Grados de unidad en los niveles de motivación: Brujas desesperadas en El asno dorado de Apuleyo y teúrgos en el Sobre los misterios de Jamblico.
Pese a la estricta contextualización de lo mágico como demoníaco en el tejido de la narrativa de El asno dorado de Apuleyo, una corriente que se ha descuidado en la academia moderna explora su legado pagano – retiene el alcance para una hipótesis factible en la forma de una coalición paradigmática e...
- Autores:
-
Gamlath, Isha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14825
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/552
- Palabra clave:
- Apuleius
Iamblichus
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Pese a la estricta contextualización de lo mágico como demoníaco en el tejido de la narrativa de El asno dorado de Apuleyo, una corriente que se ha descuidado en la academia moderna explora su legado pagano – retiene el alcance para una hipótesis factible en la forma de una coalición paradigmática entre su progenie inevitable, las brujas desesperadas al igual que una comunidad distinguida de taumaturgos, los teúrgos, cuya identidad en el discurso intelectual proporciona el ejemplo más fino de las formas politeistas de adivinación. En Sobre los misterios de Jamblico, se clarifica la representación de otra tipología de magia, la natural, que avala un notable paralelo en una premisa compartida –los niveles de motivación. Deseo proponer, que en tanto arroja luz sobre una clasificación dual de la magia como demoníaca y natural, también refleja de manera fascinante los grados de unidad (aunque no sin reserva en ciertas áreas) entre las brujas desesperadas y los teúrgos en cuestión –las operaciones de los primeros a menudo sustentan sus planteamientos para ocultar el conocimiento y su potencial no es inferior a las preocupaciones elevadas de los segundos. |
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Deseo proponer, que en tanto arroja luz sobre una clasificación dual de la magia como demoníaca y natural, también refleja de manera fascinante los grados de unidad (aunque no sin reserva en ciertas áreas) entre las brujas desesperadas y los teúrgos en cuestión –las operaciones de los primeros a menudo sustentan sus planteamientos para ocultar el conocimiento y su potencial no es inferior a las preocupaciones elevadas de los segundos.Despite the strict contextualization of magic as demonic within the fabric of narrative in Aputeius’ Golden  Ass, a neglected current in modern academia its pagan legacy - retains scope for a feasible hypothesis in the form of a paradigmatic coalition between its inevitable progeny, desperate witches as well as a distinguished  community of thaumataurgoi, the theurgist, whose identity in intellectual discourse, chiefly the finest  possible exemplum of polytheistic forms of divination Iamblichus’ De Mysteries, clarify their representation  of another typology of magic, natural, endorsing a striking parallel in a shared premise - levels of motivation.  I wish to propose, that in as much as it throws light on two fold classification of magic as demonic  and  natural it also fascinatingly reflects degrees of unity, though not without reserve in some areas, between the  desperate witches and theurgists in question - the former whose operations often underpin their claims to  occult knowledge and whose potential is no less inferior to the elevated concerns of the latter.application/pdfengUniversidad de CaldasDerechos de autor 2010 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/552ApuleiusIamblichusWitchestheurgistsmagicApuleyoJamblicobrujasteúrgosmagiaGrados de unidad en los niveles de motivación: Brujas desesperadas en El asno dorado de Apuleyo y teúrgos en el Sobre los misterios de Jamblico.Degrees of unity in levels of motivation: desperate witches in apuleius’ golden ass and theurgists in iamblich.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852091619511Discusiones FilosóficasATHANASSIADI, Polymnia. (1993). Dreams, Theurgy and Freelance Divination: the testimony of Iamblichus. In: Journal of Roman Studies. vol. 83, no. 13.BOHN, R.K. (1973). The Isis Episode. In: Classical Journal, 1973. vol. 68, no. 3, p. 228-231.BRADLEY, K. Law. (1977). Magic and Culture in the ‘Apologia of Apuleius. In: Phoenix. vol. 51, no. 2, p. 203-223.BURTON, G. P. (1975). Proconsuls, Assizes and the Administration of Justice under the Empire. In: Journal of roman Studies. vol. 65, p. 92-106.CLARKE, E. C. (2003). Introduction of Iamblichus: On the Mysteries XCXVII. In: CLARKE, E.C., DILLON, J. and HERSHBELL, J.P. (Eds). On the Mysteries. USA: Society of Biblical Literature.CORNELIUS, J. (2003). Moment of Astrology. London: Bournemouth.DILLON, Jhon. (1973). Iamblichi Chalcidensis in Platonis Dialogo Commentarium Fragmenta. Leiden: Brill.ENNEADSFINNAMORE, J. (1993). Iamblichus on light and the transparent. In: BLUMENTHAL, H.J. and CLARK, E.G. (Eds). 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