“¿Podemos volver a creer en las utopías?” Algunas reflexiones sobre la intervención e identidad del trabajador social
Objetivo: El artículo tiene como objetivo argumentar que es posible volver a creer en las utopías bajo la iluminación de la nueva epistemología crítica. Son posturas teóricas que cuestionan tanto el conocimiento de la realidad como los métodos de investigación social; se constituye en una alternativ...
- Autores:
-
Peralta Duque, Beatriz del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
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Objetivo: El artículo tiene como objetivo argumentar que es posible volver a creer en las utopías bajo la iluminación de la nueva epistemología crítica. Son posturas teóricas que cuestionan tanto el conocimiento de la realidad como los métodos de investigación social; se constituye en una alternativa paradigmática y disidente para visualizar la intervención e identidad del trabajo social en su compromiso ético-político transformador. Metodología: Se usa la ética como argumentación y no como prohibición, para superar los prejuicios rígidamente establecidos. Resultados: Se visualizan las acciones políticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados del modelo neoliberal y consolidar un trabajo social responsable con los sujetos de intervención por sobre los intereses institucionales que atentan contra ellos. Conclusión: A partir de lo anterior se crean condiciones para la utopía no fanática sino razonable, que puede generar nuevos paradigmas en el seno de la profesión. |
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Aquín, N.C. (2005). Pensando en la dimensión ético-política del trabajo social. Revista Trabajo Social, 1, 71-83. Aquín, N.C. (agosto de 2003). El trabajo social y la identidad profesional. XII Congreso Colombiano de Trabajo Social realizado la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Carballeda, A. (2006). Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. Buenos Aires, Argentina: Mimeo. Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial El Perro y La Rana. Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Mato, D. (ed.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Fukuyama, F. (2000). El fin de la historia y el último hombre. Madrid, España: Editorial Planeta. Gómez, F. (2013). Trabajo social, descolonización de las políticas públicas y saberes no hegemónicos. Revista Katálysis, 17(1), 87-94. Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España: Península. Hoppe, H. (1989). A Theory of Socialism and Capitalism. Boston: Kluwer Academic Publishers. Monsalve, A. (1994). Elementos para una ética argumentativa. Estudios de Filosofía, (10). Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad-racionalidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Santos, B. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce-Extensión Universitaria. Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona, España: Ed. Paidós, Ibérica. Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España: Ed. Planeta. Trujillo, J.F. (2007). Silogismo teórico, razonamiento práctico y raciocinio retórico-dialéctico. Praxis Filosófica Nueva serie, (24). Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Barcelona, España: Anthropos. Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México D.F., México: Instituto Politécnico Nacional e Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. |
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Resultados: Se visualizan las acciones políticas necesarias para denunciar y superar los problemas instalados como productos no esperados del modelo neoliberal y consolidar un trabajo social responsable con los sujetos de intervención por sobre los intereses institucionales que atentan contra ellos. Conclusión: A partir de lo anterior se crean condiciones para la utopía no fanática sino razonable, que puede generar nuevos paradigmas en el seno de la profesión.Objective: The present article aims to argue that it is possible to re-believe in utopias under the illumination of the new critical epistemology. These are theoretical positions that question both the knowledge of reality and the methods of social research; has become a paradigmatic and dissident alternative to visualize the intervention and identity of social work in its transformative ethical-political commitment. Methodology: Use is made of ethics as an argument and not as a prohibition, to overcome rigidly established prejudices. Results: The political actions necessary to denounce and overcome the problems installed as unexpected products of the neoliberal model and to establish a responsible Social Work with the intervention subjects over the institutional interests that attempt against them are created. Conclusions: Creating conditions for the non-fanatic utopia reasonable, and that can generate new paradigms within the profession.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3300social interventionprofessional identityethical - political stancepossible utopiascritical thinkingintervención en lo socialidentidad profesionalpostura ético-políticautopías posiblespensamiento crítico“¿Podemos volver a creer en las utopías?” Algunas reflexiones sobre la intervención e identidad del trabajador social“Can we believe again in utopies?” Some reflections about intervention and identity of social workArtículo de revistaSección Enfoques en trabajo socialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8514712917EleutheraAquín, N.C. (2005). Pensando en la dimensión ético-política del trabajo social. Revista Trabajo Social, 1, 71-83.Aquín, N.C. (agosto de 2003). El trabajo social y la identidad profesional. XII Congreso Colombiano de Trabajo Social realizado la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Carballeda, A. (2006). Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. Buenos Aires, Argentina: Mimeo.Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial El Perro y La Rana.Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En Mato, D. (ed.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (pp. 17-31). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.Fukuyama, F. (2000). El fin de la historia y el último hombre. Madrid, España: Editorial Planeta.Gómez, F. (2013). Trabajo social, descolonización de las políticas públicas y saberes no hegemónicos. Revista Katálysis, 17(1), 87-94.Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, España: Península.Hoppe, H. (1989). A Theory of Socialism and Capitalism. Boston: Kluwer Academic Publishers.Monsalve, A. (1994). Elementos para una ética argumentativa. Estudios de Filosofía, (10).Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad-racionalidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Santos, B. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce-Extensión Universitaria.Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona, España: Ed. Paidós, Ibérica.Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España: Ed. Planeta.Trujillo, J.F. (2007). Silogismo teórico, razonamiento práctico y raciocinio retórico-dialéctico. Praxis Filosófica Nueva serie, (24).Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Barcelona, España: Anthropos.Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. 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