Tanguá Benach. Ancestros, tierra y andares
Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la m...
- Autores:
-
Chaustre Fandiño, Laura Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.5
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- Palabra clave:
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Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la muerte, de los ancestros y de la tierra de la que somos; es una etnografía de los andares. |
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Arguedas, J. M. (2009). Los ríos profundos. Argentina: Losada. Arguedas, J. M. (2014). La agonía de Rasu-Ñiti. En J.M. Arguedas, La agonía de Rasu-Ñiti y otros cuentos (pp. 7-20). Santiago de Chile: LOM. Balbuena, A. (2016). Casi todas las piedras o de la edad del mundo. Mala gana (26), 9-12. Bautista-Jacanamijoy, J. (Comp). (2018). Diccionario Bilingüe: Camëntsá: Español, Español: Camëntsá. Sibundoy, Putumayo: SIL International. Recuperado de https://www.sil. org/resources/archives/73123 Bonilla, V.D. (1969). Siervos de dios y amos de indios. El estado y la misión capuchina en el Putumayo. Bogotá: Editado por el autor. Chaustre, L. (2019). Vida or joboijuama. Ahora que hay vida bailemos y cantemos por nuestra existencia: la risa entre los Camëntsá (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo. Bogotá: CNMH. Dagua, H., Aranda, A.M. y Vasco, L.G. (1998). Guambianos. Hijos del arcoiris y del agua. Bogotá: Los cuatro elementos. El Espectador. (27 de diciembre 2017). Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/avalanchaen-mocoa-una-de-las-peores-tragedias-de-2017-articulo-730617 Gómez, A.J. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (30), 51-73. Ingold, T. (2015). Líneas. Una breve historia. Barcelona: Gedisa. Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Jajoy, P. (2014). Iuiari- Jten Inyenam. Memoria y reencuentro en el territorio (tesis de pregrado). Universidad de Nariño, Colombia. Jajoy, P., Villamil, J. y Barrera, M. (2013). La intervención estatal y privada en el Valle de Sibundoy - Región Alto Putumayo y sus impactos en las comunidades indígenas inga y kamëntsá. Rostros y rastros (10), 83-91. Jamioy, H. (2010). Bínÿbe oboyejuayëng. Danzantes del viento. Colombia: Ministerio de Cultura. Noticias Caracol. (15 de diciembre, 2019). Variante San Francisco-Mocoa, obra de más de 20 años que pasó de “elefante a mamut blanco”. Noticias Caracol. Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/colombia/nacional/variante-san-francisco-mocoaobra-de-mas-de-20-anos-que-paso-de-elefante-mamut-blanco Páramo-Bonilla, C.G. (2018). Introducción: Un oficio que tiene chiste. En C.G. PáramoBonilla (comp.), Sal de la tierra: Misiones y misioneros en Colombia. Siglos XIX – XXI (pp. 13-43). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Pardo, A. (2015). Del discurso del desarrollo al Buen vivir: Una aproximación con enfoque étnico diferencial a la intervención megaminera en el Alto Putumayo (tesis de pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia. Pinzón, C., Suárez, R. y Garay, R. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Real Academia Española. (s.f.). Dejar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/?w=dejar Ramírez, M.C. (1996). Frontera fluida entre Andes, piedemonte y selva: el caso del Valle de Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Rosero, E. (2018). La duenda. Colombia: Loqueleo. Suárez-Guava, L.A. (2003). El tiempo entre los inga de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Colombia: Editorial Universidad del Cauca. |
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Chaustre Fandiño, Laura Viviana35c8c68b3ef5a6f665b8eb87964259865002020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:44Z2020-12-15 14:46:112023-01-01T15:03:44Z2020-12-150123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.1.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1844510.17151/rasv.2021.23.1.52462-9782Este texto trata de caminar por tanguá benach,camino ancestral del pueblo indígena Camëntsá. La autora puso las huellas; trata de organizar la palabra, narrar, otra forma de andar y hacer camino. Mientras va, viene, y en devuélvase está el misterio. Es una etnografía del camino, de la vida y de la muerte, de los ancestros y de la tierra de la que somos; es una etnografía de los andares.This text is about walking through tanguá benach, ancestral path of the Camëntsá indigenous people. The author puts the prints; she tries to organize the words, narrate, another way of walking and making the way. While going, she comes, and the mystery is in returning . It is an ethnography of the path, of life and of death, of the ancestors and of the landwe are from. It is an ethnography of the wander.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2488Tanguá benachCamëntsápathwalkerlandancestorsTanguá benachCamëntsácaminocaminantetierraancestrosTanguá Benach. Ancestros, tierra y andaresTanguá Benach. Ancestors, land and wanderArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85117110023Revista de Antropología y Sociología : VirajesArguedas, J. M. (2009). Los ríos profundos. Argentina: Losada.Arguedas, J. M. (2014). La agonía de Rasu-Ñiti. En J.M. Arguedas, La agonía de Rasu-Ñiti y otros cuentos (pp. 7-20). Santiago de Chile: LOM.Balbuena, A. (2016). Casi todas las piedras o de la edad del mundo. Mala gana (26), 9-12.Bautista-Jacanamijoy, J. (Comp). (2018). Diccionario Bilingüe: Camëntsá: Español, Español: Camëntsá. Sibundoy, Putumayo: SIL International. Recuperado de https://www.sil. org/resources/archives/73123Bonilla, V.D. (1969). Siervos de dios y amos de indios. El estado y la misión capuchina en el Putumayo. Bogotá: Editado por el autor.Chaustre, L. (2019). Vida or joboijuama. Ahora que hay vida bailemos y cantemos por nuestra existencia: la risa entre los Camëntsá (tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2015). Petróleo, coca, despojo territorial y organización social en Putumayo. Bogotá: CNMH.Dagua, H., Aranda, A.M. y Vasco, L.G. (1998). Guambianos. Hijos del arcoiris y del agua. Bogotá: Los cuatro elementos.El Espectador. (27 de diciembre 2017). Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/avalanchaen-mocoa-una-de-las-peores-tragedias-de-2017-articulo-730617Gómez, A.J. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (30), 51-73.Ingold, T. (2015). Líneas. Una breve historia. Barcelona: Gedisa.Ingold, T. (2018). La vida de las líneas. 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Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2488/2304OREORE.xmltext/xml2494https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18445/1/ORE.xmlb9a8ba9c1a1a8df7fde6992c1913cd40MD51ucaldas/18445oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/184452023-01-01 10:03:44.244Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |