Juan de los barrios (1553-1569): primer arzobispo en la jurisdicción del nuevo reino de granada y la experiencia institucional de aculturación

Objetivo. Este artículo es parte de la investigación sobre la presencia de la Iglesia católica en las Indias Occidentales. Así para el caso del Distrito del Nuevo Reino de Granada 1549-1609, este artículo de reflexión presenta a través del primer obispo del Nuevo Reino de Granada (1553- 1569), Juan...

Full description

Autores:
Santofimio O., Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18420
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1364
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18420
Palabra clave:
Catholic Church
Council of Trento
acculturation
indigenous cultures
Juan de los Barrios
Iglesia católica
Concilio de Trento
aculturación
culturas indígenas
Juan de los Barrios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Este artículo es parte de la investigación sobre la presencia de la Iglesia católica en las Indias Occidentales. Así para el caso del Distrito del Nuevo Reino de Granada 1549-1609, este artículo de reflexión presenta a través del primer obispo del Nuevo Reino de Granada (1553- 1569), Juan de los Barrios, la ortodoxia católica producto del Concilio de Trento a fin de reformular y reorientar las conductas de los grupos sociales (conquistadores-encomenderos, clérigos, órdenes menores y, por supuesto, las culturas indígenas). Metodología. El punto de inflexión en el propósito del Concilio de Trento tiene que ver con la formulación de Las Constituciones Sinodales (1556); en ese sentido, este artículo muestra a través del análisis hermenéutico de fuentes primarias y secundarias los acápites más importantes de preceptos y disposiciones del documento sinodal. Resultados. A través del análisis hermenéutico se muestra la relevancia de este documento para el proceso de aculturación como trasvase de una cultura sobre otra y, en este caso, hacia las culturas subalternas; sin embargo, no fue un proceso exento de tensiones, resistencias y asimilación a través del sincretismo y la religiosidad popular. Conclusión. Se insiste como corolario de que el proyecto tridentino que plasma las Constituciones Sinodales no se sustrajo de las dificultades materiales, es decir: económicas, políticas e ideológicas, de ese momento en el Nuevo Reino de Granada.