López, Hedilberto
Gallego López, Felipe Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granados López, Hedilberto
Gallego López, Felipe Antonio
dc.subject.eng.fl_str_mv CMEA
learning strategies
motivation and self-regulated learning
topic CMEA
learning strategies
motivation and self-regulated learning
CMEA
estrategias de aprendizaje
motivación y aprendizaje autorregulado
dc.subject.spa.fl_str_mv CMEA
estrategias de aprendizaje
motivación y aprendizaje autorregulado
description El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través de la administración de una versión traducida y adaptada al español mexicano del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados muestran relaciones entre las escalas de motivación asociadas al valor de la tarea y la autoeficacia para el aprendizaje, la implementación de estrategias de aprendizaje y los procesos de autorregulación. De igual manera, las correlaciones parciales dieron positivas para la mayoría de las subescalas dejando ver una saturación para los factores de la escala de estrategias de aprendizaje, los factores de valor de la tarea y autoeficacia del aprendizaje, y la totalidad de la escala de autorregulación. Los resultados corroboran las relaciones expuestas en diversas teorías e investigaciones sobre la relación entre motivación, autorregulación e implementación de estrategias de aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14 00:00:00
2021-03-07T10:23:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4038
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16454
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4038
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16454
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artino, A. R., & Stephens, J. M. (2008). Learning Online: Motivated to Self-Regulate? University of Connecticut. Department of Educational Psychology. Short paper of work. Estados Unidos.
Balam, E. M. (2015). Learning Strategies and Motivation of Graduate Students: is gender a factor? Institute for Learning Style Journal, 1, 1-9.
Banisaeid, M., & Huang, J. (2015). The Role of motivation in self-regulated learning and language learning strategy: In the case of chinese EFL learners. International Journal of Applied & English Literature, 4(5).
Corder, G. W. & Foreman, D. I. (2014). Nonparametric Statistics: A Step-by-Step Approach. Wiley. ISBN 978-1118840313.
De Leeuw, J. (1984). Canonical analysis of categorical data (2nd ed.). Leiden: DSWO Press.
Effeney, G., Carroll, A., & Bahr, N. (2013). Self-Regulated Learning: Key Strategies and their sources in a sample of adolescent males. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 13, 58-74.
García, M. M. (2012). La autorregulación académica como variable explicative de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 203-221.
Lanz, M. Z. (2006). Hacia la comprensión del aprendizaje autorregulado. En: Lanz, María Zulma (Ed.) El Aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Buenos Aires; Noveduc.
Mohd, A. (2007). Self-regulated learning and academic achievement in malaysian undergraduates. International Education Journal, 8(1), 221-228.
Ozan, C., Gundogdu, K., Bay, E., & Celkan, H. (2012). A study on the university studens´self-regulated learning strategies skills and self-efficacy perception in terms of different variables. Procedia Social and Behavior Sciences, 46, 1806-1811.
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. España: Elsevier. Recuperado de http://pse.elsevier.es el 09/03/2016
Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.
Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & Mckeachie, W. J. (1991). A manual for the use of the motivational strategies for learning questionnaire (MSLQ). Ann Arbor, MI: NCRIPTAL, the University of Michigan.
Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T.& Mckeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-813. Obtenido de: file:///D:/nuevo/Documents/Downloads/Educational%20and%20Psychological%20Measurement-1993-Pintrich-801-13.pdf .
Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 513-520.
Ramírez, M. del C., Canto, J. E., Bueno, A. J., & Echazarreta, A. (2013). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(29), 193-214. ISSN: 1696-2095.
Sepúlveda, A. C., Carrada, S., & Reyes, I. (2015). Motivación y estrategias de aprendizaje en residentes de pediatría. Gaceta Médica de México, 4, 477-484.
Solanas, A., Salafranca, L., Nuñez, M. I., & Fauquet, J. (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Thomson. ISBN 13: 9788497322782. ISBN 10: 8497322789.
Virtanen, P., Nevgi, A., & Niemi, H. (2013). Self-regulation in higher education: students’ motivational, regulational and learning strategies, and their realtionships to study success. Studies for the Learning Society, 3(1-2), 20-34.
