Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario

Objetivo. Determinar la incidencia del ambiente laboral en la ecología humana de los docentes vinculados a la Universidad de Boyacá, quienes asumen distintos roles en su vida laboral y en sistemas de interacción que impactan su desarrollo. Metodología. El trabajo, de carácter descriptivo, se realizó...

Full description

Autores:
Guerrero Nieto, Yulieth
García García, Luz Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16094
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.4
Palabra clave:
human ecology
work environment
quality of working life
human development
ecología humana
ambiente laboral
calidad de vida laboral
desarrollo humano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_9aad7f1c71486b16e4e4f9b74a3980aa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16094
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of work environment in human ecology of university teaching
title Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
spellingShingle Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
human ecology
work environment
quality of working life
human development
ecología humana
ambiente laboral
calidad de vida laboral
desarrollo humano
title_short Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
title_full Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
title_fullStr Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
title_full_unstemmed Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
title_sort Incidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitario
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Nieto, Yulieth
García García, Luz Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Nieto, Yulieth
García García, Luz Elena
dc.subject.eng.fl_str_mv human ecology
work environment
quality of working life
human development
topic human ecology
work environment
quality of working life
human development
ecología humana
ambiente laboral
calidad de vida laboral
desarrollo humano
dc.subject.spa.fl_str_mv ecología humana
ambiente laboral
calidad de vida laboral
desarrollo humano
description Objetivo. Determinar la incidencia del ambiente laboral en la ecología humana de los docentes vinculados a la Universidad de Boyacá, quienes asumen distintos roles en su vida laboral y en sistemas de interacción que impactan su desarrollo. Metodología. El trabajo, de carácter descriptivo, se realizó bajo la perspectiva teórica del desarrollo a escala humana, el desarrollo como libertad y la ecología humana, utilizando como técnica de recolección de información cuantitativa la encuesta. Resultados y conclusiones. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que uno de los mecanismos generados por los docentes para fortalecer el clima laboral son las buenas relaciones entre colegas y los impactos negativos se generan por una remuneración salarial regular o baja, así como las limitaciones a la autonomía personal. El estudio permite manifestar que las condiciones humanas pueden potenciarse a través de gestos administrativos realizables que contribuyan a una mejor calidad de vida laboral de los docentes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-02 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-02 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.4
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/eleu.2015.12.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
10.17151/eleu.2015.12.4
2463-1469
url https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 56
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eleuthera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, E. y Fernández, L. (1991). El Síndrome de “Burnout” o el desgaste profesional (I): revisiòn de estudios. Revista Asociación Especialistas Neuropsiquiatría, XI (39), 257-265.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales diseñados. Barcelona, España: Paidós.
CESU. (2014). Acuerdo Superior-2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz. Bogotá, Colombia: CESU.
Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: PRE-TEXTOS.
Leff, E. (2007). La complejidad ambiental. Gaia Scientia, 1 (1), 47-52.
Martín-Barbero, J. (2004). Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad. En M. Laverde y M. Zuleta, Debates sobre el sujeto (pp. 1-17). Bogotá, Colombia: DIUC, Siglo del Hombre.
Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-comunidad.
Noguera, P. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, IDEA.
Nuñez, A.C., Tobón, S., Arias, D., Bañol, J.E. (2006). Sistema articulado de bienestar universitario. Hacia la Promoción de la Salud, 11, 61-72.
Olivier, G. (1993). La ecología humana. Ciudad de México, México: Publicaciones Cruz O.
ONU. (s.f). El índice de desarrollo humano (IDH). Recuperado de http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh.
Peña, J.V. (2003). Histodidáctica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=24.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
Segurado, A. y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14 (4), 828-836.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta.
Serres, M. (1995). Atlas. Madrid, Colombia: Cátedra.
Yepes, J.C. (2012). Relatoría mesa Bienestar Universitario y condiciones dignas de trabajo en la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2015 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3744/3457
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3744
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16094/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv d523f0d112c4d0f36631c5ad03e1689b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543192840404992
spelling Guerrero Nieto, Yulieth9c1444391e9a0cde43770ee57292bac6500García García, Luz Elena5b5907f89734d36170cb3c59c8224ad05002015-01-02 00:00:002015-01-02 00:00:002015-01-022011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.410.17151/eleu.2015.12.42463-1469Objetivo. Determinar la incidencia del ambiente laboral en la ecología humana de los docentes vinculados a la Universidad de Boyacá, quienes asumen distintos roles en su vida laboral y en sistemas de interacción que impactan su desarrollo. Metodología. El trabajo, de carácter descriptivo, se realizó bajo la perspectiva teórica del desarrollo a escala humana, el desarrollo como libertad y la ecología humana, utilizando como técnica de recolección de información cuantitativa la encuesta. Resultados y conclusiones. Entre las conclusiones más relevantes se encontró que uno de los mecanismos generados por los docentes para fortalecer el clima laboral son las buenas relaciones entre colegas y los impactos negativos se generan por una remuneración salarial regular o baja, así como las limitaciones a la autonomía personal. El estudio permite manifestar que las condiciones humanas pueden potenciarse a través de gestos administrativos realizables que contribuyan a una mejor calidad de vida laboral de los docentes.Objective. To determine the incidence of work environment on human ecology of professors linked to Universidad de Boyacá that assumes different roles in their work life and in interaction systems that impact their development. Methodology. A descriptive study was conducted under the theoretical perspective of human scale development, development as freedom, and human ecology using a survey as quantitative data collection technique. Results and conclusions. Among the most important findings, it was found that one of the mechanisms generated by professors to strengthen the work environment are good relations between colleagues, and the negative impacts are generated by a mediocre or low salary compensation as well as limitations on personal autonomy. The study allows to state that human conditions can be enhanced through feasible administrative expressions that contribute professors’ better working life quality.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3744human ecologywork environmentquality of working lifehuman developmentecología humanaambiente laboralcalidad de vida laboraldesarrollo humanoIncidencia del ambiente laboral en la ecología humana del docente universitarioImpact of work environment in human ecology of university teachingArtículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85855612EleutheraÁlvarez, E. y Fernández, L. (1991). El Síndrome de “Burnout” o el desgaste profesional (I): revisiòn de estudios. Revista Asociación Especialistas Neuropsiquiatría, XI (39), 257-265.Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales diseñados. Barcelona, España: Paidós.CESU. (2014). Acuerdo Superior-2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz. Bogotá, Colombia: CESU.Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: PRE-TEXTOS.Leff, E. (2007). La complejidad ambiental. Gaia Scientia, 1 (1), 47-52.Martín-Barbero, J. (2004). Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad. En M. Laverde y M. Zuleta, Debates sobre el sujeto (pp. 1-17). Bogotá, Colombia: DIUC, Siglo del Hombre.Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-comunidad.Noguera, P. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, IDEA.Nuñez, A.C., Tobón, S., Arias, D., Bañol, J.E. (2006). Sistema articulado de bienestar universitario. Hacia la Promoción de la Salud, 11, 61-72.Olivier, G. (1993). La ecología humana. Ciudad de México, México: Publicaciones Cruz O.ONU. (s.f). El índice de desarrollo humano (IDH). Recuperado de http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh.Peña, J.V. (2003). Histodidáctica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=24.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).Segurado, A. y Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14 (4), 828-836.Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta.Serres, M. (1995). Atlas. Madrid, Colombia: Cátedra.Yepes, J.C. (2012). Relatoría mesa Bienestar Universitario y condiciones dignas de trabajo en la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital., Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3744/3457OREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16094/1/ORE.xmld523f0d112c4d0f36631c5ad03e1689bMD51ucaldas/16094oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/160942021-03-07 10:08:57.127Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com