Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.
El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más...
- Autores:
-
Chica Palma, Olga Cleosilda
Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
Pacheco Espejel, Arturo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Acceso en línea:
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El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales. |
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La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales.The objective of the research that led to this article was to open a space to reflect about the training of teachers in Normal Schools, considering that the education required by the new society overcomes the prevailing cognitivist paradigm and advances towards a more comprehensive education, in which emotional education is incorporated as an urgent need. The research was carried out under the methodological logic of the hermeneutical circle, as a multiple case study in 75 Normal Schools in Colombia, complemented with the approach of a particular comprehensive unit. The results show a dominant cognitivist paradigm in the Normal Schools analyzed that is necessary to redefine empowering the training of new generations of teachers so that they assume the strategic role of modelers and emotional literacy teachers.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor Olga Cleosilda Chica-Palmahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2288educationteacherteacher trainingcompetency-based educationaffectivityeducacióndocenteformación del personal docenteeducación basada en las competenciasafectividadEducación emocional en las organizaciones formadoras de maestros.Emotional education in teacher training organizations.Sección EditorialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8512019316Latinoamericana de Estudios EducativosAleksandrovich, R., y Viktorovich, D. (2016). Methodological bases for psychological support of the teacher at various stages of his / her professional and personal development. Rossiyskiy Psikhologicheskiy Zhurnal, 13 (1), 85-93. Recuperado de http://paper.researchbib.com/view/paper/225672Becker, E., Goetz, T., Morger, V., & Ranellucci, J. (2014). The importance of teachers’ emotions and instructional behavior for their students’ emotions – An experience sampling analysis. Teaching and Teacher Education, 43, 15-26. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X14000602Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114.Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Barcelona: Síntesis.Bunar, N. (2010). Choosing for quality or inequality: current perspectives on the implementation of school choice policy in Sweden. 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La inteligencia emocional. Mexico D.F.: Zeta.Grobler , B. (2014). Teachers’ perceptions of the utilization of emotional competence by their school leaders in Gauteng South Africa. Educational Management Administration & Leadership, 42 (6), 868-888.Guhn, M., Gadermann, A., Almas, A., Schonert-Reichl, K., y Hertzman, C. (2016). Associations of teacher-rated social, emotional, and cognitive development in kindergarten to self-reported wellbeing, peer relations, and academic test scores in middle childhood. Early Childhood Research Quarterly, 35, 76-84. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088520061530020XHosotani, R., & Imai-Matsumura, K. (2011). Emotional experience, expression, and regulation of high-quality Japanese elementary school teachers. Teaching and Teacher Education, 27(6), 1039-1048. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X11000370Kelchtermans, G. (2005). 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