Weinstein, C. E., Husman, J., & Dierking, D. R. (2000). Self-Regulation Interventions with a Focus on Learning Strategies. Boekaerts, Monique (Ed); Pintrich, P. R (Ed); Zeidner, Moshe (Ed), (2000) Handbook of self-regulation (p.727-747). San Diego, CA, US: Academic Press. Obtenido de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/2001-01625-021
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4038/3746
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4038
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16454/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bf99d6b1eac48dec1a209551d4242d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543187288195072
spelling Granados López, Hedilberto4492ab2cadeb7b5ff1600c1c6e641014300Gallego López, Felipe Antonio2186a5d1d125565bacda36d6d65ad0ea3002016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:20Z2016-10-14 00:00:002021-03-07T10:23:20Z2016-10-141900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4038https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164542500-5324El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación con la que se buscó establecer una relación entre el aprendizaje autorregulado, las estrategias de aprendizaje y la motivación, a través de la administración de una versión traducida y adaptada al español mexicano del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados muestran relaciones entre las escalas de motivación asociadas al valor de la tarea y la autoeficacia para el aprendizaje, la implementación de estrategias de aprendizaje y los procesos de autorregulación. De igual manera, las correlaciones parciales dieron positivas para la mayoría de las subescalas dejando ver una saturación para los factores de la escala de estrategias de aprendizaje, los factores de valor de la tarea y autoeficacia del aprendizaje, y la totalidad de la escala de autorregulación. Los resultados corroboran las relaciones expuestas en diversas teorías e investigaciones sobre la relación entre motivación, autorregulación e implementación de estrategias de aprendizaje.This article aims to present the results of an investigation which was intended to establish a relationship between self-regulated learning, learning strategies and motivation through the administration of a translated and adapted Mexican Spanish version of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). The results show relationships between motivation scales associated with the task value and self-efficacy for learning, the implementation of learning strategies and self-regulation processes. Likewise, partial correlations were positive for most of the subscales revealing a saturation for the learning strategies scale factors, task value and self-efficacy of learning factors, and the whole self-regulation scale. Results corroborated the relationships shown in various theories and research on the relationship between motivation, self-regulation and implementation of learning strategies.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4038CMEAlearning strategiesmotivation and self-regulated learningCMEAestrategias de aprendizajemotivación y aprendizaje autorreguladoMotivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y RisaraldaMotivation, self-regulated learning and learning strategies in students of three universities in Caldas and RisaraldaArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859017112Latinoamericana de Estudios EducativosArtino, A. R., & Stephens, J. M. (2008). Learning Online: Motivated to Self-Regulate? University of Connecticut. Department of Educational Psychology. Short paper of work. Estados Unidos.Balam, E. M. (2015). Learning Strategies and Motivation of Graduate Students: is gender a factor? Institute for Learning Style Journal, 1, 1-9.Banisaeid, M., & Huang, J. (2015). The Role of motivation in self-regulated learning and language learning strategy: In the case of chinese EFL learners. International Journal of Applied & English Literature, 4(5).Corder, G. W. & Foreman, D. I. (2014). Nonparametric Statistics: A Step-by-Step Approach. Wiley. ISBN 978-1118840313.De Leeuw, J. (1984). Canonical analysis of categorical data (2nd ed.). Leiden: DSWO Press.Effeney, G., Carroll, A., & Bahr, N. (2013). Self-Regulated Learning: Key Strategies and their sources in a sample of adolescent males. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 13, 58-74.García, M. M. (2012). La autorregulación académica como variable explicative de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 203-221.Lanz, M. Z. (2006). Hacia la comprensión del aprendizaje autorregulado. En: Lanz, María Zulma (Ed.) El Aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos, Buenos Aires; Noveduc.Mohd, A. (2007). Self-regulated learning and academic achievement in malaysian undergraduates. International Education Journal, 8(1), 221-228.Ozan, C., Gundogdu, K., Bay, E., & Celkan, H. (2012). A study on the university studens´self-regulated learning strategies skills and self-efficacy perception in terms of different variables. Procedia Social and Behavior Sciences, 46, 1806-1811.Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. España: Elsevier. Recuperado de http://pse.elsevier.es el 09/03/2016Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T., & Mckeachie, W. J. (1991). A manual for the use of the motivational strategies for learning questionnaire (MSLQ). Ann Arbor, MI: NCRIPTAL, the University of Michigan.Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T.& Mckeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-813. Obtenido de: file:///D:/nuevo/Documents/Downloads/Educational%20and%20Psychological%20Measurement-1993-Pintrich-801-13.pdf .Pozo, J. I. (1999). Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 513-520.Ramírez, M. del C., Canto, J. E., Bueno, A. J., & Echazarreta, A. (2013). Validación Psicométrica del Motivated Strategies for Learning Questionnaire en Universitarios Mexicanos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(29), 193-214. ISSN: 1696-2095.Sepúlveda, A. C., Carrada, S., & Reyes, I. (2015). Motivación y estrategias de aprendizaje en residentes de pediatría. Gaceta Médica de México, 4, 477-484.Solanas, A., Salafranca, L., Nuñez, M. I., & Fauquet, J. (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Thomson. ISBN 13: 9788497322782. ISBN 10: 8497322789.Virtanen, P., Nevgi, A., & Niemi, H. (2013). Self-regulation in higher education: students’ motivational, regulational and learning strategies, and their realtionships to study success. Studies for the Learning Society, 3(1-2), 20-34.Weinstein, C. E., Husman, J., & Dierking, D. R. (2000). Self-Regulation Interventions with a Focus on Learning Strategies. Boekaerts, Monique (Ed); Pintrich, P. R (Ed); Zeidner, Moshe (Ed), (2000) Handbook of self-regulation (p.727-747). San Diego, CA, US: Academic Press. Obtenido de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/2001-01625-021Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4038/3746OREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16454/1/ORE.xmlbf99d6b1eac48dec1a209551d4242d96MD51ucaldas/16454oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164542021-03-07 10:23:20.278Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com