La (auto)responsabilidad y la idea de renovación del hombre y la cultura en la ética personalista de Husserl. Una aproximación desde el parricidio Karamázov
Examinamos el aporte de la ética de Edmund Husserl a la comprensión del actuar humano determinado por la (auto)responsabilidad. Admitimos que la (auto) responsabilidad consiste en la ‘capacidad’ que tiene todo sujeto de asumir una postura reflexiva en relación a sí mismo y a la vida propia. En este...
- Autores:
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Cuchumbé Holguín, Nelson Jair
Suarez Astaiza, Jeison Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- self-responsibility
personal and cultural renewal
freedom
complex intentional act
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Self-responsibility and the idea of renewal of man and culture in Husserl’s personalist ethics. An approach from the parricide Karamázov |
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Examinamos el aporte de la ética de Edmund Husserl a la comprensión del actuar humano determinado por la (auto)responsabilidad. Admitimos que la (auto) responsabilidad consiste en la ‘capacidad’ que tiene todo sujeto de asumir una postura reflexiva en relación a sí mismo y a la vida propia. En este sentido, el sujeto solo vivencia de manera plena el ser responsable cuando orienta la razón en la multidimensionalidad de sus actos en función de la renovación personal y cultural. En primer lugar, analizamos el proyecto de renovación del hombre y la ultura en la ética personalista de Husserl delimitándolo a partir de la historia del parricidio Karamázov. En segundo lugar, indagamos sobre una de las dos dimensiones propias de la personalidad humana para realizar con ello una aproximación al acto intencional complejo en que tiene lugar esta autoconciencia. En tercer lugar, analizamos cómo la capacidad de autodeterminación hace posible la autovaloración en virtud de la cual el nuevo hombre juzga sus actos, motivos, medios y fines. Concluimos que el sí mismo orienta su vida en plena participación y manifestación afectiva a partir de experiencias que fortalecen al yo y al nosotros. |
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Dostoievski, F.M. Los hermanos Karamázov. Buenos Aires: Colihue Clásica, 2006. Impreso. Frank, J. Dostoevsky. The Mantle of the Prophet 1871-1881. New Jersey: Princeton University Press, 2002. Print. Husserl, E. Erste philosophie. Boston: Martinus Nijhoff Publishers, 1959. Print. ---. Vorlesungen über Ethik und Wertlehre. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers, 1988. Gedruckt. ---. Vorlesungen über Ethik und Wertlehre. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers, 1988. Gedruckt. ---. Renovación del hombre y la cultura. Barcelona: Anthropos, 2002. Impreso. ---. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2005. Impreso. ---. Valor de la vida. Valor del mundo. Moralidad (virtud) y felicidad. Bogotá: Acta Fenomenológica Latinoamericana, 2009. Impreso. Kant, I. La metafísica de las costumbres. Barcelona: Altaya, 1993. Impreso. ---. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Hamburg: Felix Meiner, 1999. Gedruckt. |
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En primer lugar, analizamos el proyecto de renovación del hombre y la ultura en la ética personalista de Husserl delimitándolo a partir de la historia del parricidio Karamázov. En segundo lugar, indagamos sobre una de las dos dimensiones propias de la personalidad humana para realizar con ello una aproximación al acto intencional complejo en que tiene lugar esta autoconciencia. En tercer lugar, analizamos cómo la capacidad de autodeterminación hace posible la autovaloración en virtud de la cual el nuevo hombre juzga sus actos, motivos, medios y fines. Concluimos que el sí mismo orienta su vida en plena participación y manifestación afectiva a partir de experiencias que fortalecen al yo y al nosotros.In this paper we examine Husserl’s ethics contribution to the understanding of human action determined by self-responsibility. We admit that self-responsibility is that ‘capacity’ of any subject to take a reflective stance on himself and his life. In this sense, the subject only experiences fully being responsible when guides his reason in the multidimensionality of his actions, aiming at a personal and cultural renewal. To show this, we firstly analyze the project of renewal of man and culture in the personalist ethics proposed by Husserl, viewed from the history of parricide Karamazov. Secondly, we inquire about one of the two dimensions of human personality, self-awareness and presence of oneself, to approach the complex intentional act in which this selfconsciousness takes place. Thirdly, we analyze how the ability of self-determination, the other key dimension of the person, makes possible the self-appraisal by which the new man values his actions, motives, means and ends. We conclude that the self guides his life in full participation and emotional manifestation out of experiences that strengthen the ‘self’ and the ‘us’.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2986self-responsibilitypersonal and cultural renewalfreedomcomplex intentional actself-awareness and self-determination(auto)responsabilidadrenovación personal y culturallibertadacto intencional complejoautoconciencia y autodeterminaciónLa (auto)responsabilidad y la idea de renovación del hombre y la cultura en la ética personalista de Husserl. Una aproximación desde el parricidio KaramázovSelf-responsibility and the idea of renewal of man and culture in Husserl’s personalist ethics. An approach from the parricide KaramázovSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851922717516Discusiones FilosóficasDostoievski, F.M. Los hermanos Karamázov. Buenos Aires: Colihue Clásica, 2006. Impreso.Frank, J. Dostoevsky. The Mantle of the Prophet 1871-1881. New Jersey: Princeton University Press, 2002. Print.Husserl, E. Erste philosophie. Boston: Martinus Nijhoff Publishers, 1959. Print.---. Vorlesungen über Ethik und Wertlehre. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers, 1988. Gedruckt.---. Vorlesungen über Ethik und Wertlehre. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers, 1988. Gedruckt.---. Renovación del hombre y la cultura. Barcelona: Anthropos, 2002. Impreso.---. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2005. Impreso.---. Valor de la vida. Valor del mundo. Moralidad (virtud) y felicidad. Bogotá: Acta Fenomenológica Latinoamericana, 2009. Impreso.Kant, I. La metafísica de las costumbres. Barcelona: Altaya, 1993. Impreso.---. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Hamburg: Felix Meiner, 1999. Gedruckt.Núm. 27 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2986/2756OREORE.xmltext/xml2780https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15647/1/ORE.xmlfa1ccb64d5a6b246e0d0136f27dc3a3bMD51ucaldas/15647oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156472021-02-04 14:55:58.177Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |