Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudi...
- Autores:
-
Cuartas Correa, José David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13112
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13112
- Palabra clave:
- photoforms
photography
Geraldo de Barros
computer graphics
programming code
punched cards
fotoformas
fotografía
Geraldo de Barros
gráficas por computador
código de programación
tarjetas perforadas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 José David Cuartas Correa
Summary: | Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”. |
---|