The promise of infrastructure

En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capí...

Full description

Autores:
Prieto Ñañez, Fabián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18455
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
Palabra clave:
Infraestructura
Interoceánica
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id UCALDAS2_a5f163d7285ffc39158478a7a624c36b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18455
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The promise of infrastructure
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The promise of infrastructure
title The promise of infrastructure
spellingShingle The promise of infrastructure
Infraestructura
Interoceánica
title_short The promise of infrastructure
title_full The promise of infrastructure
title_fullStr The promise of infrastructure
title_full_unstemmed The promise of infrastructure
title_sort The promise of infrastructure
dc.creator.fl_str_mv Prieto Ñañez, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Ñañez, Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Infraestructura
Interoceánica
topic Infraestructura
Interoceánica
description En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
2023-01-01T15:03:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15 14:46:11
2023-01-01T15:03:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Reseñas
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2021.23.1.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2021.23.1.14
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 297
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 292
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Larkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42(1), 327–343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522
LR. (enero 21 de 2006). Puente une a Perú y Brasil. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/289763-puente-une-a-peru-y-brasil/Parks, L. & Starosielski, N. (2015). Signal traffic: Critical studies of media infrastructures. University of Illinois Press.
Star, S.L. & Griesemer, J.R. (1989). Institutional Ecology, “Translations” and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420.
Stoler, A.L. (2013). Imperial Debris: On Ruins and Ruination. Duke University Press.
Winner, L. (1987). La Ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2499/2314
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2499
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18455/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 09c88fd00fb007d20ad8a8738db3fd82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543237938610176
spelling Prieto Ñañez, Fabián9514340326e1869dca19a84376b28f255002020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:49Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:49Z2020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1845510.17151/rasv.2021.23.1.142462-9782En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2499InfraestructuraInteroceánicaThe promise of infrastructureThe promise of infrastructureArtículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85297129223Revista de Antropología y Sociología : VirajesLarkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42(1), 327–343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522LR. (enero 21 de 2006). Puente une a Perú y Brasil. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/289763-puente-une-a-peru-y-brasil/Parks, L. & Starosielski, N. (2015). Signal traffic: Critical studies of media infrastructures. University of Illinois Press.Star, S.L. & Griesemer, J.R. (1989). Institutional Ecology, “Translations” and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420.Stoler, A.L. (2013). Imperial Debris: On Ruins and Ruination. Duke University Press.Winner, L. (1987). La Ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2499/2314OREORE.xmltext/xml2467https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18455/1/ORE.xml09c88fd00fb007d20ad8a8738db3fd82MD51ucaldas/18455oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184552023-01-01 10:03:49.323Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com