Metodología para la creación de micromundos interactivos

Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacion...

Full description

Autores:
Giraldo., Yelicza Marín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13607
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493
Palabra clave:
Enseñanza multimedia
informática educativa
interactividad interdisciplinariedad
programa informático didáctico
Educational information technology
interdisciplinary nature
educational software
interactivity
multimedia teaching.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_ade8042773ff3e3b5487f632561a1f55
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13607
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la creación de micromundos interactivos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metodología para la creación de micromundos interactivos
title Metodología para la creación de micromundos interactivos
spellingShingle Metodología para la creación de micromundos interactivos
Enseñanza multimedia
informática educativa
interactividad interdisciplinariedad
programa informático didáctico
Educational information technology
interdisciplinary nature
educational software
interactivity
multimedia teaching.
title_short Metodología para la creación de micromundos interactivos
title_full Metodología para la creación de micromundos interactivos
title_fullStr Metodología para la creación de micromundos interactivos
title_full_unstemmed Metodología para la creación de micromundos interactivos
title_sort Metodología para la creación de micromundos interactivos
dc.creator.fl_str_mv Giraldo., Yelicza Marín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo., Yelicza Marín
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza multimedia
informática educativa
interactividad interdisciplinariedad
programa informático didáctico
Educational information technology
interdisciplinary nature
educational software
interactivity
multimedia teaching.
topic Enseñanza multimedia
informática educativa
interactividad interdisciplinariedad
programa informático didáctico
Educational information technology
interdisciplinary nature
educational software
interactivity
multimedia teaching.
description Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 62
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2015 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/493/418
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13607/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 8287134f9f7ad5d6061fd680bd4db2b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543240501329920
spelling Giraldo., Yelicza Marín82e31be92a756987d10eacde9fc44b375002015-01-01 00:00:002015-01-01 00:00:002015-01-011794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4932462-8115Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. Se presentan los resultados del estudio sobre el diseño y validación de una metodología para la creación de micromundos interactivos como apoyo en el aprendizaje de los niños que asisten a telecentros rurales de Manizales (Caldas, Colombia). El rastreo teórico se realizó a partir de autores relacionados con el diseño visual, la ingeniería de software educativo, pedagogía e informática educativa. El método implementado fue la investigación evaluativa con énfasis en programas educativos mediante el criterio de expertos. Las técnicas de recolección de información fueron: la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos focales. Entre las conclusiones se destaca que la evaluación interdisciplinar, la intervención de los usuarios y el criterio de expertos permitieron validar una metodología de acuerdo con las necesidades del contexto.AbstractThe results of the study on the design and validation of a methodology for the creation of interactive microworlds as learning support for children attending rural telecenters in Manizales (Caldas, Colombia) are presented. The theoretical search was carried out from authors dealing with visual design, educational software engineering, pedagogy and educational information technology. The method implemented was evaluation research with emphasis on educational programs through expert judgment. The data collection techniques were the survey, structured interviews and focus groups. Interdisciplinary assessment, intervention from users and expert judgment are highlighted among the findings which allowed validating a methodology in accordancewith the needs of the context. application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/493Enseñanza multimediainformática educativainteractividad interdisciplinariedadprograma informático didácticoEducational information technologyinterdisciplinary natureeducational softwareinteractivitymultimedia teaching.Metodología para la creación de micromundos interactivosMetodología para la creación de micromundos interactivosSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8581126211KepesNúm. 12 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/493/418OREORE.xmltext/xml2542https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13607/1/ORE.xml8287134f9f7ad5d6061fd680bd4db2b1MD51ucaldas/13607oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136072021-02-04 14:54:07.773Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com