Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información

Con el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pi...

Full description

Autores:
Garcés Mora, Jhon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15727
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.6
Palabra clave:
digital humanities
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
humanidades digitales
sistemas de información
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
id UCALDAS2_8f3461599e3d0003e2d0703f1cbeab9b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15727
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Art, heritage and the loss of knowledge on easel painting in Colombia. Construction of an integrated information system
title Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
spellingShingle Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
digital humanities
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
humanidades digitales
sistemas de información
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
title_short Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_full Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_fullStr Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_full_unstemmed Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_sort Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
dc.creator.fl_str_mv Garcés Mora, Jhon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcés Mora, Jhon
dc.subject.eng.fl_str_mv digital humanities
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
topic digital humanities
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
humanidades digitales
sistemas de información
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
dc.subject.spa.fl_str_mv humanidades digitales
sistemas de información
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
description Con el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pinturas de patrimonio material colombiano. Esperando recuperar la información disociada, de 20 años de investigación sobre pinturas de caballete en especial los análisis con rayos X junto con análisis microquímicos, caracterización de lienzos, cortes estratigráficos e información de pigmentos, en una única base de datos relacional, diseñada para el acceso público. Uno de los mayores retos para la gestión del patrimonio cultural, particularmente para la investigación y conservación, es divulgar los resultados de los diagnósticos, estudios y análisis realizados sobre el patrimonio material; documentación a la que además se suma el problema del deterioro, pérdida y falta de acceso de los archivos físicos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Sección central
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.6
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/rasv.2019.21.2.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
10.17151/rasv.2019.21.2.6
2462-9782
url https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 132
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 103
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M.C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo de Rueda y UN Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá (pp. 37-43). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Arellano, J. y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Borja, J.H. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 3, 26-38.
Bravo, M. (2008). Políticas culturales en Colombia. En A. Rubim y R. Bayardo, Políticas culturais na Ibero-América (pp. 119-158). San Salvador, El Salvador: EDUFBA.
Chagoyán, G., Coronel, L. y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45.
De Norden, I. (6 de agosto de 2014). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/especiales/especial-mincultura-/articulo/de-colcultura-al-ministerio/38242
Giraldo Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II (6), 79-86.
Giró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura.
González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En Ministerio de Cultura (Ed.), La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 163-177). Madrid. España: Ministerio de Cultura.
Guerrero, K., Villaveces, S. y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado de http://157.253.60.71:8080/
Hayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A.: University of Chicago Press.
Ineba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.
Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101(859), 381-397.
Lutz, S. (2018). From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK), 7, 3-23. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 Morales, H. y Arango, M. (1979). La radiología en la pintura santafereña del siglo XVII. Medicina, 2(2), 39-54. Recuperado de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4
Pesantez, Á.M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Rodríguez, D.A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: Colcultura - ICETEX.
Ruvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (pp.151-172). Madrid: Ministerio de Cultura.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.
Suárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado de http://www.cultureplex. ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/
Vargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Vidal, M. (29 de julio de 2012). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la- salvadora-de-las-obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.html
Vinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas H umanística (76), 51-72
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2923/2703
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2923
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15727/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 5500649ed383812f924a6886d0cf2e76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543101937254400
spelling Garcés Mora, Jhon4aed5cb75f3ff89d2e78e5ec7f5eac925002019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-010123-4471https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.610.17151/rasv.2019.21.2.62462-9782Con el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pinturas de patrimonio material colombiano. Esperando recuperar la información disociada, de 20 años de investigación sobre pinturas de caballete en especial los análisis con rayos X junto con análisis microquímicos, caracterización de lienzos, cortes estratigráficos e información de pigmentos, en una única base de datos relacional, diseñada para el acceso público. Uno de los mayores retos para la gestión del patrimonio cultural, particularmente para la investigación y conservación, es divulgar los resultados de los diagnósticos, estudios y análisis realizados sobre el patrimonio material; documentación a la que además se suma el problema del deterioro, pérdida y falta de acceso de los archivos físicos.In order to contribute to the digital humanities and open access, the design and development of a system called SICAP (Scientific Information System for Art and Heritage, for its acronym in Spanish) for the creation of databases of scientific knowledge, documentation produced in restoration work of Colombian material heritage paintings was suggested. This, with the purpose to recover the dissociated information of 20 years of research on easel painting, especially X-ray and micro chemical analysis, characterization of canvases, stratigraphic cuts and pigment information in a single relational database, designed for public access. One of the greatest challenges for the management of cultural heritage, particularly for research and conservation, is to disseminate the results of the diagnoses, studies and analyses performed on material heritage, a documentation that also adds to the problem of deterioration, loss and lack of access to physical files.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Revista de Antropología y Sociología: Virajeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2923digital humanitiesinformation systemsarchaeometryconservation sciencescultural heritageeasel paintingshumanidades digitalessistemas de informaciónarqueometríaciencias de la conservaciónpatrimonio culturalpintura de caballeteArte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de informaciónArt, heritage and the loss of knowledge on easel painting in Colombia. Construction of an integrated information systemArtículo de revistaSección Sección centralJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85132210321Revista de Antropología y Sociología: VirajesÁlvarez, M.C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo de Rueda y UN Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá (pp. 37-43). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Arellano, J. y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid, España: Narcea Ediciones.Borja, J.H. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 3, 26-38.Bravo, M. (2008). Políticas culturales en Colombia. En A. Rubim y R. Bayardo, Políticas culturais na Ibero-América (pp. 119-158). San Salvador, El Salvador: EDUFBA.Chagoyán, G., Coronel, L. y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45.De Norden, I. (6 de agosto de 2014). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/especiales/especial-mincultura-/articulo/de-colcultura-al-ministerio/38242Giraldo Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II (6), 79-86.Giró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura.González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En Ministerio de Cultura (Ed.), La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 163-177). Madrid. España: Ministerio de Cultura.Guerrero, K., Villaveces, S. y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado de http://157.253.60.71:8080/Hayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A.: University of Chicago Press.Ineba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101(859), 381-397.Lutz, S. (2018). From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK), 7, 3-23. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 Morales, H. y Arango, M. (1979). La radiología en la pintura santafereña del siglo XVII. Medicina, 2(2), 39-54. Recuperado de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4Pesantez, Á.M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.Rodríguez, D.A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: Colcultura - ICETEX.Ruvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (pp.151-172). Madrid: Ministerio de Cultura.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.Suárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado de http://www.cultureplex. ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/Vargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Vidal, M. (29 de julio de 2012). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la- salvadora-de-las-obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.htmlVinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas H umanística (76), 51-72Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2923/2703OREORE.xmltext/xml2689https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15727/1/ORE.xml5500649ed383812f924a6886d0cf2e76MD51ucaldas/15727oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/157272022-04-03 10:04:59.084Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com