Perspectivas de la camiseta como escenario de expresión del individuo

Vestirse, lejos de ser un acto desprovisto de intención, constituye diariamente la construcción de un mensaje por parte del individuo con una función social, como una exteriorización de su yo interior que le permite incluso prescindir del uso de la palabra para tal fin. Este artículo con enfoque cua...

Full description

Autores:
Arango Higuita, Gabriel Alberto
Muñoz-Sánchez, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15662
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.12
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15662
Palabra clave:
Speech
language
fashion
advertising
clothing
Discurso
lenguaje
moda
publicidad
ropa
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
Description
Summary:Vestirse, lejos de ser un acto desprovisto de intención, constituye diariamente la construcción de un mensaje por parte del individuo con una función social, como una exteriorización de su yo interior que le permite incluso prescindir del uso de la palabra para tal fin. Este artículo con enfoque cualitativo analiza el uso de la camiseta, la cual presenta un despertar tardío en la historia del vestuario donde sus atributos de diseño, textura y color le dan ventaja sobre otras prendas en su rol como canal para la expresión del individuo. Es así como se logra construir una estrecha relación con la corporalidad del sujeto, lo que le facilita materializar sus discursos a través de códigos verbales y no verbales. El estudio permitió aplicar un cuestionario semiestructurado a expertos en la moda. Entre los principales resultados se encontraron elementos relacionados con la ocasión de uso y cómo éstos condicionan la transmisión del mensaje, los factores que determinan su vigencia, el perfil del consumidor de camisetas y sus motivadores al momento de usarla.