¡Que cada bala sea un velorio! : agencia y violencia en el mundo de los vaqueros de la Serranía del Manacacías.
Se busca presentar una reflexión sobre las maneras como es experimentada la violencia por parte de los vaqueros desde la memoria del territorio en los caminos y las posadas ganaderas, en el marco de un proceso de investigación sobre los lugares de práctica del arreo. El análisis fue abordado desde l...
- Autores:
-
Moreno Riaño, Jhon
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Se busca presentar una reflexión sobre las maneras como es experimentada la violencia por parte de los vaqueros desde la memoria del territorio en los caminos y las posadas ganaderas, en el marco de un proceso de investigación sobre los lugares de práctica del arreo. El análisis fue abordado desde la agencia, entendida como las fuerzas y secuencias causales ejercidas entre los actores y los lugares donde han desempeñado su oficio los vaqueros. La investigación fue de corte cualitativo aplicando un método etnográfico en la Serranía del Manacacías en el departamento del Meta, Colombia. Como resultado se encontró que la violencia como agente, ha determinado un modo de vida y una cotidianidad en el presente, con relación a la cultura de tradición ganadera. Se ha concluido que estos hechos modelan en gran medida el territorio de los vaqueros, así como las relaciones sociales y procesos de normalización de la violencia. |
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Se ha concluido que estos hechos modelan en gran medida el territorio de los vaqueros, así como las relaciones sociales y procesos de normalización de la violencia.The objective of this article is to reflect on the ways in which violence is experienced by cowboys from the memory of the territory on the roads and livestock inns, within the framework of a research process on the places of roundup practice. The analysis was approached from the agency, understood as the forces and causal sequences exerted between the actors and the places where they have worked as cowboys. The research carried out was qualitative, applying an ethnographic method in the Manacacías mountain range in the Department of Meta, Colombia. As a result, it was found that violence, as an agent, has determined a way of life and a daily life in the present, in relation to the culture of livestock tradition. It has been concluded that these facts largely shape the territory of cowboys, as well as social relations and violence normalization processes.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Jhon Moreno Riañohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/263agencyviolencelivestock roadslivestock innscowboysmemoryagenciaviolenciacaminos ganaderosposadas ganaderasvaquerosmemoria¡Que cada bala sea un velorio! : agencia y violencia en el mundo de los vaqueros de la Serranía del Manacacías.Let every bullet be a wake! : agency and violence in the world of cowboys of the Manacacías mountain range.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85171115022Revista de Antropología y Sociología: VirajesEspinosa, N. (2009). Etnografía de la violencia en la vida diaria. Aspectos metodológicos de un estudio de caso. Informe de investigación. Universitas humanística, (67), 105-125.Ferro, G. (1994). A lomo de mula. Bogotá D.C.: Fondo Cultural Cafetero.Frith, S. (2003). Música e identidad. En S. Hall, y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 181-213). Buenos Aires: Amorrortu.García, M.A. (2012). Etnografías del encuentro: Saberes y relatos sobre otras músicas. Buenos Aires: Ediciones del Sol.Gell, A. (2016). Arte y agencia. Buenos Aires: SB.Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita “identidad”? En S. Hall, y P. du Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (E. Restrepo, C. Walsh, y V. Vich, Edits.) Popayán, Colombia: Envión.Hoffmann, O. (2000). La movilización identitaria y el recurso de la memoria. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr:https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00463463/documentMalosetti-Costa, L. (2016). Alfred Gell, Arte y Agencia. Una teoría antropológica. Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)(8), 168-170. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?Mantilla, H. (2017). Diccionario llanero. Villavicencio: Entreletras. Ministerio de Cultura. (Productor), y Ramos, C.N. (Dirección). (2013). Cantos de trabajo del Llano - Urgencia [Película]. Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZSNPc-izsWwPlan Especial de Salvaguardia de Carácter Urgente. (2013). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/15-Cantos%20de%20trabajo%20de%20Llano%20-%20PES.pdfPrósperi, G.O. (2016). El texto como palimpsesto. Reflexiones en torno a la lectura literaria. Revista Chilena de Literatura, (93), 215-234. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilite/n93/art11.pdfRausch, J. (1994). Una frontera de la sabana tropical, los llanos de Colombia 1531-1831. Bogotá D.C.: Banco de la República.Rausch, J. (1999). La frontera de los llanos en la historia de Colombia (1830-1930). Bogotá D.C.: Banco de la República / El Áncora.Revista Semana. (29 de diciembre de 2010). ¿Quién era alias “cuchillo”? Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-alias-cuchillo/126558-3Salazar, J. (2000). De la mula al camión, apuntes para una historia del transporte en Colombia. Bogotá D.C.: Tercer Mundo S.A.Santamarina-Campos, B. (2013). Los mapas geopolíticos de la UNESCO: entre la distinción y la diferencia están las asimetrías. El éxito (exótico) del patrimonio inmaterial. Revista de Antropología Social, 22, 263-286.UNESCO. (2017). https://ich.unesco.org. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/USL/cantos-de-trabajo-de-los-llanos-de-colombia-y-venezuela-01285Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/263/204OREORE.xmltext/xml2632https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13883/1/ORE.xml272fbdb47f1a9516156fe0e487fa864bMD51ucaldas/13883oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138832022-04-03 10:01:21.984Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |