The promise of infrastructure
En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capí...
- Autores:
-
Prieto Ñañez, Fabián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18455
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455
- Palabra clave:
- Infraestructura
Interoceánica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id |
UCALDAS2_a5f163d7285ffc39158478a7a624c36b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18455 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The promise of infrastructure |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The promise of infrastructure |
title |
The promise of infrastructure |
spellingShingle |
The promise of infrastructure Infraestructura Interoceánica |
title_short |
The promise of infrastructure |
title_full |
The promise of infrastructure |
title_fullStr |
The promise of infrastructure |
title_full_unstemmed |
The promise of infrastructure |
title_sort |
The promise of infrastructure |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Ñañez, Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Ñañez, Fabián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infraestructura Interoceánica |
topic |
Infraestructura Interoceánica |
description |
En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-15 14:46:11 2023-01-01T15:03:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-15 14:46:11 2023-01-01T15:03:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Reseñas |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rasv.2021.23.1.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 10.17151/rasv.2021.23.1.14 2462-9782 |
url |
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18455 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
297 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
292 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología : Virajes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Larkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42(1), 327–343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522 LR. (enero 21 de 2006). Puente une a Perú y Brasil. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/289763-puente-une-a-peru-y-brasil/Parks, L. & Starosielski, N. (2015). Signal traffic: Critical studies of media infrastructures. University of Illinois Press. Star, S.L. & Griesemer, J.R. (1989). Institutional Ecology, “Translations” and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420. Stoler, A.L. (2013). Imperial Debris: On Ruins and Ruination. Duke University Press. Winner, L. (1987). La Ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2499/2314 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2499 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18455/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09c88fd00fb007d20ad8a8738db3fd82 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543237938610176 |
spelling |
Prieto Ñañez, Fabián9514340326e1869dca19a84376b28f255002020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:49Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:49Z2020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.14https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1845510.17151/rasv.2021.23.1.142462-9782En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.En enero de 2006, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo, inauguraron el puente de la integración de Acre. Dicho acto marcó el inicio del proyecto de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú, eje de conexión vial marcado por la promesa de comenzar un capítulo en la historia de la Amazonia, “una historia de búsqueda de mayor participación en el desarrollo económico, social y político de nuestros países” (LR, 2006), en palabras de Lula da Silva. Múltiples historias se han entretejido alrededor de este proyecto, desde los sobornos hechos por la empresa Odebrecht, los impactos ambientales ocasionados por la expansión de la minería, la cacería y la pesca ilegales, hasta la afectación de poblaciones en el Amazonas. Paralelamente, la presencia misma de la carretera, así como de puentes, viajes de más de cien horas y pueblos a lo largo de la vía, evidencia legados de larga duración y experiencias cotidianas, trayectorias políticas que unen a las infraestructuras con la idea de promesa.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2499InfraestructuraInteroceánicaThe promise of infrastructureThe promise of infrastructureArtículo de revistaSección ReseñasJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85297129223Revista de Antropología y Sociología : VirajesLarkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42(1), 327–343. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522LR. (enero 21 de 2006). Puente une a Perú y Brasil. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/politica/289763-puente-une-a-peru-y-brasil/Parks, L. & Starosielski, N. (2015). Signal traffic: Critical studies of media infrastructures. University of Illinois Press.Star, S.L. & Griesemer, J.R. (1989). Institutional Ecology, “Translations” and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology, 1907-39. Social Studies of Science, 19(3), 387-420.Stoler, A.L. (2013). Imperial Debris: On Ruins and Ruination. Duke University Press.Winner, L. (1987). La Ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Gedisa.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2499/2314OREORE.xmltext/xml2467https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18455/1/ORE.xml09c88fd00fb007d20ad8a8738db3fd82MD51ucaldas/18455oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184552023-01-01 10:03:49.323Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |