Cultura alimentaria: continuidades y cambios en la preferencia o rechazo en los métodos de conservación de alimentos de la población migrante del cantón del San Pablo (Chocó) a Medellín
Objetivo. Registrar la permanencia y cambio del patrimonio gastronómico de la población afrodescendiente migrante a la ciudad de Medellín, proveniente del corregimiento de Puerto Pervel (Chocó), frente a la preferencia o rechazo de alimentos y los métodos de conservación de los mismos. Metodología....
- Autores:
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Gómez Correa, María Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Objetivo. Registrar la permanencia y cambio del patrimonio gastronómico de la población afrodescendiente migrante a la ciudad de Medellín, proveniente del corregimiento de Puerto Pervel (Chocó), frente a la preferencia o rechazo de alimentos y los métodos de conservación de los mismos. Metodología. Parte de un estudio cualitativo realizado desde una perspectiva etnográfica con una muestra de 15 mujeres residentes en Medellín, provenientes del Cantón del San Pablo. Fue realizado mediante un trabajo de observación y la aplicación de una entrevista semiestructurada que arrojó información clasificada y luego validada, a través de un grupo focal. Resultados. Se encontró que las prácticas gastronómicas en la ciudad, desarrolladas por la población estudiada, trascienden el proceso de sostenimiento de su patrimonio cultural gastronómico. Conclusiones. El patrimonio gastronómico de la población de Puerto Pervel en la ciudad se recrea y enriquece al relacionar saberes tradicionales con nuevos saberes aprendidos allí. |
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Bayes, R. (1983). Preferencias y aversiones alimenticias en una población española. Revista de psicología general y aplicada, .38), 513-528. Bogdan, T. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación, la búsqueda de la significación. Barcelona, España: Paidós. Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Contreras, J. (1995). Introduccion a la alimentación y la cultura - Alimentación y cultura, necesidades usos y costumbres. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Cordón, F. (1980). Cocinar hizo al hombre. La Coruña, España: Tusquets Editores. Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana. (septiembre de 2002). Historia del pueblo afrocolombiano. Perspectiva pastoral. Recuperado de http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/epas.htm. Cruz, J. (1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra. De la Cuesta Benjumea, C. (2006). Estrategias cualitativas más usadas. Nure Investigación, 1-4. Fielding, N. (1983). Etnography. Researching Social Life, 154-171. Garci, E. y Bach, L. (1990). Preferencias y aversiones alimentarias. Anuario de psicología, 30(2), 55-77. Giraldo, M. (2006). VII Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos.Gestión del patrimonio inmaterial y la diversidad cultural. Bogotá, Colombia: Memorias. Hammersley, M. y Atkinson, P. (2004). Etnografía métodos de investigación. Madrid, España: Paidós Ibérica. Jimeno, M., Sotomayor, M. y Valderrama, L. (1995). Chocó: diversidad cultural y medio ambiente. Bogota, Colombia: FEN Colombia. Kaplan, A. y Carrasco, S. (1999). Migración, cultura y alimentación. Cambios y continuidades en la organizacion alimentaria de Gambia a Cataluña. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Lévi-Strauss, C. (2002). Mitológicas I, Lo crudo y lo cocido. México D.F, México: Fondo de cultura económica. Madrazo, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde Coatepec, (9), 115-132. Marín, G., Álvarez de Uribe, M. y Rosique, G. (2004). Cultura alimentaria en el municipio de Acandí. Boletín de antropología de la Universidad de Antioquia, 18(35), 51-72. Meléndez, J. y Cañez de la Fuente, G. (2009). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local: el caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México. Estudios Sociales (Hermosillo.Son), 17, recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300008. Messer, E. (1995). Derechos humanos y de antropología en América Latina. Journal of Latin American Anthropology, 1(1), 48-97. Ministerio de Cultura de Colombia. (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia 2. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Montoya, V. y García, A. (2010). “¡Los afro somos una diversidad!” Identidades, representaciones y territorialidades entre jóvenes afrodescendientes de Medellín, Colombia. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 24(41), 44-64. Orella, U. (2010). Geohistoria. Lurralde: inves. espac. 33, 233-310. Prats, L. (1977). Antropología y patrimonio. Barcelona, España: Planeta. Rozin, P. (1980). Human food selection: Why do we know so little and what can we do about it? International Journal of Obesity, 4(4), 333-337. |
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Se encontró que las prácticas gastronómicas en la ciudad, desarrolladas por la población estudiada, trascienden el proceso de sostenimiento de su patrimonio cultural gastronómico. Conclusiones. El patrimonio gastronómico de la población de Puerto Pervel en la ciudad se recrea y enriquece al relacionar saberes tradicionales con nuevos saberes aprendidos allí.Objective. This article aims to record the permanence and change of the gastronomic heritage of the afro-descendant population migranting to the city of Medellin from the municipality Canton of San Pablo, specifically from the village of Puerto Pervel (Choco), in relation to preference or rejection of food and food conservation methods. Methodology. It registers a qualitative study carried out from an ethnographic perspective with a sample of 15 women who live in Medellin coming from the Canton of San Pablo. It was conducted through an observation study and the application of a semi-structured interviews that yielded information which was classified and validated through a focus group. Results. It was found that gastronomic practices in the city, developed by the population studied, transcend the process of sustaining a cultural heritage. Conclusions. Recreating and enriching it by linking traditional knowledge with new knowledge learned in the city.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3452afro-descendant populationmigrantgastronomic patrimonyfood preference or rejectionfood conservation methodspoblación afrodescendientemigrantepatrimonio gastronómicopreferencia de alimentosrechazo de alimentosmétodos de conservación de alimentosCultura alimentaria: continuidades y cambios en la preferencia o rechazo en los métodos de conservación de alimentos de la población migrante del cantón del San Pablo (Chocó) a MedellínFood culture: continuities and changes in the preference or rejection and in the methods of food conservation of the migrant population from the canton of San Pablo (Choco) to MedellinSección Diversidad y justicia socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85977915EleutheraBayes, R. (1983). Preferencias y aversiones alimenticias en una población española. Revista de psicología general y aplicada, .38), 513-528.Bogdan, T. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación, la búsqueda de la significación. Barcelona, España: Paidós.Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Contreras, J. (1995). Introduccion a la alimentación y la cultura - Alimentación y cultura, necesidades usos y costumbres. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.Cordón, F. (1980). Cocinar hizo al hombre. La Coruña, España: Tusquets Editores.Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana. (septiembre de 2002). Historia del pueblo afrocolombiano. Perspectiva pastoral. Recuperado de http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/epas.htm.Cruz, J. (1991). Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. 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Mitológicas I, Lo crudo y lo cocido. México D.F, México: Fondo de cultura económica.Madrazo, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde Coatepec, (9), 115-132.Marín, G., Álvarez de Uribe, M. y Rosique, G. (2004). Cultura alimentaria en el municipio de Acandí. Boletín de antropología de la Universidad de Antioquia, 18(35), 51-72.Meléndez, J. y Cañez de la Fuente, G. (2009). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local: el caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México. Estudios Sociales (Hermosillo.Son), 17, recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300008.Messer, E. (1995). Derechos humanos y de antropología en América Latina. Journal of Latin American Anthropology, 1(1), 48-97.Ministerio de Cultura de Colombia. (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia 2. 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