Mitigar consecuencias del calentamiento global y efecto invernadero: Reflexiones para la formación en salud.
Objetivo: Reflexionar sobre el conocimiento comunitario frente a las medidas que adoptan ante los efectos  del calentamiento global, asumiendo el rol de la responsabilidad social como institución formadora en salud.  Material y Método: Investigación cualitativa etnográfica;...
- Autores:
-
Sánchez Sanabria, Marina
Socarrás Vega, Mariemma
Herrera, Francia Esther
Marín Picón, Lina Tatiana
Noriega Galindo, Diomedes Artunes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14176
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2191
- Palabra clave:
- Climate change
social responsibility
environmental health
bioethics
(source: DeCS, BIREME)
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Objetivo: Reflexionar sobre el conocimiento comunitario frente a las medidas que adoptan ante los efectos  del calentamiento global, asumiendo el rol de la responsabilidad social como institución formadora en salud.  Material y Método: Investigación cualitativa etnográfica; el número de participantes fue intencional, 20  familias participantes (una por barrio), toda vez cumplieran los criterios de suficiencia y profundidad en el  análisis inductivo de información, obtenida con entrevista a profundidad y guía de observación no  participante, soportados con referentes conceptuales de la relación sociedad y salud, bioética ambiental y  teorías de educación ambiental. Resultados: Se develaron categorías relacionados a estilos de vida que  adoptan, no pertinentes para el cuidado preventivo y la respuesta social institucional para la gestión de  estrategias pertinentes, correspondiendo a una adopción inminente no pertinente de modos de vida  saludables y medidas protectoras específicas. Conclusión: Incluir esta temática en contenidos curriculares de Enfermería y proponer un trabajo incluyente interdisciplinar e intersectorial para el trabajo comunitario con  la búsqueda de nuevos modos de cuidados, entornos naturales saludables y manejo bioético requerido.  |
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Resultados: Se develaron categorías relacionados a estilos de vida que  adoptan, no pertinentes para el cuidado preventivo y la respuesta social institucional para la gestión de  estrategias pertinentes, correspondiendo a una adopción inminente no pertinente de modos de vida  saludables y medidas protectoras específicas. Conclusión: Incluir esta temática en contenidos curriculares de Enfermería y proponer un trabajo incluyente interdisciplinar e intersectorial para el trabajo comunitario con  la búsqueda de nuevos modos de cuidados, entornos naturales saludables y manejo bioético requerido. Objective: To reflect on community knowledge before measures adopted to global warming effects,  assuming the social responsibility role as a health training institution. Method and Material: Qualitative  ethnographic research, with intentional number of participants,, 20 participating families (1 per  neighborhood), provided they fulfilled the sufficiency and depth criteria in the information inductive analysis  which was obtained through in-depth interviews and non-participant observation guide, supported by  conceptual referents of the society and health, environmental bioethics, and environmental education  theories relationships. Results: categories related to lifestyles they adopt were unveiled which are not  relevant to preventive care,and the social institutional response for pertinent management, corresponding to an irrelevant imminent adoption of healthy lifestyles and specific protective measures. Conclusion: Including this issue in the Nursing Program curriculum content and proposing an inclusive interdisciplinary and cross- sectoral work for community work by finding new care ways, healthy natural environments and bioethical  management required.  application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2191Climate changesocial responsibilityenvironmental healthbioethics(source: DeCS, BIREME)Cambio climáticoresponsabilidad socialsalud ambientalbioética(fuente: DeCS, BIREME)Mitigar consecuencias del calentamiento global y efecto invernadero: Reflexiones para la formación en salud.To mitigate effects of global warming and greenhouse effect: reflections for training in healthArtículo de revistaSección InvestigacionesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85122211018Hacia la Promoción de la SaludInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Informe ambiental. IPCC 2010. Colombia.Bosque R, Duarte PD, Sánchez MR, et al. Apuntes para una Educación Ambiental en la Comunidad. La Habana: Ediciones Ecopolis; 2005.Intergovernmental Panel on Climate Change. Climate Change 2007: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Geneva: IPCC; 2007.Organización Mundial de la Salud. Abordando el cambio climático en los establecimientos de salud. OMS; 2008. Disponible en: http://saludsinmercurio.org/SSD/Hospitales_Saludables.pdfMahatma G. Evitar el cambio climático peligroso: estrategias de mitigación. Disponible en: hdr.undp.org/en/media/HDR_2007-2008Informe de Desarrollo Humano. La lucha contra el cambio climático. Disponible en: hdr.undp.org/en/media/HDR_2007- 2008Organización Panamericana de Salud. Comunicación social, una herramienta esencial para los equipos de respuesta a desastres En: Desastres. 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La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Documento de posición de la OPS/OMS. Versión original en inglés con el título: Renewing primary health care in the Americas; 2007.Gracia D. De la bioética clínica a la bioética global: treinta años de evolución. Acta Bioethica. 2002;8(1):27-39.García JM. Propuestas de Fundamentación de la ética del medioambiente. En: Ética en la frontera. Madrid: Biblioteca Nueva; 2006. p. 13-46.Noguera AP. Pensamiento ambiental complejo y gestión del riesgo: una propuesta epistémicoético-estética. Universidad Nacional, sede Manizales - Instituto de Estudios Ambientales IDEA.Morse J. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Colombia: Ediciones Aljibe - Editorial Universidad de Antioquia; 2003.Fetterman DM. Ethnography. Step-by-step. Londres: Sag publications; 1989.Fossey et al., En: Bonilla-Castro E, Rodríguez P. Más allá del dilema de los métodos. Capítulo 4: El proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Grupo Editorial Norma; 2005. p. 135.Eyde LA. Other responsibilities to participants. In Sales and Folkman, editors. Ethics in research with human participants. Washington; 2001. p. 61-74.Royo C, Viñas M. Guía sobre el consentimiento informado. Barcelona: Comité de Bioética de Cataluña; 2002.Maxwell J. La validez. ¿Cómo usted podría estar equivocado? Capítulo VI. 1996. p. 86-98.Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic inquiry. Beverly Hills, California: Sage; 1985.Reiter P. Climate change and mosquito-borne disease. Environmental Health Perspectives. 2001;109:141-161.Suárez C et al. Estrategia medioambiental en la comunidad. Revista Futuros. 2007;V(1). Disponible en: http://www.revistafuturosComisión Económica para América Latina y el Caribe. Cohesión social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Agencia Española de Cooperación Internacional y Secretaría General Iberoamericana. Santiago de Chile: CEPAL; 2007.Sáez R. 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Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2005.Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2191/2102OREORE.xmltext/xml2724https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14176/1/ORE.xmlc77559fcc37b461582f0c626d21a0fa5MD51ucaldas/14176oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/141762021-06-13 10:12:37.921Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |