La memoria fragmentada. ¿Se puede influenciar la memoria?

¿Qué es la memoria? ¿Se puede influir y cómo? Después de recordarnos la complejidad de la noción de  memoria, Marie-Clair Lavabre señala el interés de la distinción entre memoria colectiva, tal como el sociólogo  Maurice Halbwachs fue el primero en conceptualizarla, y la me...

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Autores:
Lavabre, Marie-Claire
García Ruiz, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description ¿Qué es la memoria? ¿Se puede influir y cómo? Después de recordarnos la complejidad de la noción de  memoria, Marie-Clair Lavabre señala el interés de la distinción entre memoria colectiva, tal como el sociólogo  Maurice Halbwachs fue el primero en conceptualizarla, y la memoria tal como los usos de los historiadores la  han definido. Es ciertamente posible incidir sobre la memoria –y esta voluntad se expresa con una fuerza  particular en las situaciones en las que el pasado no ha pasado–, en el marco de ciertos límites y de ciertas  condiciones.
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spelling Lavabre, Marie-Claire869abfd41c2db3e7c0f16f66c1c0a175500García Ruiz, Jesús7d61ee5039f5cd353181f1b4112116d85002009-12-18 00:00:002023-01-01T15:01:49Z2009-12-18 00:00:002023-01-01T15:01:49Z2009-12-180123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/816https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/182522462-9782¿Qué es la memoria? ¿Se puede influir y cómo? Después de recordarnos la complejidad de la noción de  memoria, Marie-Clair Lavabre señala el interés de la distinción entre memoria colectiva, tal como el sociólogo  Maurice Halbwachs fue el primero en conceptualizarla, y la memoria tal como los usos de los historiadores la  han definido. Es ciertamente posible incidir sobre la memoria –y esta voluntad se expresa con una fuerza  particular en las situaciones en las que el pasado no ha pasado–, en el marco de ciertos límites y de ciertas  condiciones.What is memory? Can it be influenced, and how? After reminding us of the complexity of the notion of memory, Marie-Clair Lavabre points out the interest of the distinction between collective memory, as initially  conceptualized by the sociologist Maurice Halbwachs, and memory, as defined by the uses given to it by  historians. It is possible to act upon memory—and this will is expressed with a particular force in the situations  in which past hasn’t past--, within certain limits and conditions.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/816collective memoryhistorical memorypoliticsmemoria colectivamemoria históricapolíticaLa memoria fragmentada. ¿Se puede influenciar la memoria?Fragmented memory. Can memory be influenced?Artículo de revistaSección Memoria y reparaciónJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85281511Revista de Antropología y Sociología : VirajesAFANASSIEV, Youri. (1989). “Mémoire”. In: Youri AFANASSIEV y Michel FERRO (dir.). Dictionnaire de la Glastnost. Paris: Payot / Editions Progress.BASTIDE, Roger. (1960). Les religions africaines au Brésil. Paris: PUF.________. (1970). “Mémoire collective et sociologie de bricolaje”. Année sociologique.BECKER, Annette (2001). “La Grande Guerre, entre mémoire et oubli”. Yves Léonard (dir.). La mémoire, entre histoire et politique. La Documentation française, No. 303: 48-55.BLOCH, Marc. (1925). “Mémoire collective, tradition et coutume. A propos d’un livre récent”. Revue de synthèse historique, X, nueva serie, XVI.GARCÍA, Antonia. (2001). Où sont-ils ? La permanence des disparus dans le champ politique chilien: enjeux mémoriels. Enjeux de pouvoir. Thèse pour le doctorat en sociologie de l’EHESS.GENSBURGER, Sarah. (2002). “Les figures du Juste et du Résistant et l’évolution de la mémoire historique française de l’Occupation”. Revue Française de Science Politique, No. 2: 291-322.HALBWACHS, Maurice. (1971). La topographie légendaire des Evangiles. Paris: PUF.________. (1968). La mémoire collective. Paris: PUF (1a Edición1971).________. (1925/1994). Les cadres sociaux de la mémoire. Paris: Alcan. Paris: Albin Michel.LAVABRE, Marie-Claire. (1996). “Entre histoire et mémoire. A la recherche d’une méthode”. In: Jean Clément Martin (dir.). La guerre civile entre histoire et mémoire. Nantes: Ouest-Editions.________. (1998). “Maurice Halbwachs et la sociologie de la mémoire”. Raison présente, No. 128.________. (2002). “Cadres de la mémoire communiste et mémoire du communisme”. In: Bernard Pudal y Claude Pennetier (dir). Autobiographies, biographies aveux, dans l’univers communiste. Berlin.MARTIN, Jean-Clément.(1998) “La démarche historique face à la vérité judiciaire. Juges et historiens”. Droit et société, No. 38. París.________. (1996). “Histoire, mémoire, oubli. Pour un autre régime d’historicité”. Texto presentado en una primera versión en las Jornadas de Siquiatría del Oeste, octubre 1996.MEIER, Christian. (1988). “Condamner et comprendre”. In: Devant l’histoire. Les documents de la controverse sur la singularité de l’extermination des Juifs par le système nazi. Paris: Cerf.NAMER, Gérard. (1977). “Postface”. In: Maurice Halbwachs. La mémoire collective. Nueva edición establecida por Gérard Namer, Paris, Albin Michel (1ª edición 1950).NORA, Pierre. (1978). “Mémoire collective”. In: Jacques LE GOFF (e.a. dir.). La nouvelle histoire. Paris: Retz. p. 400.POLLAK, Michael. (1990). L’experiénce concentrrationnaire. Essai sur le maintien de l’identité social. Paris: A. M. Métailie.POMIAN, Krzystof. 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