El espacio especular: un estudio de la obra Entrelazamiento de Rafael Lozano-Hemmer

El objetivo de este artículo es indagar en qué consiste la relación de telepresencia que se suscita en la instalación artística especular. Una instalación especular, comunica dos emplazamientos distantes (en este caso telemáticamente a través de señales trasmitidas por Internet) elaborados con las m...

Full description

Autores:
López, José Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15544
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15544
Palabra clave:
Installation
Rafael LozanoHemmer
mirror
replica
telepresence
Espejo
instalación
Rafael Lozano-Hemmer
réplica
telepresencia
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
Description
Summary:El objetivo de este artículo es indagar en qué consiste la relación de telepresencia que se suscita en la instalación artística especular. Una instalación especular, comunica dos emplazamientos distantes (en este caso telemáticamente a través de señales trasmitidas por Internet) elaborados con las mismas instrucciones: emplazamientos gemelos creados a partir de información idéntica, pero que al surgir desde dos procesos de montaje distintos adquieren particularidades propias que los diferencian entre sí. Los dos emplazamientos tienen la misma programación, por lo cual al comunicarse entre ellos cada uno imita la situación del otro. Cada montaje es un ‘espejo’ que reacciona a su otro ―a la réplica y reflejo de sí mismo― en su locación. Se estudia analíticamente la obra Entrelazamiento de Lozano-Hemmer, ya que posee estas características. Para elaborar este análisis se parte de que el espacio emerge a posteriori y se construye según el contexto. En consecuencia es asumido que el espacio de la instalación se establece dinámicamente ―entre otros― por la relación coyuntural entre el contexto, la obra y el público. Entrelazamiento establece cuatro niveles de construcción espacial en cuanto instalación: en general, no in situ, telepresente y especular. Aparece que la configuración en esta instalación yuxtapone sus espacios y tiempos (al ser telepresente) y cada emplazamiento ―al reflejar al otro― proyecta sobre sí una ausencia, negando aquello que contiene. Se concluye en el artículo que, gracias al bucle infinito que se produce de la confrontación de ‘espejos’, los dos montajes de esta obra se superponen evidenciando en conjunto su ausencia y presencia. Esta investigación espera colaborar con otros estudios al respecto, de forma que las características que se reconocen en Entrelazamiento aporten a la comprensión de otras instalaciones que tienen particularidades y una naturaleza similar.