Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.

Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudi...

Full description

Autores:
Cuartas Correa, José David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13112
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112
Palabra clave:
photoforms
photography
Geraldo de Barros
computer graphics
programming code
punched cards
fotoformas
fotografía
Geraldo de Barros
gráficas por computador
código de programación
tarjetas perforadas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa
id UCALDAS2_9165f8a69cd3c78b98b1077c1ca9a2f8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13112
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Code made image : an approach to the experimental photography of Geraldo de Barros.
title Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
spellingShingle Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
photoforms
photography
Geraldo de Barros
computer graphics
programming code
punched cards
fotoformas
fotografía
Geraldo de Barros
gráficas por computador
código de programación
tarjetas perforadas
title_short Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
title_full Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
title_fullStr Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
title_full_unstemmed Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
title_sort Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
dc.creator.fl_str_mv Cuartas Correa, José David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuartas Correa, José David
dc.subject.eng.fl_str_mv photoforms
photography
Geraldo de Barros
computer graphics
programming code
punched cards
topic photoforms
photography
Geraldo de Barros
computer graphics
programming code
punched cards
fotoformas
fotografía
Geraldo de Barros
gráficas por computador
código de programación
tarjetas perforadas
dc.subject.spa.fl_str_mv fotoformas
fotografía
Geraldo de Barros
gráficas por computador
código de programación
tarjetas perforadas
description Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:51:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/kepes.2019.16.20.15
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.15
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 426
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 405
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714
Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC.
Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdf
Burbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA.
Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC.
Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.
Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58
Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1Y
Cuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889
Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel.
Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_Implications
Malinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.html
Malinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-o
Martins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil.
Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.org
Reinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpg
Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04
Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42
Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/192/150
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13112/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e8db4eec4cf57d9247b8850c115fd73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543109299306496
spelling Cuartas Correa, José David62d92193ab95a20390fc47a3eb1d580b2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:06Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:06Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1311210.17151/kepes.2019.16.20.152462-8115Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”.This text arises from the interest of making an approach to the experimental photography of the artist Geraldo de Barros, who explores analogous processes to convert computer code into images, this through the technology that at that time was within his reach that was photography. This study is made in an empirical-analytical approach based on media archeology, the goal was to create a hypermediation of one of Barros's photographs and generate one computer code that allows to replicate the image in digital format. As a result, was possible to generate the same image in a digital format, simulate the process of photographic development and the generation of sounds using the image. As conclusions emerge that Barros possibly used two perforated cards to generate the 2116 photograph and that for his time, Barros was a pioneer who tended bridges between two technologies that by that time still did not speak to each other: "photography and computing".application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 José David Cuartas Correahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192photoformsphotographyGeraldo de Barroscomputer graphicsprogramming codepunched cardsfotoformasfotografíaGeraldo de Barrosgráficas por computadorcódigo de programacióntarjetas perforadasCódigo hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.Code made image : an approach to the experimental photography of Geraldo de Barros.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854262040516KepesBarros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC.Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdfBurbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA.Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC.Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1YCuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel.Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_ImplicationsMalinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.htmlMalinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-oMartins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil.Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.orgReinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpgScolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/192/150OREORE.xmltext/xml2584https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13112/1/ORE.xml5e8db4eec4cf57d9247b8850c115fd73MD51ucaldas/13112oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131122020-12-09 16:51:06.252Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com