Significado de las concepciones y prácticas de autocuidado en salud de jóvenes: un enfoque cultural
Objetivo: Identificar los significados que los jóvenes estudiantes le atribuyen a las concepciones y prácticas de autocuidado en salud desde un enfoque cultural. Metodología: La metodología abordada fue cualitativa, desde una orientación etnográfica, a partir de la realización de 23 entrevistas en p...
- Autores:
-
Pico Merchán, María Eugenia
Sánchez Palacio, Natalia
Giraldo Guayara, Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16126
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.2.9
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- Palabra clave:
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Objetivo: Identificar los significados que los jóvenes estudiantes le atribuyen a las concepciones y prácticas de autocuidado en salud desde un enfoque cultural. Metodología: La metodología abordada fue cualitativa, desde una orientación etnográfica, a partir de la realización de 23 entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes de tres instituciones educativas de básica secundaria de Manizales. El análisis resalta la selección de las tendencias y los códigos descriptivos iniciales, que dieron lugar a subcategorías y categorías que nutrieron la construcción de los significados que los participantes le atribuyen a las concepciones y prácticas frente al autocuidado en salud. Resultados: Los significados concebidos como construcción simbólica que los participantes le atribuyen al autocuidado en salud se describieron desde su heterogeneidad, en razón a que las concepciones y prácticas surgen desde lo cultural. El autocuidado de la salud se percibe como un asunto de familia, desde una perspectiva de corresponsabilidad y soporte parental. La emergencia de la categoría trabajo como práctica tensiona el mundo subjetivo juvenil, generador de contradicciones, motivaciones, expectativas y de nuevos significados subjetivos, sin embargo, la naturaleza de estos trabajos en circunstancias de precariedad, muestra las dificultades en sus condiciones materiales, sociales y simbólicas de vida. Conclusiones: Los participantes construyen los significados de autocuidado en salud desde la movilización de conocimientos y prácticas a partir del ideal de asunto de familia, vista ésta como apoyo parental. La categoría emergente trabajo es productora de nuevos significados, los que develan condiciones materiales, sociales y simbólicas precarias asociadas a la trama vivencial juvenil. |
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El análisis resalta la selección de las tendencias y los códigos descriptivos iniciales, que dieron lugar a subcategorías y categorías que nutrieron la construcción de los significados que los participantes le atribuyen a las concepciones y prácticas frente al autocuidado en salud. Resultados: Los significados concebidos como construcción simbólica que los participantes le atribuyen al autocuidado en salud se describieron desde su heterogeneidad, en razón a que las concepciones y prácticas surgen desde lo cultural. El autocuidado de la salud se percibe como un asunto de familia, desde una perspectiva de corresponsabilidad y soporte parental. La emergencia de la categoría trabajo como práctica tensiona el mundo subjetivo juvenil, generador de contradicciones, motivaciones, expectativas y de nuevos significados subjetivos, sin embargo, la naturaleza de estos trabajos en circunstancias de precariedad, muestra las dificultades en sus condiciones materiales, sociales y simbólicas de vida. Conclusiones: Los participantes construyen los significados de autocuidado en salud desde la movilización de conocimientos y prácticas a partir del ideal de asunto de familia, vista ésta como apoyo parental. La categoría emergente trabajo es productora de nuevos significados, los que develan condiciones materiales, sociales y simbólicas precarias asociadas a la trama vivencial juvenil.Objective: To identify the meanings that young students attribute to conceptions and practices of selfcare in health from a cultural approach. Methodology: The methodology addressed was qualitative from an ethnographic orientation, based on 23 in-depth interviews to young students from three basic high school education institutions in Manizales. The analysis highlights the selection of trends and the initial descriptive codes, which gave place to subcategories and categories that, nurtured the construction of meanings that participants attribute to conceptions and practices face up to self-care in health. Results: The meanings conceived as a symbolic construction that participants attribute to self-care in health were described from their heterogeneity, because the conceptions and practices arise from the cultural. Self-care of health is perceived as a family matter, from a perspective of co-responsibility and parental support. The emergence of the category of work as a practice stresses the subjective world of youth, generating contradictions, motivations, expectations and new subjective meanings. However, the nature of these works in precarious circumstances shows the difficulties in their material, social, cultural and symbolic conditions of life. Conclusions: The participants construct the meanings of self-care in health from the mobilization of knowledge and practices from the ideal of family matter, seen as parental support. The emergent category of work is a producer of new meanings, those that reveal precarious material, social and symbolic conditions associated with the youthful experiential connection.application/pdfengUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3607self-carehealthyouthnursing theorycultureautocuidadosaludjóvenesteoría de enfermeríaculturaSignificado de las concepciones y prácticas de autocuidado en salud de jóvenes: un enfoque culturalMeaning of conceptions and self-care practices in youth health: a cultural approachArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85133211823Hacia la Promoción de la SaludRodríguez L, Díaz ME, Ruiz V, Hernández H, Herrera V, Montero M, et al. Relationship between serum lipids and fasting glycaemia with body mass index and waist circumference in adolescents from high school Protesta de Baraguá-Cuba. Perspect en Nutr Humana. [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep 26]; 15(2):135-148. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v15n2/v15n2a2.pdf .Escobar M del P, Pico ME. Self-care in university students, Manizales 2010-2011. Rev Fac Nac Salud Pública. [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep 26]; 31(2):178-86. Disponible en: Disponible en: http://search.proquest.com/openview/cba41ca5b0959b8c27e90c9ddb7b3782/1?pq-origsite=gscholar .Lema LF, Salazar IC, Varela MT, Tamayo JA, Rubio A, Botero A. Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensam psicológico. 2009; 5(12):71-88.Justiniano JL, Moreano YM, Machado AP, Arcos EQ, Reque IS, Tapia FRN. Cuidado de enfermería y teoría de Dorothea Orem. In Crescendo Ciencias de la salud. [Internet]. 2016 [citado 2016 Sep 24]; 2(2):510-4. 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