Grados de unidad en los niveles de motivación: Brujas desesperadas en El asno dorado de Apuleyo y teúrgos en el Sobre los misterios de Jamblico.

Pese a la estricta contextualización de lo mágico como demoníaco en el tejido de la narrativa de El asno dorado de Apuleyo, una corriente que se ha descuidado en la academia moderna explora su legado pagano – retiene el alcance para una hipótesis factible en la forma de una coalición paradigmática e...

Full description

Autores:
Gamlath, Isha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14825
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/552
Palabra clave:
Apuleius
Iamblichus
Witches
theurgists
magic
Apuleyo
Jamblico
brujas
teúrgos
magia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
Description
Summary:Pese a la estricta contextualización de lo mágico como demoníaco en el tejido de la narrativa de El asno dorado de Apuleyo, una corriente que se ha descuidado en la academia moderna explora su legado pagano – retiene el alcance para una hipótesis factible en la forma de una coalición paradigmática entre su progenie inevitable, las brujas desesperadas al igual que una comunidad distinguida de taumaturgos, los teúrgos, cuya identidad en el discurso intelectual proporciona el ejemplo más fino de las formas politeistas de adivinación. En Sobre los misterios de Jamblico, se clarifica la representación de otra tipología de magia, la natural, que avala un notable paralelo en una premisa compartida –los niveles de motivación. Deseo proponer, que en tanto arroja luz sobre una clasificación dual de la magia como demoníaca y natural, también refleja de manera fascinante los grados de unidad (aunque no sin reserva en ciertas áreas) entre las brujas desesperadas y los teúrgos en cuestión –las operaciones de los primeros a menudo sustentan sus planteamientos para ocultar el conocimiento y su potencial no es inferior a las preocupaciones elevadas de los segundos.