Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas

Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imá...

Full description

Autores:
Hernández M., Silvia María
López A., Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13648
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506
Palabra clave:
Graphic Design
play
communication
image
Diseño gráfico
humor gráfico
juego
comunicación
imagen
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Description
Summary:Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor.