Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de...
- Autores:
-
Lozano Escobar, Javier Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14051
- Palabra clave:
- youth cultures
ethnography
social education
leisure
dialogue of knowledge
culturas juveniles
etnografía
educación social
tiempo libre
diálogo de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCALDAS2_89ae9041c45903b345b29d2b0b8cef77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14051 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A native in the tronada: Ethnography of an educational tribe in Barcelona, Spain. |
title |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
spellingShingle |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España youth cultures ethnography social education leisure dialogue of knowledge culturas juveniles etnografía educación social tiempo libre diálogo de saberes |
title_short |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
title_full |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
title_fullStr |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
title_full_unstemmed |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
title_sort |
Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Escobar, Javier Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Escobar, Javier Orlando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
youth cultures ethnography social education leisure dialogue of knowledge |
topic |
youth cultures ethnography social education leisure dialogue of knowledge culturas juveniles etnografía educación social tiempo libre diálogo de saberes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
culturas juveniles etnografía educación social tiempo libre diálogo de saberes |
description |
Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de una experiencia de práctica socioeducativa  desarrollada por jóvenes en un barrio de Barcelona, con la que ellos se identifican y que da sentido a sus  vidas. Los conceptos utilizados surgen de la antropología del ritual en la vida corriente (E. Goffman, 1979), así como de las teorías de la actuación como agente social, desde la sociología de la cultura (P. Bordieu, 1984) y  las teorías del aprendizaje social (E. Wenger, 2001). El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso. |
publishDate |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2007-12-21 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007-12-21 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-12-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4471 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-9782 |
identifier_str_mv |
0123-4471 2462-9782 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
382 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
365 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Antropología y Sociología: Virajes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANDREVSKI, Stanislav. (1973) Las ciencias sociales como forma de brujería, Taurus - Ensayistas No. 102, Madrid. BOURDIE, Pierre. (1984) Sociología y cultura. Trad. POU Martha. Grijalbo, México. CES (Consejo Económico y Social). (2002) La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, Consejo económico y social, Colección Informes, Madrid. (Sesión ordinaria del pleno del 23 de octubre. http://www.ces.es/informes/2002/inf0302.pdf.) DUSSEL, Enrique. (1982) Filosofía de la liberación, Editorial El Buho, Bogotá. FEIXA, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Segunda edición. Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1999. FERRER, Ferrán. (2001) L’avaluació del sistema educatiu. Curso del doctorado Educació i Societat. Universidad Autónoma de Barcelona (14 de mayo, apuntes personales), Barcelona. GEERTZ, Clifford. (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa, Madrid. GOFFMAN, Erving. (1979) Relaciones en público: Microestudios de orden público, Alianza, Madrid. GOMÁ, Ricard (coord.). (2003) Joventut, okupació i politiques publiques a catalunya, Secretaria General de Joventut, Colecció Aportacions, No. 18, Barcelona. GONZÁLEZ MONTEAGUDO, José. (1996) “La antropología y la etnografía educativas: Aportaciones prácticas y metodológicas”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, Vol. 8, Universidad de Salamanca. JARA, Óscar. (1992) “La sistematización de experiencias educativas”. En: Revista Aportes, No. 42, Dimensión Educativa, Bogotá. MARCUS, D. & CUSHMAN, E. (1993) “Las etnografías como textos”. En: GEERTZ, C., et al. El surgimiento de la antropología posmeoderna, Gedisa, Madrid. MÈLICH, Joan Carles. (1999) Totalitarismo y fecundidad, Anthropos, Barcelona. PÉREZ TORNERO, Manuel; TROPEA, Fabio & COSTA, Pere-Oriol. (1996) Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Paidós, Barcelona. ÚCAR, Xavier. (2001) “Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas”. En. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid. VASCO, Luís Guillermo. (1983) “Algunas reflexiones epistemológicas sobre la utilización del método etnográfico en el trabajo de campo”. En: Memorias sobre el II Congreso de antropología en Colombia, Boletín de Antropología, Nos. 17-19, Universidad de Antioquia, Medellín. VEIGA NETO, Alfredo. (1996) “Michel Foucault y la Educación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol?” En: VEIGA, A. (comp.) Crítica pos-estructuralista y Educación, Laertes, Barcelona. WENGER, Etienne. (2001) Comunidades de Práctica, Paidós, Barcelona. WILCOX, Kathleen. (1993) “La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela”. En: VELASCO, Honorio et. al. (eds.) Lecturas de antropología para educadores, Trott a, Madrid. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2007 : Enero - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/867/790 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14051/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a04fde61057fccd341d1e1c51b5c9e04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543103453495296 |
spelling |
Lozano Escobar, Javier Orlando29749d75b2c975b1a244e6b5b839dbff5002007-12-21 00:00:002007-12-21 00:00:002007-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/8672462-9782Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de una experiencia de práctica socioeducativa  desarrollada por jóvenes en un barrio de Barcelona, con la que ellos se identifican y que da sentido a sus  vidas. Los conceptos utilizados surgen de la antropología del ritual en la vida corriente (E. Goffman, 1979), así como de las teorías de la actuación como agente social, desde la sociología de la cultura (P. Bordieu, 1984) y  las teorías del aprendizaje social (E. Wenger, 2001). El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso.This lecture belongs to a greater project that approaches youth cultures as a potential for creating  associative connections and local-global networks. Research is understood as a prolongation of social  education, art and life. It’s a study of a socio-educative practice experience developed by youths in a  neighbourhood of Barcelona, with which they feel identified, as well as giving meaning to their lives. The  concepts used come from ritual Anthropology in every-day life (E. Goffman, 1979), as well as performance  theories as a social agent, from Sociology of culture (P. Bourdieu, 1984), and the social learning theories (E.  Wenger, 2001). This project also includes two similar experiences in Bogotá and Ghana, respectively, for  comparison purposes, as well as implementing a dialogue of knowledge, maintaining the distances and  particularities of each case.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867youth culturesethnographysocial educationleisuredialogue of knowledgeculturas juvenilesetnografíaeducación socialtiempo librediálogo de saberesUn indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, EspañaA native in the tronada: Ethnography of an educational tribe in Barcelona, Spain.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853823659Revista de Antropología y Sociología: VirajesANDREVSKI, Stanislav. (1973) Las ciencias sociales como forma de brujería, Taurus - Ensayistas No. 102, Madrid.BOURDIE, Pierre. (1984) Sociología y cultura. Trad. POU Martha. Grijalbo, México.CES (Consejo Económico y Social). (2002) La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, Consejo económico y social, Colección Informes, Madrid. (Sesión ordinaria del pleno del 23 de octubre. http://www.ces.es/informes/2002/inf0302.pdf.)DUSSEL, Enrique. (1982) Filosofía de la liberación, Editorial El Buho, Bogotá.FEIXA, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Segunda edición. Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1999.FERRER, Ferrán. (2001) L’avaluació del sistema educatiu. Curso del doctorado Educació i Societat. Universidad Autónoma de Barcelona (14 de mayo, apuntes personales), Barcelona.GEERTZ, Clifford. (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa, Madrid.GOFFMAN, Erving. (1979) Relaciones en público: Microestudios de orden público, Alianza, Madrid.GOMÁ, Ricard (coord.). (2003) Joventut, okupació i politiques publiques a catalunya, Secretaria General de Joventut, Colecció Aportacions, No. 18, Barcelona.GONZÁLEZ MONTEAGUDO, José. (1996) “La antropología y la etnografía educativas: Aportaciones prácticas y metodológicas”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, Vol. 8, Universidad de Salamanca.JARA, Óscar. (1992) “La sistematización de experiencias educativas”. En: Revista Aportes, No. 42, Dimensión Educativa, Bogotá.MARCUS, D. & CUSHMAN, E. (1993) “Las etnografías como textos”. En: GEERTZ, C., et al. El surgimiento de la antropología posmeoderna, Gedisa, Madrid.MÈLICH, Joan Carles. (1999) Totalitarismo y fecundidad, Anthropos, Barcelona.PÉREZ TORNERO, Manuel; TROPEA, Fabio & COSTA, Pere-Oriol. (1996) Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Paidós, Barcelona.ÚCAR, Xavier. (2001) “Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas”. En. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid.VASCO, Luís Guillermo. (1983) “Algunas reflexiones epistemológicas sobre la utilización del método etnográfico en el trabajo de campo”. En: Memorias sobre el II Congreso de antropología en Colombia, Boletín de Antropología, Nos. 17-19, Universidad de Antioquia, Medellín.VEIGA NETO, Alfredo. (1996) “Michel Foucault y la Educación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol?” En: VEIGA, A. (comp.) Crítica pos-estructuralista y Educación, Laertes, Barcelona.WENGER, Etienne. (2001) Comunidades de Práctica, Paidós, Barcelona.WILCOX, Kathleen. (1993) “La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela”. En: VELASCO, Honorio et. al. (eds.) Lecturas de antropología para educadores, Trott a, Madrid., Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/867/790OREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/14051/1/ORE.xmla04fde61057fccd341d1e1c51b5c9e04MD51ucaldas/14051oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/140512022-04-03 10:02:23.818Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |