La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán
El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices...
- Autores:
-
Malik Floberovich, Mukanov
Nurdaulet Erkinuly, Issabek
Said Edilevich, Galimzhanov
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15701
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701
- Palabra clave:
- The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
The technologies of “flexible chee”
modern Kazakh tapestry
the art
artistic textile
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 kepes
id |
UCALDAS2_94708bf2e9bb47ce43403d8896df6ea5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15701 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry |
title |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
spellingShingle |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán The technologies of “flexible chee” modern Kazakh tapestry the art artistic textile The technologies of “flexible chee” modern Kazakh tapestry the art artistic textile |
title_short |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
title_full |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
title_fullStr |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
title_full_unstemmed |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
title_sort |
La tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán |
dc.creator.fl_str_mv |
Malik Floberovich, Mukanov Nurdaulet Erkinuly, Issabek Said Edilevich, Galimzhanov |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Malik Floberovich, Mukanov Nurdaulet Erkinuly, Issabek Said Edilevich, Galimzhanov |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
The technologies of “flexible chee” modern Kazakh tapestry the art artistic textile |
topic |
The technologies of “flexible chee” modern Kazakh tapestry the art artistic textile The technologies of “flexible chee” modern Kazakh tapestry the art artistic textile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
The technologies of “flexible chee” modern Kazakh tapestry the art artistic textile |
description |
El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:56:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:56:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2015.12.12.15 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2015.12.12.15 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15701 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
329 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
305 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Akataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym. Barmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex. Batkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2. Chametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York. Golan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62. Gorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205. Harle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101. Margulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner. Polevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 kepes |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15701/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99db69831e655dfcb2e889a398b4293f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543187957186560 |
spelling |
Malik Floberovich, Mukanovbf528a2d0623bcdc6c6407a309cc757e300Nurdaulet Erkinuly, Issabek6a59f909c96477b3a8fcfdf086280ea2300Said Edilevich, Galimzhanov3ced7ecf41aa55db9ce3daeb5c25c98c3002015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:19Z2015-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.15https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1570110.17151/kepes.2015.12.12.152462-8115El artículo hace referencia a los aspectos artísticos figurativos y técnicos de la aplicación de las tecnologías de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de Kazajstán. Esta tecnología fue desarrollada y denominada así por el artista Mukanov Floberovich Malik, quien los incluye en tapices de su autoría. También es uno de los co-autores de este artículo. Con base en ejemplos de los estudios de bellas artes aplicados a sus tapices, la conclusión a que se llega señala que los maestros modernos de la industria textil artística deben buscar constantemente nuevas formas figurativas y medios de la autoexpresión creative; que los aspectos tecnológicos de tales búsquedas no deben convertirse en un fin en sí mismo de la expresión creativa, sometiéndose a la tarea principal en la construcción de lo nacional-original, recordando lo que significa una imagen artística.The article deals with consideration of the artistic-figurative and technical aspects of application of the technologies of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestry. This technology was developed and called by the artist Mukanov Malik Floberovich, who attracts it in his author’s tapestries. He is also one of the co-authors of this article. Based upon example of the fine arts study of his tapestries the conclusion is made that the modern masters of the artistic textile must constantly search for the new figurative forms and means of the creative self-expression. At that the technological aspects of such searches must not become the end in itself of the creative expression, submitting to the main task on construction of the remembering national-original artistic image.application/pdfenguniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2790The technologies of “flexible chee”modern Kazakh tapestrythe artartistic textileThe technologies of “flexible chee”modern Kazakh tapestrythe artartistic textileLa tecnología de “chi flexible” en el arte de la tapicería moderna de KazajstánThe technology of “flexible chee” in the art of modern Kazakh tapestrySección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853291230512KepesAkataev, S. (1993). On specificity of nomads’ culture. In: Nomads. Aesthetics. Alma-Ata: Gylym.Barmankulova, B. (2010). In preface to catalogue “Alibui, Saule, Agyn, Ajia Bapanov”. Alma-Ata: Complex.Batkin, L. (1978). Life and creativity of Jan Lurse. Soviet fine arts study, 2.Chametzky, P. (2013). Will Grohmann: Text on Modern Art. Art bulletin, 3, 493- 498. Coll art assoc, New York.Golan, A. (1992). Myth and symbol. Moscow: Russlit. pp. 52-62.Gorelik, M. V. (1993). The weapon of Ancient East, IV millennium – IV century B.C. Moscow: Nauka. pp. 201-205.Harle, R. (2014). The fourth dimension and non-euclidean geometry in modern art. Issue: 1. Cambridge: Mit press. pp. 100-101.Margulan, A. Kh. (1986). The Kazakh National Applied Art. Volume I. Alma-Ata: Oner.Polevoi, V. M. (1989). Twentieth century. Moscow: Sov. khudozhnik.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2790/2579OREORE.xmltext/xml2581https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15701/1/ORE.xml99db69831e655dfcb2e889a398b4293fMD51ucaldas/15701oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157012021-02-04 14:56:19.676Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |