La racionalidad y la acción incontinente. Una propuesta de explicación
Como es bien sabido, el problema de las acciones akráticas o incontinentes; i.e., de aquellas que se  caracterizan  porque el sujeto actúa en contra de su mejor juicio, han atraído la atención de los filósofos  desde los tiempos  de Sócrates. En te...
- Autores:
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Flórez Q., Daian Tatiana
García D., Carlos Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/737
- Palabra clave:
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Flórez Q., Daian Tatiana201157be1f44efc2d6e1d409aa14bd4e500García D., Carlos Emilioa1de2a38a1a834fcafe18e7124962f525002013-12-20 00:00:002013-12-20 00:00:002013-12-200124-6127https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/7372462-9596Como es bien sabido, el problema de las acciones akráticas o incontinentes; i.e., de aquellas que se  caracterizan  porque el sujeto actúa en contra de su mejor juicio, han atraído la atención de los filósofos  desde los tiempos  de Sócrates. En teorías recientes, como las defendidas por Davidson y por Searle, dicho  problema se examina  sobre la base de supuestos abiertamente opuestos. En este artículo haremos un  contraste entre el tratamiento  searleano y el davidsoniano del problema de la akrasia. Sugerimos que,  aunque la solución que Searle ofrece es filosóficamente superior a la de Davidson, todavía tiene limitaciones  y que aún hay espacio para ensayar otras alternativas. Finalmente, ponemos a consideración del lector una  forma de explicar el fenómeno de la akrasia.How is well known, the problem of akratic or incontinent actions; i.e., those actions characterized because the  agent acts against his best judgement, has been of great interest for philosophers since the time of Socrates. In  recent theories, like those advanced by Davidson and by Searle, this problem is examined on the basis of openly contrary claims. In this paper, we shall contrast the views of Searle and Davidson on akrasia. We shall suggest  that though Searle’s solution is philosophically better than Davidson’s solution, still has some limitations and  that there is room to entertain other alternatives. Finally, we shall offer one alternative way of explaining the  problem of akrasia.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2013 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/737incontinent actionakrasiaDavidsonhypothesis of the gapSearleacción incontinenteakrasiaDavidsonhipótesis de la brechaSearleLa racionalidad y la acción incontinente. Una propuesta de explicaciónRationality and incontinent action. A possible explanationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85103237914Discusiones FilosóficasAristóteles. Ética Nicomaquea. Madrid: Planeta DeAgostini, 1997. Impreso.Caorsi, Carlos. “La teoría davidsoniana de la akrasia”. Signos Filosóficos. Ene-Jun. 2005: 9-30. Impreso.Davidson, Donald. “How is weakness of the will possible?” Essays on Events and Actions. Oxford: Clarendon Press, 2001. Print.---. “Paradoxes of Irrationality”. Problems of Rationality. Oxford: Oxford University Press, 2004. Print.García, Carlos E. y Arango, Pablo R. “La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones”. Discusiones Filosóficas. Jun-Dec. 2010: 223-237. Impreso.Hoyos, Luis Eduardo. “Irracionalidad”. Ensayos de filosofía práctica y de la acción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013. Por aparecer.Searle, John. Rationality in Action. Massachusetts: The MIT Press, 2001. Print.Wittgenstein, Ludwig. Tractatus Logico Philosophicus. Madrid: Alianza, 1999. Impreso.Núm. 23 , Año 2013 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/737/660OREORE.xmltext/xml2638https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15050/1/ORE.xml3aa60745a0a8ec3c3e47558de0777955MD51ucaldas/15050oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/150502021-06-27 10:07:06.712Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |
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Como es bien sabido, el problema de las acciones akráticas o incontinentes; i.e., de aquellas que se  caracterizan  porque el sujeto actúa en contra de su mejor juicio, han atraído la atención de los filósofos  desde los tiempos  de Sócrates. En teorías recientes, como las defendidas por Davidson y por Searle, dicho  problema se examina  sobre la base de supuestos abiertamente opuestos. En este artículo haremos un  contraste entre el tratamiento  searleano y el davidsoniano del problema de la akrasia. Sugerimos que,  aunque la solución que Searle ofrece es filosóficamente superior a la de Davidson, todavía tiene limitaciones  y que aún hay espacio para ensayar otras alternativas. Finalmente, ponemos a consideración del lector una  forma de explicar el fenómeno de la akrasia. |
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Aristóteles. Ética Nicomaquea. Madrid: Planeta DeAgostini, 1997. Impreso. Caorsi, Carlos. “La teoría davidsoniana de la akrasia”. Signos Filosóficos. Ene-Jun. 2005: 9-30. Impreso. Davidson, Donald. “How is weakness of the will possible?” Essays on Events and Actions. Oxford: Clarendon Press, 2001. Print. ---. “Paradoxes of Irrationality”. Problems of Rationality. Oxford: Oxford University Press, 2004. Print. García, Carlos E. y Arango, Pablo R. “La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones”. Discusiones Filosóficas. Jun-Dec. 2010: 223-237. Impreso. Hoyos, Luis Eduardo. “Irracionalidad”. Ensayos de filosofía práctica y de la acción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013. Por aparecer. Searle, John. Rationality in Action. Massachusetts: The MIT Press, 2001. Print. Wittgenstein, Ludwig. Tractatus Logico Philosophicus. Madrid: Alianza, 1999. Impreso. |
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