Una propuesta curricular desde el carnaval en el área de ciencias sociales grados 4º y 5º de la institución educativa los fundadores
Ilustraciones
- Autores:
-
Hincapié Ramírez, Javier
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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Aguirre, G. A. (2017). Paisaje y diversidad cultural en una conurbación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), pp. 46-65. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1822. Alejandra, R. (2016). El carnaval de barranquilla se vive y se aprende en las aulas de la arenosa. Barranquilla: Radio nacional de Colombia. Alvarado, L. J., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. Amanchukwu, R. N., Amadi-Ali, T. G., & Ololube, N. P. (2015). Climate change education in Nigeria: The role of curriculum review. Education, 5(3), 71-79. Doi: 10.5923/j.edu.20150503.01. https://doi.org/10.5923/j.edu.20150503.01. Ardila Guerrero, G. A., Medina Ramírez, E. C., y Medina Ramírez, Y. V. (2018). 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El municipio se caracteriza por su gran riqueza cultural, es nuestra labor como educadores crear estrategias de preservación, protección donde la educación se convierte en la mejor herramienta de conservación si es acorde al contexto y da respuesta a las necesidades, preparando la población estudiantil para devolver el saber a su localidad, aplicando sus conocimientos en el municipio, aportando así a la pervivencia de nuestros baluartes culturales aún vigentes que nos han identificado por muchos años, haciéndonos acreedores de un reconocimiento a nivel local, departamental y nacional como pueblo de cultura y tradición.eng: Each town has some characteristics that make it unique and unrepeatable, it is noteworthy that Riosucio has some particularities that make it one of the most cultural municipalities of Caldas, which motivates to keep that cultural heritage in force, this is how the proposal was born in the classroom of master's degree students in education, who, proud of their culture, have proposals aimed at preserving their ancestral practices and at one point decide to unite their research interests as a contribution to the educational process of Riosucan boys and girls. The municipality is characterized by its great cultural richness, it is our work as educators to create preservation strategies, protection where education becomes the best conservation tool if it is according to the context and responds to the needs, preparing the student population to return the knowledge of their locality, applying their knowledge in the municipality, thus contributing to the survival of our cultural strongholds still in force that have identified us for many years, making us creditors of recognition at the local, departmental and national level as a people of culture and tradition .INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN / 1.1 Descripción y Formulación / 1.2 La Pregunta Problema / 1.2.1 Objetivo general / 1.2.2. Objetivos Específicos / CAPÍTULO II. JUSTIFICACIÓN / CAPITULO III.ANTECEDENTES / 3.1.1. Historia de Riosucio / 3.2 Riosucio intercultural / 3.3. Riosucio y sus expresiones culturales: / 3.3.1 Carnaval / 3.3.2 Historia del Carnaval: Riosucio / CAPÍTULO IV. CONVOCANDO REFERENTES / 4.1 Currículo un enfoque sociocrítico / 4.2 Representantes del Modelo Sociocrítico / 4.3 Enfoque curricular sociocrítico / 4.4 Cultura - Patrimonio Cultural - Identidad Cultural / 4.4.1 La Cultura según la UNESCO / 4.4.2 Patrimonio Cultural según la UNESCO / 4.5 Identidad cultural / CAPITULO V: METODOLOGIA / 5.1. Tipo de estudio / 5.2 El método o enfoque biográfico narrativo / 5.3 Relevancia actual de la investigación biográfico-narrativa en educación / 5.4 Modelo Pedagógico / 5.5. Descripción de la población / 5.6 Reseña histórica / 5.7 Contexto / 5.7.1 Unidad de trabajo / 5.7.2 Procedimiento metodológico / 5.8 Definición de los datos instrumentos y su justificación / 5.9 Guión de entrevistas / 5.10 Análisis de los datos / 5.10.1 Preanálisis / 5.10.2 Criterio de selección de informantes / CAPITULO VI. CONFIGURACIÓN DE SENTIDOS / 6.1. Relatos de carnaval / 6.1.1. Encuentro e identidad / 6.1.2. Nuestra esencia cultural / 6.2. El papel de la escuela y el maestro en el carnaval / 6.2.1 La institución como vocera del carnaval / 6.2.2 El papel del maestro en el carnaval / 6.2.3. Los padres de familia en el carnaval / 6.3 Las organizaciones en el carnaval / CAPÍTULO VII. PROPUESTA CURRICULAR DESDE LOS EJES ARTICULADORES / 7.1 Ejes curriculares / 7.2 EJES ARTICULADORES INSTITUCIÓN EDUCATIVA FUNDADORES / 7.2.1 Relaciones espaciales y ambientales / 7.2.2 Relaciones historia y comunidad / 7.2.3 Relaciones ético – política / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAMaestríaMagister en Educación - Manizalesapplication/pdfengspaUna propuesta curricular desde el carnaval en el área de ciencias sociales grados 4º y 5º de la institución educativa los fundadoresTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesRiosucio CaldasMaestría en Educación - ManizalesAguirre, G. A. (2017). Paisaje y diversidad cultural en una conurbación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), pp. 46-65. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1822.Alejandra, R. (2016). El carnaval de barranquilla se vive y se aprende en las aulas de la arenosa. 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SUSTENTACIONapplication/pdf332769https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/3/ACTA%20SUSTENTACION%20JAVIER%20HINCAPIE%20.pdfed6fb228850f4d18b6724de841b8b913MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/4/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD54TEXTJavier_HincapieRamirez_2021.pdf.txtJavier_HincapieRamirez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain240516https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/5/Javier_HincapieRamirez_2021.pdf.txtdb3ffab8999e6efc1facf47d7ae51973MD55carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf.txtcarta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain5707https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/7/carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf.txt12099d6f4fcbf183b9dbf244408e83e4MD57ACTA SUSTENTACION JAVIER HINCAPIE .pdf.txtACTA SUSTENTACION JAVIER HINCAPIE .pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/9/ACTA%20SUSTENTACION%20JAVIER%20HINCAPIE%20.pdf.txtd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD59THUMBNAILJavier_HincapieRamirez_2021.pdf.jpgJavier_HincapieRamirez_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7157https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/6/Javier_HincapieRamirez_2021.pdf.jpg9cda911fe348710afe1b920e3d553c9eMD56carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf.jpgcarta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10453https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/8/carta-autorizacion-publicacion-contenidos-repositorioinstitucional-despues-08-2020.pdf.jpg3b7ffa955173cc9ceff1b560b08e49b2MD58ACTA SUSTENTACION JAVIER HINCAPIE .pdf.jpgACTA SUSTENTACION JAVIER HINCAPIE .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12569https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16735/10/ACTA%20SUSTENTACION%20JAVIER%20HINCAPIE%20.pdf.jpgfef7a1a7b6a5d930306a19e80e616f21MD510ucaldas/16735oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167352021-06-26 03:00:33.277Repositorio Digital de la Universidad de 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