Estilo de vida promotor de salud y sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios
Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque...
- Autores:
-
Escobar Castellanos, Blanca
Cid Henríquez, Patricia
Juvinyà Canal, Dolors
Sáez Carrillo, Katia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.9
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- Palabra clave:
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Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia. |
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Muñoz AM, Uribe UA. Estilos de vida en estudiantes universitarios. Psicogente. 2013; 16(30): 356-367 Pender NJ, Murdaugh CL, Parsons MA. Health promotion in nursing practice. 7th ed. New Jersey: Pearson; 2015 Cid HP, Merino EJ, Stiepovich BJ. Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud. Rev Méd Chile. 2006; 134(12): 1491-1499 Raile AM. Modelo de promoción de la salud. En: Raile AM. Modelos y teorías en enfermería. 8a ed. Barcelona, España: Elsevier; 2015. p. 385-403 Pender NJ. Heath promotion model manual. University of Michigan [Internet]. 2011 [citado 10 agosto 2018]. Disponible en: Disponible en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/85350/HEALTH_PROMOTION_MANUAL_Rev_5-2011.pdf Binkowska-Bury M, Kruk W, Szymańska J, Marć M, Penar-Zadarko B, Wdowiak L. Psychosocial factors and health-related behavior among students from south-east Poland. Ann Agric Environ Med. 2010; 17: 107-113 Eriksson M, Lindströn B. 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El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.Objective: Promotion of health allows to put into practice theoretical foundations that can improve health behaviors of the population, for which it is necessary to develop a health promoting lifestyle. A positive approach to generate health in young adults is to promote the salutogenic approach to health by encouraging the use of resources the person has and developing a sense of coherence. The main objective of this paper is to identify a health promoting lifestyle and its relationship with the sense of coherence in young adult university students in Sonora, Mexico. Materials and methods: descriptive, correlational study with 300 undergraduate students. Prior informed consent, a sociodemographic data card, the Life Style Questionnaire II and the Sense of Coherence-13 Scale were applied. Results: young adults showed enough general health promoting lifestyle (51.0%), with a higher incidence in women (52.1%). Health sciences students (55.2%) obtained an insufficient health promoting lifestyle and there was statistically significant difference by career. The general sense of coherence was high (52.0%), being predominant in men (58.0%) and in health sciences students (57.2%); there was no statistically significant difference according to gender and careers. It was evidenced that a sufficient health promoting lifestyle fosters the development of a high sense of coherence. Conclusions: it is essential to establish programs for the development of life skills to ensure better health and well-being of future generations of young adults by promoting the development of a sense of coherence.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2819Healthy lifestyleyoung adulthealth science studentssense of coherencenursingEstilo de vida saludableadulto jovenestudiantes del área de la saludsentido de coherenciaenfermeríaEstilo de vida promotor de salud y sentido de coherencia en adultos jóvenes universitariosHealth promoting lifestyle and sense of coherence in young adult university studentsSección InvestigacionesArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85122210724Hacia la Promoción de la SaludMuñoz AM, Uribe UA. Estilos de vida en estudiantes universitarios. Psicogente. 2013; 16(30): 356-367Pender NJ, Murdaugh CL, Parsons MA. Health promotion in nursing practice. 7th ed. New Jersey: Pearson; 2015Cid HP, Merino EJ, Stiepovich BJ. Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud. Rev Méd Chile. 2006; 134(12): 1491-1499Raile AM. Modelo de promoción de la salud. En: Raile AM. Modelos y teorías en enfermería. 8a ed. Barcelona, España: Elsevier; 2015. p. 385-403Pender NJ. Heath promotion model manual. University of Michigan [Internet]. 2011 [citado 10 agosto 2018]. Disponible en: Disponible en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/85350/HEALTH_PROMOTION_MANUAL_Rev_5-2011.pdfBinkowska-Bury M, Kruk W, Szymańska J, Marć M, Penar-Zadarko B, Wdowiak L. Psychosocial factors and health-related behavior among students from south-east Poland. Ann Agric Environ Med. 2010; 17: 107-113Eriksson M, Lindströn B. 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