Al paso de las semillas de vida del pueblo Nasa de Tierradentro y la construcción de las nuevas identidades

Objetivo. Mostrar cómo niños y niñas del resguardo indígena de Mosoco construyen escenarios que promueven el buen vivir para sus familias y comunidad mediante la adquisición de aprendizajes colectivos, reflexiones y vivencias del contexto que habitan. Metodología. Se da cuenta de ello a través de la...

Full description

Autores:
Guegia Hurtado , Jina Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19207
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19207
https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.2
Palabra clave:
identidad
prácticas
diversidad
política
comunidad
identity
practices
diversity
politics
community
Rights
openAccess
License
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017
Description
Summary:Objetivo. Mostrar cómo niños y niñas del resguardo indígena de Mosoco construyen escenarios que promueven el buen vivir para sus familias y comunidad mediante la adquisición de aprendizajes colectivos, reflexiones y vivencias del contexto que habitan. Metodología. Se da cuenta de ello a través de la experiencia en campo durante la formulación de la política pública de infancia niñez y juventud del municipio de Páez, así como el reconocimiento de escenarios construidos por los participantes durante la propuesta educativa para el agenciamiento social (PEPAS). Resultados. En este sentido se da un acercamiento inicial a algunos momentos de los procesos de socialización y construcción del individuo a partir de apartados que resaltan la familia, la escuela, la comunidad y otros que hacen parte del proceso de construcción de identidades individuales y colectivas de los jóvenes. Con lo anterior se encuentran puntos de lectura de la compresión de las nuevas prácticas de identidad en los procesos de socialización y subjetivación de las nuevas generaciones; pero también de las dinámicas comunitarias que se tejen en torno a los procesos actuales a nivel político, económico y cultural. Conclusiones. Finalmente se hace necesario reflexionar sobre el papel de las comunidades indígenas, considerando la atención a las semillas de vida como agentes y actores sociales, buscando recuperar sus miradas en los entramados de relaciones culturales; ya que estos son la base de una buena educación y la generación de condiciones para la creatividad, la recreación y el relacionamiento con la madre naturaleza, el entorno social y un buen vivir para todos desde un contexto diverso.