Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España

Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de...

Full description

Autores:
Lozano Escobar, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14051
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867
Palabra clave:
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description Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de una experiencia de práctica socioeducativa  desarrollada por jóvenes en un barrio de Barcelona, con la que ellos se identifican y que da sentido a sus  vidas. Los conceptos utilizados surgen de la antropología del ritual en la vida corriente (E. Goffman, 1979), así como de las teorías de la actuación como agente social, desde la sociología de la cultura (P. Bordieu, 1984) y  las teorías del aprendizaje social (E. Wenger, 2001). El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso.
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El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso.This lecture belongs to a greater project that approaches youth cultures as a potential for creating  associative connections and local-global networks. Research is understood as a prolongation of social  education, art and life. It’s a study of a socio-educative practice experience developed by youths in a  neighbourhood of Barcelona, with which they feel identified, as well as giving meaning to their lives. The  concepts used come from ritual Anthropology in every-day life (E. Goffman, 1979), as well as performance  theories as a social agent, from Sociology of culture (P. Bourdieu, 1984), and the social learning theories (E.  Wenger, 2001). This project also includes two similar experiences in Bogotá and Ghana, respectively, for  comparison purposes, as well as implementing a dialogue of knowledge, maintaining the distances and  particularities of each case.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867youth culturesethnographysocial educationleisuredialogue of knowledgeculturas juvenilesetnografíaeducación socialtiempo librediálogo de saberesUn indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, EspañaA native in the tronada: Ethnography of an educational tribe in Barcelona, Spain.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853823659Revista de Antropología y Sociología: VirajesANDREVSKI, Stanislav. 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