Territorio habitado y territorio como derecho: reflexiones desde el caminar Kichwa Lamista
Este artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los...
- Autores:
-
Chaparro, Anahí
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este artículo plantea una aproximación al territorio Kichwa Lamista, en la alta Amazonía peruana, desde el seguimiento de los caminos que alimentan sus relaciones. Dentro de ellos, se consideran también sus caminos por la defensa de este territorio como un derecho y cómo estos se entrelazan con los de otras personas que acompañan este recorrido. Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento. |
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Como parte de ello, se contemplan las fuerzas que impulsan sus movimientos y las que los restringen, así como las formas en que el caminar constituye a las personas, los vínculos entre ellas y con otros seres y la regeneración del conocimiento.This article proposes an approach to the Kichwa Lamista territory in the upper Peruvian Amazon from the follow-up of the trails that nourish their relationships. Among them, the pathways for the defense of this territory are also considered as a right and how they intertwine with those of other people who accompany this journey. As part of this, the forces that drive their movements and those that restrict them are considered as well as the ways in which walking constitutes people, the links between them and with other beings and the regeneration of knowledge.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2489WalkingBodyTerritoryAmazon regionKichwaCaminarCuerpoTerritorioAmazoníaKichwaTerritorio habitado y territorio como derecho: reflexiones desde el caminar Kichwa LamistaInhabited territory and territory as a right: reflections from the Kichwa Lamista walkingArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85147111823Revista de Antropología y Sociología : VirajesAlbert, B. y Le Tourneau, F. (2007). Ethnogeography and Resource Use among the Yanomami: Toward a Model of “Reticular Space”. Current Anthropology, 48(4), 584-592. DOI: 10.1086/519914Barclay, F. (2001). Cambios y continuidades en el pacto colonial en la Amazonía. El caso de los indios Chasutas del Huallaga Medio a finales del siglo XIX. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 2(30), 187-210. DOI: 10.4000/bifea.6994Belaúnde, L.E. (2001). Viviendo bien: género y fertilidad entre los Airo-Pai de la Amazonía peruana. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.Bonilla, O. (2006). O bom patrão e o inimigo voraz: predação e comércio na cosmologia Paumari. Mana: Estudos de Antropologia Social, 11(1), 41-66. DOI: 10.1590/S0104-93132005000100002Cachique, S.F. (2007). Diccionario Kichwa-Castellano / Castellano-Kichwa. Tarapoto: Aquinos.Calavia, O. (2004). Mapas Carnales. El territorio y la sociedad Yaminawa. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: Territorio indígena y percepción de entorno (pp. 121-135). Copenhague: IWGIA.Calderón, L. (2003). Relaciones interétnicas entre mestizos e indígenas Kechwa en Lamas en el contexto de la globalización. En C.I. Degregori (org.), Comunidades locales y transnacionales: Cinco estudios de caso en el Perú (pp. 13-104). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Cavero, O. (2011). Después del Baguazo: informes, diálogo y debates. Cuaderno de trabajo n.º13. Serie Justicia y Conflictos Nº1. Lima: Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú.Chaparro, A. (2018). Caminhos de criação Kichwa Lamista: relações entre pessoas e lugares de Alto Pucalpillo (tesis de maestría). Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.Chaparro, A. (2020). Entrelazamientos entre cuerpos y territorio en la crianza Kichwa Lamista. Amazonía peruana, 16(33), 87-108.Chaparro, A. y Valderrama, M. (2017). Políticas de conservação e direitos territoriais dos povos indígenas: O caso da região San Martín, Perú. Habitus, 15(1), 73-92. DOI: 10.18224/hab.v15i1.5901Choba Choba. (2000). Compartiendo las crianzas. Lima, Perú: Asociación Rural Amazónica Andina Choba Choba.Da Matta, R. (1976). Um mundo dividido: a estrutura social dos índios apinayé. Rio de Janeiro: Editora Vozes.Deluze, G. y Guattari, F. (2012 [1980]). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Faiffer, G. y Belaúnde, L.E. (2016). Mujer, biodiversidad y seguridad alimentaria en las comunidades Kechua-lamas. Lima: Waman Wasi, PRATEC.García-Hierro, P. (2004). Territorios indígenas: tocando a las puertas del Derecho. En A. Surrallés y P. García-Hierro (orgs.), Tierra adentro: territorio indígena y percepción del entorno (pp. 277-306). Copenhague: IWGIA.Gow, P. (1989). The perverse child: desire in a native Amazonian subsistence economy. Man, 24(4), 567-582.Gow, P. (1991). 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