La Salud: Entre lo teórico y lo real

Este escrito pretende compartir la concepción que tiene un grupo de mujeres usuarias del programa para el  control del cáncer de cuello uterino y mama de la Universidad de Caldas, en Manizales-Caldas-Colombia,  acerca de la salud y sus factores determinantes, estableciendo...

Full description

Autores:
Betancur López, Sonia Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13528
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1921
Palabra clave:
Conceptions
culture
health
uterine neck cancer
practices
education
Concepciones
cultura
salud
cáncer de cuello uterino
prácticas
educación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Este escrito pretende compartir la concepción que tiene un grupo de mujeres usuarias del programa para el  control del cáncer de cuello uterino y mama de la Universidad de Caldas, en Manizales-Caldas-Colombia,  acerca de la salud y sus factores determinantes, estableciendo un paralelo con las definiciones descritas con  mayor frecuencia por diferentes autores y organizaciones de la salud. Se describen reflexiones sobre la  relación entre los conceptos que manifiestan y las vivencias o hábitos que ponen en práctica, los cuales  inciden en la prevención o el riesgo para adquirir enfermedades del tracto genital inferior femenino,  especialmente el cáncer de cuello uterino. Algunas de las concepciones y creencias se constituyen en  obstáculos para desarrollar estilos de vida saludables y se convierten en convivencia con los factores  considerados de riesgo para producir la enfermedad, lo cual se transforma en casos que se aportan a las  estadísticas de morbilidad y mortalidad. Se plante la educación para la salud como una estrategia necesaria  para tratar de cambiar los comportamientos nocivos, siempre y cuando los paradigmas educativos cambien y se intervengan los diferentes grupos de población, especialmente la niñez y la adolescencia, momento en el  cual se establecen y se consolidan las formas de actuar de los individuos y los colectivos.