Disputa y conflicto cultural en el espacio judicial: El caso de una mujer indígena

El proceso de integración americana enfrenta los desafíos de conciliar la globalización, los localismos y los derechos específicos de diversos grupos que han emergido como sujetos internacionales tales como los pueblos indígenas y las mujeres.  Esto impone a los Estados un conjunto de o...

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Autores:
Valenzuela Reyes, Mylene
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El proceso de integración americana enfrenta los desafíos de conciliar la globalización, los localismos y los derechos específicos de diversos grupos que han emergido como sujetos internacionales tales como los pueblos indígenas y las mujeres.  Esto impone a los Estados un conjunto de obligaciones dirigidas a proteger contra las violaciones de los derechos humanos en especial a la función judicial que debe poner en ejercicio los estándares de derechos, normas y principios jurídicos garantizando “las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna”1, En el caso de Gabriela Blas, una pastora aymara castigada por el sistema penal chileno, se evidenció la disputa y conflicto entre “la tradición jurídica occidental” y “la nueva dogmática jurídica” del ius americano por el respeto a las diferencias. El Estado faltando a su deber de debida diligencia y cuidado ignoró las construcciones internacionales en torno al género e interculturalidad, ambas recepcionadas en la dogmática y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como expresiones de un Estado democrático y culturalmente diverso; exigencias de una verdadera integración. 
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El Estado faltando a su deber de debida diligencia y cuidado ignoró las construcciones internacionales en torno al género e interculturalidad, ambas recepcionadas en la dogmática y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como expresiones de un Estado democrático y culturalmente diverso; exigencias de una verdadera integración. The integration process in America faces the challenges of reconciling globalization, localisms and the specific rights of diverse groups emerging as international subjects, such as indigenous peoples and women. This imposes on States a set of obligations designed to protect against violation of human rights, especially from a legal standpoint which should put in exercise the standards of rights, norms and legal principles thus guaranteeing “the effective access to justice of people in vulnerability condition without discrimination”. In The case of Gabriela Blas, an Aymaran pastor convicted by the Chilean criminal system, the dispute and conflict between the “Western legal tradition” and “the new legal dogma” of an American ius for respect for difference was evident. The State, failing in its duty of due diligence and care, ignored the international constructs around gender and interculturality, both accepted into the dogma and jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights as expressions of a democratic and culturally diverse State, minimum demands for a true integration.  application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2014 Jurídicashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/4080integrationdiversityindigenous womanjurisprudenceintegracióndiversidadmujer indígenajurisprudenciaDisputa y conflicto cultural en el espacio judicial: El caso de una mujer indígenaDisputes and cultural conflict in the judicial arena: the case of an indigenous womanArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85186217011Jurídicasde Sousa Santos, B. (2009). Sociología crítica. Para un nuevo sentido común del derecho. Madrid, España: Editorial Trotta/Ilsa.Del Percio, E. (2010). La condición social. Consumo, poder y representación en el capitalismo tardío. Buenos Aires, Argentina: JB Ediciones.Facio, A. (2009). Igualdad en la CEDAW. 30 años de desarrollo de un derecho clave para las mujeres. Recuperado de http://www.unifemweb.org.mx/documents/cendoc/cedaw/cedaw02.pdfInstituto de la Defensa Penal Pública de Guatemala. (s. f.). Guía sobre peritajes culturales. Recuperado de http://descargas.idpp.gob.gt/Data_descargas/documentos/interioresguiaperitrajesculturales.pdfKymlicka, W. (2009). Las odiseas multiculturales: las nuevas políticas internacionales de la diversidad. Barcelona, España: Editorial Paidós.La Tercera. (2012). Pastora aimara deja cárcel de Arica tras recibir indulto. Recuperado de http://diario. latercera.com/2012/06/10/01/contenido/pais/31-110963-9-pastora-aimara-deja-carcel-de-aricatras-recibir-indulto.shtml. Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid (2007). Sección editorial. Puntos de Vista, 27.McCarthy, T. (2005). Filosofía política e injusticia racial: de la teoría normativa a la teoría crítica. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.Ortiz, R. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Nueva Sociedad, 137, 17-23.Padilla, L. (1995). El discurso jurídico como una ideología inclusiva-exclusiva. Lenguaje, derecho, control social. Nueva Sociedad, 137, 2-24.Pampillo, J.P. (2010). La integración jurídica americana: pensar en grande, actuar en pequeño. Jurídica. Suplemento de Análisis Legal de El Peruano, 7 (316), 4-5.Pampillo, J.P. (2012). La integración americana. Expresión de un nuevo derecho global. Reflexiones y propuestas filosóficas, históricas y jurídicas para un nuevo derecho común americano. Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.Rabinovich, R. (2006). Principios generales del derecho latinoamericano. 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