Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas

Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imá...

Full description

Autores:
Hernández M., Silvia María
López A., Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13648
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506
Palabra clave:
Graphic Design
play
communication
image
Diseño gráfico
humor gráfico
juego
comunicación
imagen
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_a6c25b0eb938f5af86f199f991f77b55
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13648
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Humorousness resources in Graphic Design preceding the artistic european Avant-garde
title Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
spellingShingle Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
Graphic Design
play
communication
image
Diseño gráfico
humor gráfico
juego
comunicación
imagen
title_short Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
title_full Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
title_fullStr Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
title_full_unstemmed Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
title_sort Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas
dc.creator.fl_str_mv Hernández M., Silvia María
López A., Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández M., Silvia María
López A., Francisco
dc.subject.eng.fl_str_mv Graphic Design
play
communication
image
topic Graphic Design
play
communication
image
Diseño gráfico
humor gráfico
juego
comunicación
imagen
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
humor gráfico
juego
comunicación
imagen
description Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-14 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-14 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 115
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnheim, R. y López Martín, F. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición en las Artes visuales. Ediciones Akal.
Álvarez-Gayou, J. L (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
Baudrillard J. “Ilusión, desilusión, estéticas”. En: Fractal. En: www. fractal.com. mx/F7baudri.html [Consultado el 17 de julio de 2010].
_______. (1980). “Simulacros y la ciencia ficción”. En: AA.VV. La ciencia ficción y la crítica. Milán: Feltrinelli.
________. (2009). La desaparición de la realidad. Milán: Lupetti Editore.
Belmonte Nieto, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bil¬bao: Mensajero.
Capek, J. y CapeK, K. (1996). R.U.R. y el juego de los insectos. Madrid: Alianza.
Del Rincón I., D., Arnal Agustín, J. Latorre Beltrán, A. y, Sans Martín, A. (1995).
Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Eastman, M. (1921). Sense of humor. Nueva York: Charles Scribner’sSons.
Idel, M. (2008). El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Madrid: Siruela.
Kepes, G. (1965). Education of vision. George Braziller Publishing Co.
Kerenyi, C. (1959). The heroes of the greeks. Nueva York/Londres:Thames and Hudson.
Klossowski de Rola, S. (1988). El juego áureo. 533 grabados alquímicos del siglo XVII. Madrid: Siruela.
Le Corbusier. (1954). The modulor. Massachusetts: Harvard University Press.
Panofsky, E. (2000). Sobre el estilo. (1936-1946). Barcelona: Paidós.
Rand, P. (1965). “Design and the play insctinct”. Thoughtson Design. En: www. paul-rand.com [Consultado el 6 de diciembre de 2009].
Scholem, G. (1076). La cábala y su simbolismo. México: Siglo XXI.
Vinçon. En: http://www.vincon.com/web/es/infogeneral/diseno_grafico.htm [Consultado el 18 de julio de 2010].
Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/506/431
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13648/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c1308633bc1f3a5a7f98c39f1f0811ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543239593263104
spelling Hernández M., Silvia Maríad5d153f809133d66234bebe9050a0b17500López A., Francisco4fee9ca83114a1a881e444f6882da1583002015-10-14 00:00:002015-10-14 00:00:002015-10-141794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5062462-8115Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor.Abstract A first analysis to graphic communication disciplines such as posters, brochures or books shows the common use of humor in the practice of design. It is in the artistic avant-garde when this element shoots up not only as a humorousness resource, but also as an image builder resource. Nevertheless, there is a series of funny image building practices whose intention in origin is not precisely diverting but mnemonics, religious, magic, etc. All this series of images build the heritage of the monstrous and the unreal which connects directly with the grotesque being so close to black humor and that, in a more ludic and popular way, as it could be through advertising images, constitutes definitively evident resources for the construction of humor.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506Graphic DesignplaycommunicationimageDiseño gráficohumor gráficojuegocomunicaciónimagenRecursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeasHumorousness resources in Graphic Design preceding the artistic european Avant-gardeArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8511599510KepesArnheim, R. y López Martín, F. (2001). El poder del centro: estudio sobre la composición en las Artes visuales. Ediciones Akal.Álvarez-Gayou, J. L (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.Baudrillard J. “Ilusión, desilusión, estéticas”. En: Fractal. En: www. fractal.com. mx/F7baudri.html [Consultado el 17 de julio de 2010]._______. (1980). “Simulacros y la ciencia ficción”. En: AA.VV. La ciencia ficción y la crítica. Milán: Feltrinelli.________. (2009). La desaparición de la realidad. Milán: Lupetti Editore.Belmonte Nieto, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bil¬bao: Mensajero.Capek, J. y CapeK, K. (1996). R.U.R. y el juego de los insectos. Madrid: Alianza.Del Rincón I., D., Arnal Agustín, J. Latorre Beltrán, A. y, Sans Martín, A. (1995).Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.Eastman, M. (1921). Sense of humor. Nueva York: Charles Scribner’sSons.Idel, M. (2008). El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Madrid: Siruela.Kepes, G. (1965). Education of vision. George Braziller Publishing Co.Kerenyi, C. (1959). The heroes of the greeks. Nueva York/Londres:Thames and Hudson.Klossowski de Rola, S. (1988). El juego áureo. 533 grabados alquímicos del siglo XVII. Madrid: Siruela.Le Corbusier. (1954). The modulor. Massachusetts: Harvard University Press.Panofsky, E. (2000). Sobre el estilo. (1936-1946). Barcelona: Paidós.Rand, P. (1965). “Design and the play insctinct”. Thoughtson Design. En: www. paul-rand.com [Consultado el 6 de diciembre de 2009].Scholem, G. (1076). La cábala y su simbolismo. México: Siglo XXI.Vinçon. En: http://www.vincon.com/web/es/infogeneral/diseno_grafico.htm [Consultado el 18 de julio de 2010].Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.Núm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/506/431OREORE.xmltext/xml2611https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13648/1/ORE.xmlc1308633bc1f3a5a7f98c39f1f0811adMD51ucaldas/13648oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136482021-05-23 10:16:10.972Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com