Análisis de los elementos perceptuales en los medios de comunicación en las estrategias de comunicación propagandística de Rafael Correa, presidente del Ecuador entre 2007 y 2017

Este trabajo de investigación presenta un análisis integral de los valores y antivalores creados a través de la propaganda y la comunicación política del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, en una temporalidad determinada en 10 años de gestión del mando político. En Latinoamérica, a partir...

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Autores:
López Paredes, Marco
Angulo Moncayo, Natalia Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15569
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.7
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Palabra clave:
Communication strategies
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medios
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análisis del discurso político
propaganda
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Kepes
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description Este trabajo de investigación presenta un análisis integral de los valores y antivalores creados a través de la propaganda y la comunicación política del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, en una temporalidad determinada en 10 años de gestión del mando político. En Latinoamérica, a partir de la instalación del modelo político denominado socialismo del siglo XXI, la comunicación juega un papel preponderante; así, se entiende que el manejo correcto del mensaje genera un diálogo cercano con el pueblo y por lo tanto genera una afinidad ideológica. En este trabajo se plantean como elementos de análisis los productos y momentos comunicacionales del mandatario ecuatoriano y cómo este ha ejercido la comulación desde el inicio hasta el ocaso de su mandato; para ello el análisis y los resultados expuestos representan el contenido basado en análisis participante, además del discurso enmarcado en la campaña permanente de ideas y el acercamiento con la población.  
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En este trabajo se plantean como elementos de análisis los productos y momentos comunicacionales del mandatario ecuatoriano y cómo este ha ejercido la comulación desde el inicio hasta el ocaso de su mandato; para ello el análisis y los resultados expuestos representan el contenido basado en análisis participante, además del discurso enmarcado en la campaña permanente de ideas y el acercamiento con la población.  This research presents a comprehensive analysis of the values and antivalues created through the propaganda and political communication of the President of Ecuador Rafael Correa Delgado in a determined temporality in 10 years of management of the political command. In Latin America from the installation of the political model called Socialism of the XXI Century, communication plays a preponderant role, since it is understood that the correct management of the message generates a close dialogue with the people and therefore generates an ideological affinity. In this paper the elements and analysis of the Ecuadorian president’s communication and how he has exercised the community from the beginning to the end of his mandate are analyzed as the elements of analysis and the analysis and results presented represent the content based on participant analysis of the speech framed in the permanent campaign of ideas and rapprochement with the population.application/pdfenguniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2667Communication strategiesmediapolitical communicationpolitical discourse analysispropagandisticEstrategias de comunicaciónmedioscomunicación políticaanálisis del discurso políticopropagandaAnálisis de los elementos perceptuales en los medios de comunicación en las estrategias de comunicación propagandística de Rafael Correa, presidente del Ecuador entre 2007 y 2017Analysis of the perceptual elements in the communications media and the strategies of propagandistic communication of Rafael Correa, president of Ecuador between 2007 and 2017Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851811715115KepesBadiou, A. (2015). The Search for the Lost Real. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Publishers.Balandier, G. (1994). Power on the scene. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Cabrera, T. and López, M. (2015). Political Campaigns Through Social Networks, Com Humanitas. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/56-87-1-PB.pdf.Carabaña J. & Lamo Espinoza, E. (1978). La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. Cali: Trillas. (T. by autors).Carretón, C. (2014). “La molécula conductual de las relaciones públicas en la comunicación gubernamental Con los inmigrantes de España”. En Comunicación Organizacional, Revista Chasqui No. 126. Quito: CIESPAL.(T.by autors)Escobar, T. (2009). The traditional popular festival of Ecuador. Quito, Ecuador: Editorial Fund of the Ministry of Culture.Fiuri, É. and Tejedor, L. (2016). Personality and emotionality strategies in the electoral spots of UPYD and PODEMOS. The Old Politics Vs. The new policy. Recovered http://fama2.us.es/fco/experiencias7.pdf.Gringas, A.-M. (2012). The argument in the televised debates between the presidential candidates of the United States: The emotion like tactic of persuation. En A. Mercier (Coord.), Political Communication (pp. 99-111). Buenos Aires, Argentina: La Crujía ediciones.Halpern, D. (2010). Crisis Management, theory and practice of a communicational model. Santiago de Chile, Chile: RIL editors.Lucas, M. (2012). Campaign in the network. Strategies of Electoral Marketing on the Internet. Digital Magazine of Applied Marketing. Pontifical University of Salamanca.López, B. and Martínez, G. (2012). 360 degree communication. En T. Pintado and J. Sánchez (Coord.), New Trends of Communication (pp. 18-45). Madrid, España: ESIC Editorial.Mercier, A. (2012). Introduction. Political Communication. Buenos Aires, Argentina: La Crujía ediciones. (T.by autors)Mouffe, C. (2013). Agonistic. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Rizo, M. (2011). Pensamiento Sistémico Y Comunicación. La Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del pensamiento sobre la dimensión interpersonal de la comunicación. Razón y Palabra, febrero-abril. Recovered: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/29_Rizo_M75.pdf. (T. by Autors).Veron, E. (2012). The mediatization of politics. En A. Mercier (Coord.), Political Communication (pp. 63-72). Argentina, Buenos Aires: La Crujía ediciones.Wiener, N. (1958). Cibernética y sociedad. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (T. by autors).Zia, F. (2016). Communicating political communication. from,https://books. google.com/books?id=7rrlCwAAQBAJ&dq=communication+policy&hl=en&source=gbs_navlinks_s.Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2667/2464OREORE.xmltext/xml2772https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15569/1/ORE.xml6b2bf0d14c730b96d7ee8a5b5e82b7aaMD51ucaldas/15569oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155692021-02-04 14:55:32.577Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com